David Martínez, presidente de REBUILD
David Martínez cuenta con más de 25 años de experiencia liderando desarrollos inmobiliarios en España, algunos de ellos emblemáticos, como Cuatro Torres Business Area (2001-2005), Valdebebas (2005-2013) o el Distrito Castellana Norte (2013-2016). En su formación cuenta con un MBA de IESE Business School y un MSc en Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad Politécnica de Madrid.
Estimado David Martínez, agradecemos su apoyo y el tiempo dedicado a responder esta entrevista para nuestro boletín.
1. ¿Cómo valoraría esta sexta edición de REBUILD respecto de las anteriores? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido sobre las nuevas innovaciones en el sector de la edificación?
Podemos decir que, sin lugar a duda, REBUILD 2023 ha sido todo un éxito. Una vez más, hemos conseguido reunir a toda la cadena de valor de la industria de la edificación batiendo récords: casi 23.000 asistentes, 617 expertos internacionales y 544 firmas expositoras. Esto confirma que seguimos siendo la referencia para un sector que mueve un 5% del PIB en España, y el conjunto del real estate más del 10%, y que necesita de espacios como REBUILD para impulsar nuevas alianzas y dar a conocer las últimas tendencias en innovación que marcarán el futuro.
En este sentido, me siento más que sorprendido. Me siento muy satisfecho con lo que se ha logrado en la edición de 2023. Hemos consolidado la idea de que la construcción offsite es el camino a seguir y que se requiere acometer una remodelación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para proteger el modelo a nivel legislativo y dotar de mecanismos de financiación fijos a los proyectos. Y al mismo tiempo, hay que impulsar el formato de construcción industrializada en nuestro país. Por otra parte, también hemos constatado que la edificación apuesta decididamente por la circularidad y el fomento del trabajo colaborativo entre los diferentes stakeholders que participan en las diferentes fases del proceso constructivo. Y, además, hemos abordado de manera sincera la necesidad de atraer talento de cara a cubrir los 700.000 puestos de trabajo que se necesitan para llevar a cabo los proyectos impulsados por los fondos Next Generation.
2. La construcción industrializada ha sido uno de los ejes clave del congreso, ¿cuál cree que es su futuro en España y en el ámbito internacional?
En el ámbito internacional la construcción industrializada está más extendida. Por ejemplo, en Alemania y Reino Unido ya representan el 9% y 7%, respectivamente, de todas las construcciones que se realizan en esos países, mientras que en España solamente alcanza un 1%-2%.
Creo que en España la construcción industrializada acabará conviviendo y complementando el sistema tradicional. Irá ganando terreno por las múltiples ventajas que ofrece: tiempos de entrega mucho menores y optimización de los recursos, fundamentalmente. Y, por tanto, hace que las empresas sean más sostenibles en la operativa. La universalización del sistema de construcción industrializada cambia por completo el paradigma de la edificación. Pero para hacerlo, necesitamos compromiso y, sobre todo, un nuevo marco regulatorio, como decía, para acceder más fácilmente a financiación con el que levantar proyectos. Con una nueva legislación, según lo comentado por expertos en REBUILD en la materia, podríamos pasar de este 1%-2% a un 30% en un corto periodo de tiempo.
3. ¿Qué papel desempeña la construcción industrializada con respecto al problema de la falta de mano de obra y cómo contribuye al impulso de la recuperación económica?
La construcción industrializada es la respuesta más sensata a muchos de los retos a los que nos enfrentamos y especialmente al de la escasez de talento. El uso de sistemas innovadores y de la última tecnología, base de la construcción offsite, es un aliciente muy apetecible para atraer talento cualificado proveniente de la FP o de estudios universitarios.
Otro de los factores positivos de la construcción industrializada, además de impulsar la tecnología y la digitalización, es que, al realizarse la actividad en un entorno industrial, sin exponerse al clima, ofrece ventajas para adaptar la jornada laboral y aumentar las posibilidades de conciliación a los trabajadores. Un aspecto que seguro contribuirá a la necesaria entrada de la mujer en la industria.
Sin embargo, la captación de talento pasa por un impulso al formato industrializado, por un compromiso con la comunicación, con el objetivo de seguir mejorando la imagen del sector de la a construcción; por la promoción de programas de FP efectivos y diseñados en línea con las necesidades de las empresas; y por la expansión de la digitalización.
4. La sostenibilidad ha sido otro de los ejes clave del congreso, ¿Cuáles cree que son los retos de futuro de la construcción en materia de sostenibilidad?
El mayor reto es cumplir con la agenda de 2030 para alcanzar la neutralidad climática. Somos uno de los sectores que más emisiones de CO2 produce y tenemos que corregirlo. En esta última edición de REBUILD se abordó la automatización de los procesos, lo que conlleva inexorablemente a la transformación hacia un modelo industrializado, como solución para optimizar los procesos, aprovechar mejor los materiales y, en consecuencia, reducir significativamente el impacto de nuestro trabajo.
Para llegar a esa automatización deseada, necesitamos expandir la digitalización a lo largo de toda la industria, algo que también tratamos en la última edición, ya que es otro de los pilares sobre los que pivota REBUILD. Con más digitalización podremos mejorar la calidad de vida que ofrecen los edificios y podremos hacer los edificios más eficientes energéticamente, un factor imprescindible para la neutralidad climática.
En esta eficiencia energética los fondos Next Generation tendrán un protagonismo principal, dado que uno de los programas a los que se destinará el dinero, Renovation Wave, va en la línea de rehabilitar y convertir a los edificios en actores urbanos que mitiguen la emisión de unas 650.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, rebajando un
30% del consumo de energía no renovable en los hogares, y reduciendo la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%, de acuerdo con cifras expuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
5. La digitalización ha sido el tercer eje clave del congreso, ¿Cuáles cree que son los retos de futuro de la construcción en esta materia?
El mayor reto del sector en materia de digitalización es atraer al sector hacia el ámbito tecnológico para que todos naveguemos en el mismo barco. Actualmente, contamos con una ratio de digitalización de empresas de la industria baja comparada con otros sectores, principalmente las PYMES. Por ello, debemos ahondar en la importancia de introducir la digitalización a todos los niveles. De hecho, diversos estudios ponen de manifiesto que las empresas que abogan por digitalizar procesos incrementan su capacidad de trabajo en un 32%.
Además, la digitalización proporciona numerosas posibilidades. Tecnologías como la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial o la metodología BIM contribuyen a mejorar la operatividad de las fases constructivas de los proyectos, transformando al sector de la edificación con el objetivo de que podamos entrar de lleno en el cambio de paradigma que necesitamos liderado, por supuesto, por la construcción industrializada.
6. En relación a los fondos Next Generation, ¿cuál es su valoración sobre su impacto en nuestro país? ¿cree que cumpliremos los hitos marcados, o será necesaria una mayor flexibilidad y agilidad en la gestión para lograrlo?
El impacto es muy positivo, ya que estos fondos podrán ser una palanca relevante en el nuevo paradigma industrializado en la construcción y que promovemos sin descanso en REBUILD. No obstante, como mencionas, es cierto que necesitamos agilidad, pero sobre todo necesitamos continuar con el ecosistema rehabilitador después de junio de 2026, fecha límite a la que se tienen que ajustar todos los proyectos que quieran ser financiados con el crédito europeo. En REBUILD hemos puesto el foco en esta cuestión de modo que debemos de seguir trabajando en rehabilitar el parque inmobiliario y al mismo tiempo aprovechar la oportunidad para crear un nuevo segmento específico dentro del sector que se dedique a la reforma, apoyándose en la industrialización y en el modelo BIM como pilares fundamentales.
Para llevar a cabo todo esto se requiere del compromiso de todos actores y de una intensa colaboración público-privada. Es lo que todos deseamos.
7. Ante el contexto socioeconómico que atravesamos actualmente, ¿qué medidas cree que se deben adoptar en vivienda para contribuir a la recuperación económica? ¿cuál cree que es el futuro de nuestro parque inmobiliario?
El sector inmobiliario será uno de los motores económicos del país en 2023. Lo será gracias a la promoción residencial para la venta, la demanda de vivienda de obra nueva sigue siendo superior a la oferta. Pero también gracias a segmentos de negocio como el Build to Rent, promociones llave en mano destinadas al alquiler regulado. Y también gracias a proyectos de colaboración público-privada como el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid. En este desarrollo inmobiliario y económico jugará un papel fundamental la industrialización. De hecho, tal y como se ha expuesto en REBUILD algunas administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid, están ya promoviendo este tipo de modelos, a través de construcciones que utilizan el formato industrializado, un sistema que recorta notablemente los tiempos de construcción, lo que puede ayudar a aumentar la oferta más rápidamente y destensionar así el mercado de la vivienda en un menor tiempo.
Otros de los modelos que también serán muy relevantes en el corto plazo son el coliving y el cohousing y que están en auge. Y a medio plazo se espera que el housing living también comience a ser protagonista en el mercado residencial español.
Además, ahora que se acaba de promulgar la nueva Ley de Vivienda, y con las previsiones de nueva construcción de vivienda pública, creemos que será una oportunidad única para trazar un futuro con vivienda construida de forma offsite, dando así respuesta a las necesidades de la sociedad.
8. ¿Cuáles cree que son actualmente los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la construcción?
Los retos están claros: búsqueda de sostenibilidad, una mayor digitalización, un impulso a la construcción industrializada y la captación de talento joven y entrada de la mujer al sector.
En cuanto a las oportunidades, creo que el futuro está lleno de ellas. Es un momento en el que debemos ser optimistas ya que la industria goza de buena salud. Las bases de esta buena salud recaen en una demanda sólida y solvente para seguir edificando y levantando nuevos proyectos. Además, las promotoras cuentan con una robusta situación económica, con un bajo nivel de endeudamiento y eso permite seguir incrementando la oferta en el caso del segmento residencial.
9. Ya se han adelantado las fechas para la próxima edición de Rebuild (19 al 21 de marzo de 2024), ¿cuál cree que será la tendencia para el próximo año?
Las tendencias seguirán girando en torno a los tres pilares básicos de REBUILD: la sostenibilidad, la digitalización y la promoción de la construcción industrializada. El primero de los pilares depende de los otros dos, por lo que preveo que las nuevas tendencias irán encaminadas hacia una evolución de sistemas digitales que mejoren la operatividad, como puede ser el BIM, el uso de IA o RA o el Metaverso; y también irán encaminadas hacia nuevas técnicas de construcción offsite, así como hacia el uso de nuevos materiales que descarbonicen al sector, como la madera. En definitiva, REBUILD 2024 volverá a ser la gran cumbre de la innovación en la edificación, una herramienta diseñada única y exclusivamente para ayudar al sector a alcanzar sus objetivos.