ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a Peris+Toral Arquitectos y Eletresjota, ganadores del Premio de Arquitectura de Ladrillo 2021-2023

Entrevistamos a Peris+Toral Arquitectos y Eletresjota, ganadores del XVII Premio Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2021-2023, por su obra “Social Atrium”, 54 Viviendas sociales en El Besòs (Barcelona).

De izquierda a derecha: Marta Peris y José Toral (Peris+Toral Arquitectos) y Jaime Pastor (Eletresjota)

Marta Peris y José Toral, de Peris+Toral Arquitectos, y Jaime Pastor, del estudio Eletresjota (UTE), han sido los ganadores del XVII Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2021-2023.

54 Viviendas sociales en El Besòs (Barcelona). Arquitectos: Peris+Toral Arquitectos y Eletresjota-UTE.

Peris+Toral Arquitectes

El estudio con base en Barcelona  formado por Marta Peris y José Toral, se dedica a la investigación de nuevas formas de habitar asociadas con nuevas maneras de construir. Su enfoque se centra en afrontar los desafíos de la emergencia climática y de vivienda.

Marta Peris es doctora arquitecta y profesora lectora en la ETSAB. Presentó su tesis doctoral en 2016, titulada “La casa japonesa a través del cine de Yasujiro Ozu”, publicada en 2019 bajo el nombre “La casa de Ozu”. José Toral ejerce como profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB UPC, especializándose en el estudio de espacio público y proyectos urbanos.

Su trabajo ha sido reconocido con el premio de Arquitectura Española CSCAE 2022, el premio RIBA International Awards for Excellence  y han sido finalistas del Premio EU Mies Award 2022. Sus obras han sido expuestas en la Cité de l’Architecture de París 2022, Best architecture exhibition Spain-Korea SEOUL 2021, en el Pabellón español de la Bienal de Venecia 2016 y en la UIA Tokyo 2011, entre otros. Tanto sus obras como sus escritos han sido ampliamente publicados en revistas y medios nacionales e internacionales.

Eletresjota

Jaime Pastor, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1978 y activo en el mundo de la arquitectura desde la década de los 80, fue el encargado de fundar en 2007 esta sociedad junto a sus hijos Jaume y Laura, dedicada al diseño, dirección y supervisión de proyectos de estructuras e instalaciones, tanto en el sector público como privado.

Estimados Marta, José y Jaime, enhorabuena por el Premio y gracias por el tiempo dedicado a responder esta entrevista para nuestro boletín.

  1. Vuestra obra “Social Atrium”, 54 viviendas sociales en El Besòs (Barcelona), ha obtenido varios reconocimientos en 2023, como el Gold Winner ERICH MENDELSOHN AWARD, obra finalista en el Premio Arquitectura Plus y obra seleccionada en los Premios Enor y CSCAE, y ahora, en el Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2021-2023. ¿Qué aspecto consideráis que ha sido el más alabado de esta obra?

En este caso, además de utilizar el ladrillo por su bajo mantenimiento y resistencia, lo que nos permite resolver la fachada, hemos optado por un ladrillo macizo ecomanual con alta inercia térmica. Esto nos permite emplearlo en las zonas comunes del edificio, aprovechando su respuesta termodinámica y su capacidad para formar celosías que garantizan la privacidad y permiten la ventilación natural. Además, nos permite exteriorizar los espacios interiores del edificio, creando una relación fluida entre el interior y el exterior.

  1. ¿Y cuál ha sido el aspecto más complejo de la obra?

Uno de los mayores desafíos fue la altura de 10 plantas del edificio con una fachada de obra vista, lo que imposibilitaba una fachada autoportante. Para resolver esto y romper el puente térmico en el forjado, optamos por un sistema prefabricado con aislamiento, lo que permitió solucionar el puente térmico y sostener la fachada de ladrillo en cada planta. Además, los replanteos del ladrillo con las celosías presentaron otra dificultad, requiriendo la elaboración de planos detallados para cada hilada del edificio.

  1. ¿Qué papel desempeña la elección del ladrillo cara vista en Social Atrium?

En el proyecto Social Atrium, la elección del ladrillo cara vista desempeña un papel multifuncional clave. Este material se utiliza, primero, por su capacidad termodinámica, aprovechando su inercia térmica para mejorar el confort ambiental. Además, sirve como un elemento de privacidad y ventilación, gracias a los despieces en forma de celosía que permiten el paso controlado de aire y luz, manteniendo al mismo tiempo la discreción de los espacios. Por último, el ladrillo cara vista ofrece resistencia y bajo mantenimiento, lo que lo convierte en una opción sostenible y duradera para la construcción.

  1. El uso del ladrillo cara vista para crear diferentes espacios adaptándolos a los distintos modos de vida está presente en esta obra. ¿Cómo influye esta concepción del espacio a la estructura del edificio y su fachada?

La utilización del ladrillo manual en los espacios intermedios del edificio genera una atmósfera exteriorizada que propicia una forma de apropiación del espacio mediante plantas y elementos naturales, promoviendo la biofilia. La textura rugosa y la apariencia artesanal del ladrillo manual añaden una capa de calidez y autenticidad al entorno, creando un contraste visual atractivo con la vegetación. Estas características no solo aportan un valor estético, sino que también ayudan a regular la temperatura, mejorando el confort ambiental. La combinación de estos elementos fomenta una conexión más íntima y natural con el entorno construido, enriqueciendo la experiencia sensorial de los usuarios y fortaleciendo su vínculo con la naturaleza.

  1. ¿Qué tendencia creéis que existe actualmente respecto a la utilización de este material cerámico? ¿Qué posibilidades tiene?

Una de las tendencias más recientes en el uso del ladrillo es su capacidad para resolver la paradoja arquitectónica de crear huecos que se perciben como macizos. Por ello, cada vez más proyectos utilizan aparejos en celosía. El ladrillo, como material de pequeña escala, ofrece numerosas posibilidades en relación a su aparejo y nos brinda la capacidad de crear texturas variadas.

  1. El uso de fachadas industrializadas de ladrillo cara vista en las construcciones de nuestro país aumenta progresivamente, ¿cuál creéis que el futuro de este tipo de modelo de edificación en España?

Cada vez los costes de la mano de obra suponen una parte más importante del presupuesto, y la escasez de mano de obra especializada agrava esta situación. Por lo tanto, cualquier innovación que nos ayude a industrializar el ladrillo cara vista tiene un gran futuro. En el Reino Unido, las fachadas de ladrillo cara vista están completamente industrializadas desde hace años, lo que ha permitido reducir costos y tiempos de construcción.

7. ​Además de ser obra ganadora del Premio de Ladrillo y de la categoría de Vivienda colectiva, Social Atrium también ha sido finalista en la categoría de Sostenibilidad en estos Premios, ¿a qué retos se enfrentan los arquitectos en materia de sostenibilidad? 

Los arquitectos nos enfrentamos al reto de demostrar que se puede lograr la sostenibilidad de manera pasiva a través de los espacios arquitectónicos, reduciendo la demanda de energía en lugar de promover únicamente la eficiencia de las máquinas con el uso de energías renovables. Es crucial evitar la paradoja de Jevons, que explica cómo cada mejora en la eficiencia puede resultar en un aumento de su uso y, por ende, un mayor consumo global de recursos. Por lo tanto, la clave está en diseñar edificios que no necesiten energía más que en intentar que el origen de esa energía sea verde.

  1. ¿Qué pensáis que este tipo de Premios puede aportar a los arquitectos y profesionales del sector de la construcción?

Creemos que detrás de todos los proyectos hay un gran trabajo y esfuerzo por parte de muchas personas: promotores, industriales, colaboradores, etc. Cuando un proyecto recibe un reconocimiento, ayuda enormemente a justificar los esfuerzos y recursos que se requieren para llevarlo a cabo. Este reconocimiento no solo valida el arduo trabajo, sino que también motiva a todas las partes involucradas a seguir innovando y superando desafíos en futuros proyectos.

  1. Desde el estudio Peris-Toral Arquitectes estáis impartiendo conferencias para alumnos de las Escuelas de Arquitectura españolas en este curso académico a través del Foro Cerámico Hispalyt, donde mostráis vuestras obras más destacadas con ladrillo cara vista. Entre ellas, la obra ganadora en el Premio de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt 2021-2023. ¿Cómo valoráis este tipo de acciones, en las que se pretende acercar el material a los estudiantes de Arquitectura?

Es muy positivo que se organicen conferencias en las escuelas de arquitectura y que sean los profesionales quienes se acerquen a los estudiantes en lugar de al revés. Gracias al apoyo del foro, estas actividades pueden llevarse a cabo, facilitando un valioso intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales y los futuros arquitectos. Este tipo de iniciativas enriquece la formación académica y ofrece a los estudiantes una visión más práctica y actualizada del campo de la arquitectura.

  1. Actualmente, ¿estáis trabajando en algún nuevo proyecto con materiales cerámicos?

Estamos terminando un edificio de viviendas sociales en Masnou, donde hemos podido explorar las texturas del ladrillo macizo. El ladrillo es un material básico en nuestra paleta de materiales, ya que nos ayuda a minimizar el mantenimiento y garantizar el buen envejecimiento de nuestros edificios. Su durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo hacen del ladrillo una elección ideal para nuestros proyectos que buscan longevidad y eficiencia, alineándose con nuestra prioridad de sostenibilidad.

  1. ¿Cuáles son actualmente los retos y oportunidades a los que se enfrentan los arquitectos de nuestro país?

Los retos de la emergencia climática y habitacional nos sitúan en un momento en el que debemos repensar cómo hacemos las cosas. Esta situación representa una oportunidad para mejorar nuestra manera de construir mediante estrategias como esponjar, reducir y compartir. Estas estrategias no solo buscan minimizar el impacto ambiental, sino también optimizar el uso de recursos y fomentar comunidades más sostenibles y resilientes.

Accede a la información completa del proyecto

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Navidad
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2024_2025
  • BIM
  • banner trabaja en albanileria
  • banner ca92