Entrevista a Alexia Aguirre Santos, ganadora del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt 2022/2023
Entrevistamos a Alexia Aguirre Santos, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y ganadora del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt 2022/2023, que consistía en diseñar una Bodega en Peñafiel (Valladolid), con fachadas de ladrillo cara vista.
En su proyecto, el Jurado valoró la situación a media ladera, con partes enterradas de acuerdo a las necesidades funcionales, destacando positivamente la propuesta de una cubierta ondulada que se acopla con el paisaje, en las partes más simbólicas de la bodega. Asimismo, consideró que la escala de la intervención es adecuada para el programa propuesto y que desde ese mismo control se consigue una integración muy respetuosa con el lugar.
Estimada Alexia, enhorabuena por el Premio y gracias por el tiempo dedicado a responder esta entrevista para nuestro boletín.
- Tras tu participación en el Concurso de Proyectos del Foro Cerámico, ¿qué destacarías de la experiencia de participar en un Concurso de este tipo?
¡Hola! Pues considero que tener la oportunidad desde tercero de carrera de apuntarte a este tipo de concursos es una maravilla. Es fundamental que ya desde que iniciamos la carrera, poco a poco vayamos introduciéndonos en el mundo profesional, quitándonos el miedo a enseñar lo que hacemos y, sobre todo, a creer en nuestras ideas y defenderlas en cualquier lugar.
Y que mejor forma que hacerlo mediante concursos que nos incentivan a crear propuestas reales y fundamentadas, como es este.
- ¿En qué te has inspirado para diseñar tu proyecto?
Desde que soy pequeña, he admirado mucho el entorno en el que me rodeo. Lo que me lleva a tener gran admiración por los arquitectos como Frank Lloyd Wright y la arquitectura japonesa. Que entienden que la arquitectura debe asociarse a la naturaleza y que en su conjunto deben crear la unidad.
Pues con esa misma forma de entender la arquitectura, entendí que este proyecto debía surgir de la observación y admiración de su entorno. Del respeto entre lo tangible y la intuición, entre la oscuridad y la luz exigida por la elaboración del vino. Como un punto de mira hacia ese paisaje que deslumbra por el color de sus propios viñedos. Dándole su protagonismo mediante una gran cubierta ondulada como si del trazo de una curva de nivel se tratara.
- ¿Cuál ha sido para ti el aspecto central del proyecto?
Para mí era fundamental realizar un espacio que te trasladase rápidamente al interior de la montaña. Con el fin de que toda persona se sintiese parte de ese meticuloso proceso que concluye con uno de los productos más selectos que representan a España y especialmente, a Peñafiel. Todo esto unido a los materiales cerámicos, que fueron los que me permitieron dar esa sensación de espacio vernáculo y terroso que perseguía.
- El Concurso de proyectos del Foro Cerámico tiene como objetivo hacer propuestas interesantes sobre las que trabajar con el ladrillo visto. ¿Qué te ha aportado el uso de este material cerámico? ¿Lo emplearías en tus próximos proyectos?
Yo diría que el ladrillo lo hemos tenido presente siempre como elemento constructivo esencial. Pero poco a poco, ha ido abandonando sus tradicionales funciones de muro de carga para acabar siendo protagonista en los revestimientos y acabados como ha podido ser en mi proyecto.
Gracias a este concurso, he podido indagar más a fondo y he descubierto todas las cosas que se pueden hacer con él. Es un producto que da pie a experimentación y que puede generar acabados muy distintos en función de cómo lo uses.
- ¿Qué consejo les darías a los estudiantes que como tú se planteen participar en este tipo de certámenes?
En primer lugar, que lo disfruten. Que crean en ellos mismos y que recuerden, que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Que yo también pensé que era imposible ganar un premio de estas características con 21 años, y menos, que fuese el mío el elegido entre todos los presentados entre las mejores universidades de España. Pero, confié en mí, me enamoré del proceso, como de todo lo que hago y lo saqué hacia delante.
- Como futura arquitecta, ¿cuáles crees que son los retos a los que tendrás que hacer frente?
Yo diría que, en este momento, los arquitectos nos encontramos ante un mundo en constante transformación, lo que nos está llevando a replantear nuevas formas de habitar.
No solo debemos pensar en realizar arquitectura sostenible y autosuficiente, sino que también debemos apostar por la flexibilidad, calidad espacial e inclusión. Debemos ser capaces de crear espacios que puedan adaptarse a los cambios del futuro, que resulten agradables y que promuevan la salud y bienestar de la persona.
Es decir, que nuestro reto será llevar a cabo una arquitectura pensada para el individuo, reducida en costes y de total flexibilidad ante el futuro al que nos enfrentamos.
- Por último, ¿cuál es el edificio con ladrillo cerámico que destacarías como referente de la arquitectura con este tipo de material?
Yo destacaría como referente el Museo de Arte Romano Nacional de Rafael Moneo, porque fue ese edificio el que me hizo darme cuenta del tan buen resultado que puede dar el ladrillo visto a la arquitectura.
Por otro lado, también quería destacar el Centro de Liderazgo Komera realizado por el grupo de BE Design East África, que me parece un ejemplo maravilloso de como con muy pocos recursos, se pueden realizar espacios tan ricos y bien mimetizados con su entorno como es este.