Entrevista a Víctor Fernández Trebacz, ganador del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt 2023-2024
Entrevistamos a Víctor Fernández Trebacz, estudiante de la Escuela de Arquitectura de A Coruña (ETSA- A Coruña) y ganador del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt 2023/2024, que consistía en diseñar una Biblioteca para el Siglo XXI en Zamora, con fachadas de ladrillo cara vista.
De izda. a dcha.: Enrique Sanz, Víctor Fernández Trebacz, Pedro Rognoni y Carlos Iglesias
En su proyecto el Jurado destacó el acierto en la elección del emplazamiento, aprovechando la topografía del terreno, al tiempo que se integra con la construcción existente menos afortunada del sitio. También valora la definición de la entrada, que configura un lugar previo preparatorio al propio recinto, a modo de recorrido integrado con naturalidad en el parque.
Además, destaca la acertada solución del programa propuesto, distribuido en dos zonas claramente diferenciadas al tiempo que integradas con las circulaciones. Y se ha valorado la disposición longitudinal de la zona de lectura a modo de zócalo, integrado en el desnivel existente y abierta en su frente a un paisaje previamente acotado y a la luz natural.
El Jurado quiso destacar, además de la unánime elección de este proyecto como premio, la posibilidad de haber abierto con lucernarios a la luz natural la pared del fondo de la zona de lectura, contenedora de libros, al tiempo que suprime en la fachada sur el dintel longitudinal de ladrillo, por considerarlo innecesario.
Proyecto ganador Premio Nacional Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2023/2024
Estimado Víctor, enhorabuena por el Premio y gracias por el tiempo dedicado a responder esta entrevista para nuestro boletín.
- ¿En qué te has inspirado para diseñar tu proyecto?
Por no limitar la respuesta a un listado de arquitectos, diría que toda aquella arquitectura aparentemente sencilla en su composición geométrica, de líneas puras, sin alardes ni estridencias y con especial atención en el detalle. Esta es la arquitectura que me inspira… arquitectura honesta, arraigada al terreno y que viene definida como consecuencia del lugar en donde se ubica.
- ¿Qué aspecto diríais que ha sido el más complejo del proyecto?
Lo más complejo del proyecto ha sido la elección de la localización y el viaje proyectual que me llevó a entender que la vocación del proyecto es su propia falta de presencia en un entorno donde el edificio no requiere protagonismo alguno. Una vez llegado hasta ahí todo cobra sentido y el proceso fluye de una manera natural y divertida.
- Tras tu participación en el Premio Nacional del Foro Cerámico, ¿qué destacarías de este Concurso?
El Concurso de Proyectos Foro Cerámico Hispalyt, es un concurso que promueve no solo el uso del ladrillo en los edificios, sino la arquitectura con un enfoque acertado, cercano a lo que podríamos hacer en un futuro dentro del ámbito laboral, pero sin tener experiencia en él. Es una oportunidad única que permite a todos los participantes poder enfrentar, desde distintos puntos de vista, un mismo planteamiento arquitectónico.
- Entre las condiciones de diseño del proyecto de este Concurso se encuentra el empleo de fachadas de ladrillo cara vista, ¿qué crees que aporta el uso de este material cerámico a las construcciones actuales? ¿Volverías a usarlo en otros proyectos?
La selección de un material en un proyecto es algo tan importante como decisivo en su resultado final y depende de diferentes variables. El ladrillo garantiza la perdurabilidad de la obra al paso del tiempo y cuenta con elevadas propiedades térmicas y acústicas. Este material cerámico es sinónimo de sustentabilidad, su componente principal, la arcilla, es un recurso natural abundante y se puede reutilizar una y otra vez aportando un desarrollo circular. Por otra parte, la diversidad de tonos, texturas y formas de colocación en obra, son razones suficientes para volver a utilizar este material en futuros proyectos.
- ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que se planteen participar en este certamen?
Participa poniendo en ello todo tu interés y todos los recursos a tu alcance sin importarte el resultado ya que solo el proceso creativo de un concurso de arquitectura donde ves las distintas respuestas sobre una misma propuesta a resolver es en sí mismo un importante aprendizaje y una estupenda forma de empezar a introducirte en la realidad de nuestra profesión.
- ¿Cuáles crees que son los retos a los que tendrás que hacer frente como futuro arquitecto? ¿Cómo te ves de aquí a diez años?
Para mí el reto es seguir aprendiendo y ganando experiencia en un proceso de aprendizaje continuo donde cada uno elige o enfoca de manera distinta su trayectoria. De aquí a diez años espero tener la suficiente experiencia y capacidad para poder dirigir mi propio estudio o ser parte de cualquier oficina de arquitectura del mundo que me permita desarrollar mis capacidades como arquitecto.
- Por último, ¿qué edificio de ladrillo cara vista destacarías como referente de la arquitectura?
El Museo Nacional de Arte Romano de Rafael Moneo en Mérida. Es una obra simbólica donde la voluntad de evocar el pasado se hace sentir en todo el proyecto. El edificio insinúa la escala de la Mérida Romana, pero no lo hace mediante la imitación literal, sino gracias a la adopción de sistemas de construcción romanos. Es un magistral diálogo entre lo antiguo y lo moderno, lo innovador y lo referencial. Sin duda, es un ejemplo único de todas las posibilidades de un material tan aparentemente cotidiano como fascinante.
Accede a la información completa