Al menos 3 millones de viviendas se tendrán que rehabilitar en los próximos años. Rehabilitación de envolventes con sistemas cerámicos
La reciente aprobación de la nueva versión de la Directiva europea de Eficiencia Energética de Edificios, Epdb, implicará una modificación del Código Técnico de la Edificación.
La nueva versión de la Eficiencia Energética de Edificios ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y tendrá que ser ratificada por el Consejo. Según esta versión, para el año 2030, España tendrá que tomar medidas para asegurar una reducción de la energía primaria media de un 16% en los edificios, y de al menos un 20 y un 22% para 2035. “Esto significaría tener que apurar plazos para poder cumplirlo y rehabilitar al menos tres millones de viviendas en los próximos años”, considera Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
Con relación a la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles en la climatización del parque residencial en España habría que actuar sobre el 60% de las viviendas actuales, lo que equivale a 15 millones de inmuebles.
Para alcanzar estos retos, según esta institución, “será necesario hacer una política muy activa en materia de vivienda y rehabilitación porque, incluso ahora, con el impulso de los Fondos Next Generation se está apenas llegando al 10% de objetivos”, finaliza Alfredo Sanz.
Rehabilitación de envolventes con sistemas cerámicos
Los productos cerámicos son esenciales porque aportan confort, sostenibilidad y eficiencia energética a las edificaciones. Los fabricantes de productos cerámicos, como los ladrillos cara vista o las tejas cerámicas, trabajan insistentemente desarrollando nuevas soluciones que puedan usarse en rehabilitación para cumplir con todas estas demandas mientras además se mantiene el valor estético de la arquitectura original de pueblos y ciudades.
En este sentido, existen en el mercado sistemas prefabricados cerámicos que permiten rehabilitar fachadas, como Termoklinker o Flexbrick, o cubiertas, como las microventiladas y ventiladas de teja cerámica, que proporcionan en las rehabilitaciones de inmuebles un mayor aporte de eficiencia energética, seguridad y confort.
Rehabilitación de fachadas con ladrillo cara vista
Termoklinker es un sistema de aislamiento térmico exterior con acabado cerámico, basado en el empleo de elementos prefabricados consistente en paneles de poliestireno extruido con plaqueta cerámicas adheridas.
Este sistema ofrece una alta durabilidad, un nulo coste de mantenimiento y amplias posibilidades estéticas, además de una facilidad en la instalación y un cumplimiento holgado del CTE. Una solución cuya suma de elementos forman un todo compacto, manejable y resistente que puede aplicarse en una amplia variedad de situaciones, con un óptimo aislamiento en estaciones frías y cálidas, aumentado el ahorro energético, mejorando el aislamiento acústico y confort térmico de las viviendas, y además es compatible con otras soluciones.
Hospital Paitilla (Panamá) rehabilitado con sistema Termoklinker por TASH - Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros
Por su parte, Flexbrick es un sistema constructivo industrializado que combina innovación tecnológica con materiales tradicionales obteniendo grandes formatos a partir de piezas pequeñas, permitiendo la construcción de pavimentos, fachadas y cubiertas con paneles cerámicos prefabricados, que superan la tradicional colocación pieza a pieza.
Paneles cerámicos prefabricados con el sistema constructivo Flexbrick
Se trata de un tejido cerámico compuesto por una estructura flexible metálica donde se disponen las piezas cerámicas. Su gran flexibilidad permite que se pueda colocar y transportar mediante bobinas y palets.
Edificio Girasol (Madrid) del arquitecto José Antonio Coderch, rehabilitadas con el sistema Flexbrick por Atelier Galante
Rehabilitación de cubiertas con teja cerámica
En el caso de las cubiertas, las microventiladas o ventiladas de teja cerámica proporcionan en las rehabilitaciones de inmuebles un mayor aporte de eficiencia energética, seguridad y confort. Este tipo de cubiertas se caracterizan por una reducción de la demanda energética, ya que la circulación del aire entre las piezas amortigua los cambios de temperatura, al tiempo que protege el sistema de impermeabilización, evitando que la humedad, originada por las inclemencias meteorológicas, se quede estancada en las tejas.
Rehabilitación de una casa labriega del S. XVIII como albergue de peregrinos del Camino de Santiago, por Estévez e González Arquitectos. Fotografía: Héctor Santos-Díez
Más información: Infoconstrucción / Web Fachadas cara vista / Web Tejado de tejas