La ministra de Fomento presenta el informe al Consejo de Ministros sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado el pasado mes de agosto, al Consejo de Ministros, el informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), con lo que se inicia su tramitación. Su objetivo es marcar la hoja de ruta de la nueva política de infraestructuras, transporte y vivienda, a través de un plan innovador y creíble con reformas normativas y de planificación.
En este sentido, el Plan presenta una planificación coherente con la política económica del Gobierno, que sirva como instrumento para el crecimiento económico y la creación de empleo y que se ajuste a los criterios de consolidación presupuestaria.
Además de integrar todas las políticas del departamento, incluida la vivienda, el PITVI define la cartera de servicios públicos del Estado en materia de transportes y es garantía de calidad y eficiencia, mediante la optimización de las infraestructuras existentes y de una planificación adecuada a las necesidades reales.
El plan se somete a partir de este momento a un proceso de participación pública, en el que podrán intervenir todos los actores interesados, y que incluirá conferencias sectoriales y específicas para alcanzar el mayor consenso posible.
La ministra de Fomento iniciará el trámite de audiencia pública con su comparecencia en el Congreso en período de sesiones para informar a los grupos parlamentarios del contenido del Plan, y posteriormente a las administraciones públicas, autonómica y local, organizaciones empresariales y sociales, asociaciones representativas en el sector. Además, se procederá al trámite de evaluación de impacto medioambiental.
El Plan potencia el mantenimiento de las infraestructuras existentes, y garantiza la movilidad mediante la prestación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en condiciones de calidad.
Asimismo, impulsa la participación del sector privado en las inversiones, la optimización del uso de las infraestructuras y la mejora de la competitividad.
El Plan incluye también la planificación en relación con la política de vivienda. En este apartado potenciará el alquiler y la rehabilitación.