Estudio de víctimas de incendios 2023 en España: análisis y prevención
Desde la Fundación Mapfre, se ha publicado un estudio con los datos de víctimas de incendios del que se deduce que la mayoría de los siniestros se produjeron en viviendas habituales, siendo el 2023, por tercer año consecutivo, el año en el que creció el número de fallecidos, hecho que consolida la tendencia ya iniciada en 2021 y 2022.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 se registraron 249 muertos, cifra que lo convierte en el peor año desde la primera edición de este informe (2010), y que nos retrotrae a principios de la década de los 90 del siglo pasado.
Los datos del Estudio de Víctimas de Incendios 2023 confirma la necesidad de tomar medidas urgentes. Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, se une a esta decisión y va un paso más allá al exigir un endurecimiento en la normativa de protección contra incendios tras haber analizado en profundidad las causas y desarrollo del fatal incendio ocurrido en el mes de febrero en Valencia y de otros similares.
El objetivo es poder ofrecer soluciones que mejoren la seguridad de los edificios y sus usuarios y eviten que este tipo de sucesos vuelvan a repetirse. Para ello, medidas como el empleo de materiales aislantes con un buen comportamiento frente al fuego, así como el uso de paredes de ladrillo como soluciones constructivas con las mejores prestaciones en cuanto a aislamiento térmico, acústico y de resistencia al fuego, son la mejor opción constructiva.
Fachada de dos hojas sin SATE cerámica
Los materiales cerámicos, como ladrillos, tejas, etc., tienen la mejor clasificación en cuanto a reacción al fuego, al ser clase A1, que significa que son no combustibles y sin contribución al fuego, por lo que no producen llamas, ni humos, ni gases tóxicos.
Este hecho, unido al dato de que las causas más probables de incendios en casi un 38% fueron eléctricas, obliga a poner el foco en el mal uso de aparatos o equipamientos electrónicos. Por otro lado, después de las causas eléctricas, los productores de calor están en el segundo puesto de las causas que provocaron los siniestros.
Estudio sobre víctimas de incendios en España 2023
De este estudio se observar ver que seis de cada diez víctimas fueron hombres y, como franja de edad, las personas mayores de 64 años resultaron las más vulnerables. En cuanto a periodos temporales, la mayoría de los incendios se produjeron de noche y los peores meses fueron los de más frio. Además, una información reveladora es que la mayor parte de ellos se iniciaron en el salón de la vivienda.
Se cumplen catorce años desde que la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), publicaron el primer Estudio de Víctimas de Incendios en España, a través del cual, intentan concienciar a la sociedad para reducir el número de muertes por incendio y explosión.
Más información: Fundación Mapfre