ACCESO A ZONA PRIVADA

David Lucas: “El Gobierno de España ha movilizado más de 5.000 millones de euros del PRTR para planes de rehabilitación de barrios vulnerables, edificios públicos y construcción de vivienda asequible”

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas ha intervenido en el IV Foro Local para la Agenda Urbana, celebrado en Zaragoza. Durante su intervención, Lucas ha agradecido la oportunidad de celebrar este encuentro, una iniciativa que surgió de la propuesta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de fomentar proyectos compartidos con los ayuntamientos de toda España. "Las entidades locales que han desarrollado planes de acción locales de la Agenda Urbana Española (AUE) han beneficiado a más de 27 millones de ciudadanos, lo que representa más del 50% de la población española”, ha destacado.

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana. Foto: OK Diario

En el marco de estos planes, orientados a una planificación estratégica que busca ciudades más sostenibles, eficientes, generadoras de empleo y con una mayor calidad residencial, el Ministerio ha puesto a disposición importantes recursos económicos. “Hemos habilitado más de 5.000 millones de euros, tanto del presupuesto propio del Ministerio como a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinados a planes de acción locales, regeneración urbana, rehabilitación de barrios vulnerables y de edificios públicos y construcción de vivienda asequible en alquiler”, ha explicado Lucas.

Colaboración de todas las administraciones

Lucas ha recordado que los municipios, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, son fundamentales para abordar los desafíos urbanos y ofrecer soluciones efectivas, ya que, el principio de subsidiariedad ha sido clave en el desarrollo de políticas adaptadas a las necesidades locales: “Los ayuntamientos tienen un papel insustituible en la implementación de la Agenda Urbana, porque conocen de primera mano las demandas de los ciudadanos y cómo mejorar su calidad de vida”.

“Nuestro propósito es seguir impulsando nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en España”, ha añadido. El secretario de Estado subrayó que el objetivo del Ministerio es consolidarse como “el Ministerio de las Ciudades”, situando a los ciudadanos en el centro de sus políticas y trabajando estrechamente con las administraciones locales.

Cumplimiento con los objetivos en materia de rehabilitación

Asimismo, Lucas, ha confirmado que España está en disposición de cumplir a finales de este año con los hitos intermedios comprometidos con la Comisión Europea en materia de rehabilitación de viviendas y edificios públicos. “Es un hito importante, y quiero agradecer a los municipios españoles por el enorme esfuerzo que han realizado para alcanzar este logro”, ha señalado.

Lucas ha destacado que este cumplimiento no solo ha requerido una ejecución eficiente de los recursos, sino también una gestión sometida a las máximas exigencias de la Comisión Europea. En este sentido, ha reconocido la labor conjunta de las administraciones locales, autonómicas y el Gobierno central para cumplir con los estrictos estándares establecidos por las autoridades comunitarias.

Lucas ha asegurado que España está en disposición de cumplir con los hitos intermedios del Componente 2 que gestiona este Ministerio para finales de 2025. “Este resultado demuestra el compromiso y la capacidad de nuestras administraciones para gestionar los recursos de manera efectiva, garantizando el impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado.

1.000 millones para la construcción de vivienda asequible

Por otro lado, Lucas ha recordado que se han destinado 1.000 millones de euros para la construcción de 20.000 viviendas asequibles en régimen de alquiler. “Hoy podemos decir que tenemos firmadas más de 25.000 viviendas, alcanzando un 127% del objetivo inicial previsto”, ha destacado.

En cuanto a la rehabilitación de edificios públicos municipales se han habilitado 600 millones de euros a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), del que se amplió el plazo para la ejecución de estas acciones, permitiendo a muchas localidades beneficiarse de esta línea de ayudas. “Gracias a este esfuerzo conjuntos estamos en disposición de cumplir con los compromisos establecidos para este mes de diciembre, alcanzando los objetivos previstos en el marco del PIREP”, ha subrayado.

“Urge una reforma de la Ley del Suelo”

También ha destacado la importancia de abordar de manera urgente y técnica la reforma de la Ley del Suelo para garantizar la seguridad jurídica en los planes generales de ordenación urbana. Según ha explicado, "actualmente, un defecto formal puede llevar a la anulación total de un plan general, lo que supone echar por tierra años de trabajo y planificación"; por ello, es necesario impulsar y aprobar la modificación legal que se está aprobando en el Congreso de los Diputados.

El secretario hizo un llamamiento para trabajar conjuntamente en sacar adelante esta reforma técnica, la cual calificó como imprescindible para solucionar un problema histórico que afecta directamente a los municipios. "La reforma permitirá no solo garantizar la continuidad de los planeamientos, sino también disponer de suelo adecuado para viviendas, infraestructuras y equipamientos, esenciales para planificar el futuro de nuestras ciudades de forma eficaz", ha añadido.

Además, ha recordado que el Gobierno de España, a través de su Ministerio, seguirá apoyando a las administraciones locales y autonómicas en la búsqueda de recursos económicos. "Ya sea mediante fondos europeos, que siguen siendo una prioridad hasta su agotamiento, o a través de recursos nacionales, trabajaremos en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para lograr una planificación adecuada", ha afirmado.

También ha adelantado que el Gobierno está iniciando el debate y la elaboración del nuevo Plan Estatal de Vivienda, que entrará en vigor en 2026. Este nuevo plan, que sucederá al actual (2022-2025), será fruto del diálogo y la cooperación entre el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y FEMP.

Asimismo, es fundamental garantizar la provisión de suelo suficiente, proteger los parques públicos y reforzar la calificación de viviendas de protección oficial para apoyar a los colectivos más vulnerables.

Por último, el secretario ha expresado su preocupación por el desplazamiento de viviendas de alquiler residencial hacia el mercado turístico y de temporada, y ha señalado que es necesario equilibrar esta situación para garantizar que las viviendas esenciales estén disponibles para quienes las necesitan de manera habitual. Además, ha destacado el progreso en la senda de rehabilitación de viviendas en el país, calificándola como un logro significativo que debe consolidarse y ampliarse para responder a la alta demanda actual.

Más información: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Navidad
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2024_2025
  • BIM
  • banner trabaja en albanileria
  • banner ca92