Entrevista a Rafael Sarasola, Presidente de CEPCO (Confederación de Empresas de productos de la Construcción)
Rafael Sarasola es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Master en Administración de Empresas por el Instituto de Empresas de Madrid.
Desde el pasado mes de mayo de 2012, es Presidente de CEPCO.
Su nombramiento como Presidente, ha coincidido con un momento altamente delicado para las empresas que representa. ¿Cómo aborda sus nuevas responsabilidades como Presidente de CEPCO?
Con lógica y prudente preocupación pero, a la vez, con enormes ganas de aportar en positivo para ayudar a que nuestra Industria salga adelante y diseñar un horizonte a medio plazo razonablemente bueno.
Ciertamente, los datos macroeconómicos así como los movimientos políticos en el nivel supranacional, son todavía, en Septiembre de 2012, muy preocupantes. Pero también quiero pensar que con una actitud general de derrota, no se puede nada más que acabar mal. Peleando día a día es como vamos a salir de esta crisis, junto con la capacidad de afrontar la realidad de cada situación. Quiero decir que, por ejemplo, si decimos que la internacionalización es vital, hay que hacer cosas reales en ese camino, no sólo asistir a una charla bien informada.
¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo y cuales son las líneas de actuación que se ha fijado a corto plazo para conseguirlos?
Digamos que, a medio plazo, debemos ser capaces, entre todas las organizaciones del sector, de liderar éste hacia un horizonte con expectativas positivas.
Eso supone que, en el corto plazo, cuestiones como reorganización sectorial, internacionalización, sostenibilidad, rehabilitación y mejor gestión de tesorería, han de ser capitales en estos meses.
Desde CEPCO, ¿se ha presentado al gobierno un Plan de acciones concretas encaminadas para mejorar la situación del Sector?
Más que un Plan genérico al Gobierno, que hicimos previamente a las elecciones pero dentro del marco de la CEOE, hacemos propuestas a los diferentes Ministerios conforme va resultando necesario. Según el calado o la especificidad de la medida en cuestión, la hacemos directamente o a través de CEOE o de CNC. Como ejemplo de situación concreta: la oposición al incremento del precio de gas para la Industria, que tanto daño puede hacer a varios de nuestros sectores, como el que representa HISPALYT. En este caso, si bien hemos tratado de hacer gestiones directas, el respaldo de CEOE ha sido importante y de mayor recorrido. Aún así, de momento las noticias al respecto son malas.
Sabemos que, desde la Administración, se contempla la rehabilitación como una de las posibles vías de supervivencia para el sector de la construcción. Desde la Asociación, aunque apoyamos esta iniciativa, sabemos que para los fabricantes asociados, no supondrá una ayuda importante, dado que en gran medida son fabricantes de Ladrillos y en la rehabilitación se utilizan en mayor medida otros materiales, como cerámica plana, etc.
¿Tiene previsto, como presidente de CEPCO, transmitir esta circunstancia a la Administración para que potencie el uso de los materiales de cerámica estructural en las viviendas VPO que, serán prácticamente las únicas viviendas que se construyan?
No es posible para la Confederación hacer consideraciones de ese tipo, que puedan favorecer a unos subsectores en beneficio de otros. Creemos que es más positivo hacer un planteamiento global al Ministerio de Fomento, pero cuyo desarrollo pueda dar cabida a todos los diferentes materiales. De esta forma, y estando de acuerdo con la apreciación sobre la importancia de la rehabilitación en este momento, también insistimos en la necesidad de generar financiación para nuevos pequeños promotores-constructores, que generen vivienda en los lugares en los que la oferta se está reduciendo al máximo. Igualmente, el impulso de obra pública alcanza tanto a obra civil (carretera, ferrocarril, etc) como a infraestructuras de edificación (colegios, juzgados, hospitales, estaciones, etc).
La construcción no puede salir de la crisis de forma segmentada: estos sí, estos ya veremos. El horizonte de estabilidad da cabida para todos los subsectores y hay que alcanzarlo de forma conjunta.
La internacionalización es, sin duda, una vía importante para mejorar la situación de las empresas del Sector. ¿Ha presentado CEPCO algunas medidas al gobierno para facilitar la exportación a las empresas afiliadas?
En Julio tuvimos un encuentro sectorial con ICEX, gracias a HISPALYT, y acabamos de tener un encuentro en CEOE con la Consejera Delegada de ICEX así como tenemos prevista una reunión particular con su equipo. El motivo es impulsar los planes sectoriales de todas nuestras Asociaciones confederadas y, a la vez, desarrollar otras iniciativas en las que CEPCO sirva de paraguas ante cualquier oportunidad de exportación o internacionalización que pueda surgir. Ya lo hacemos en la actualidad pero queremos que sea de forma más frecuente y mejor ordenada.
En otro orden de cosas, otro de los problemas acuciantes para las PYMES es la morosidad existente. La nueva Ley de Morosidad aprobada, viene a resolver algunos de estos problemas. Desde CEPCO ¿Se tiene constancia del cumplimiento de la ley por parte de las grandes empresas?
Tenemos constancia más del incumplimiento que del cumplimiento. Las cifras que nosotros manejamos arrojan un continuo crecimiento en los plazos de pago de las constructoras a sus suministradores, totalmente al margen de la Ley contra morosidad. Estamos tratando de tener mejor información al respecto e impulsar medidas para reforzar su cumplimiento. Estaremos especialmente atentos a los informes de auditoría que se vayan depositando en el Registro mercantil.