Entrevista a Javier García. Director general de UNE
Javier García es licenciado en Ciencias Químicas, máster en Gestión de la Innovación y posgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing, y cuenta con un destacado reconocimiento internacional que se materializa en sus diversos puestos de responsabilidad en los organismos mundiales y europeos de normalización.
Durante su carrera profesional, ha sido vicepresidente técnico del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y miembro de los Consejos de Administración de los Comités Europeos de Normalización (CEN y CENELEC). También formó parte del Consejo Técnico de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Estimado Javier García, agradecemos su apoyo y el tiempo dedicado a responder esta entrevista para nuestro boletín.
1. Comienza el año con un nuevo reto al frente de la Vicepresidencia de Gestión Técnica de ISO, ¿cómo lo afronta?, ¿cuál será su principal cometido en este nuevo cargo?
Antes de entrar en materia, me gustaría agradecer su invitación y destacar el compromiso de Hispalyt con UNE y su visión estratégica de la normalización. La Asociación es miembro de UNE desde el año 1989, participa en su Junta Directiva y lidera la elaboración de normas clave para la competitividad de sus asociados. Enhorabuena por ello.
Comienzo 2023 asumiendo una nueva responsabilidad internacional al frente de la Vicepresidencia de ISO, un gran honor y reto para mí. Supone, además, una oportunidad única para el tejido económico y empresarial español, pues mi nombramiento lo sitúa en posición de liderar el desarrollo e implementación de las normas técnicas globales que darán respuesta eficaz a sus grandes desafíos.
El hecho de que sea un español quien ejerza la vicepresidencia es una muestra clara de la fortaleza y de la reputación e influencia que tiene la normalización española en el mundo.
Con respecto a la segunda pregunta, mi principal cometido será velar por que las nuevas normas técnicas internacionales estén alineadas con la estrategia trazada por ISO para 2030. El foco está puesto en los grandes desafíos que hemos de afrontar como sociedad global, esto es, el cumplimiento de los ODS, la transformación digital y la transición ecológica y energética, entre otros.
2. ¿Qué papel desempeña la normalización española en el ámbito internacional?
España cuenta con uno de los organismos de normalización más potentes del mundo y somos un referente internacional en estandarización. Una muestra de ello es que, cada vez, en mayor medida, las normas UNE sirven de base para el desarrollo de normas internacionales, especialmente en sectores como el de turismo, energías renovables y seguridad industrial, y en ámbitos transversales como la digitalización, la ciberseguridad y el compliance.
En el sector de la construcción, los expertos españoles lideran foros de normalización internacionales y europeos en ámbitos como accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia energética en edificios o gemelos digitales.
Me gustaría destacar que esta intensa actividad internacional de UNE impulsa la Marca España.
3. Este último año UNE ha lanzado su nueva marca y propuesta de valor. ¿Cuál es el objetivo de esta transformación? ¿Y cuáles son los principales retos de UNE para 2023?
Nuestra nueva marca y propuesta de valor buscan acercar la normalización a la sociedad, haciendo visibles los beneficios que ésta aporta no solo a las empresas o Administraciones públicas, sino también a los ciudadanos en su día a día. Están inspiradas en el espacio de diálogo y colaboración que facilita la normalización y en su papel global. En este sentido, tenemos un propósito muy claro: impulsar el progreso compartido y la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.
En cuanto a los retos para este año, se enmarcan dentro de la Estrategia 2025 de UNE. Son, principalmente, aportar soluciones a los desafíos que afrontan los sectores económicos españoles y la sociedad, en ámbitos como la igualdad de género, la tecnología, la economía circular, el acceso a mercados internacionales y el buen gobierno corporativo, entre otros; llevar a cabo la transformación digital de la Entidad; y ser reconocida como una organización ejemplar dentro de nuestro ecosistema. Por supuesto, está alineada con las Estrategias para 2030 de los organismos europeos e internacional de normalización.
4. ¿Cómo contribuye la normalización al impulso de la recuperación económica?
Las normas técnicas son fundamentales para la recuperación económica de España y de Europa, así lo ha determinado la Estrategia Europea de Normalización lanzada por la Comisión Europea el año pasado. Proporcionan a las empresas herramientas de gestión y conocimiento para fortalecer su actividad, resiliencia y recuperación, así como aportar soluciones para construir un sociedad más competitiva, segura y sostenible, impulsando el mercado único europeo.
El Informe Normas UNE para la recuperación económica incide en este rol, señalando que, en el contexto actual de adaptación continua y ágil a un entorno cambiante, en el que hay que contemplar nuevos riesgos y asumir prácticas que fortalezcan a las organizaciones, las normas UNE son un aliado estratégico de las empresas, en ámbitos como la gestión de la calidad, la transformación digital, la transición ecológica, la resiliencia, la innovación o el buen gobierno.
La normalización en el sector de la construcción
5. Respecto al ámbito de la normalización en el sector de la construcción, ¿cuál es el compromiso o los objetivos de UNE a corto y medio plazo? ¿Qué novedades nos vamos a encontrar en este tema?
La construcción es un sector muy familiarizado con los beneficios de las normas. De hecho, el 17% del catálogo de UNE está relacionado con este sector. La normalización en construcción es sinónimo de legalidad, seguridad y calidad, estableciendo unas reglas de juego muy claras para todos.
Las normas facilitan a las empresas el cumplimiento de los requisitos legales: más de 2.000 aparecen citadas en la legislación sobre construcción, constituyendo un apoyo fundamental para el cumplimiento de sus obligaciones reglamentarias y como aliado de las AA.PP. en las políticas públicas.
En el contexto actual, en el que el sector se encuentra ante grandes retos de digitalización y de transformación hacia una industria de la construcción más verde y sostenible, la normalización evolucionará de la mano con desarrollos normativos, ayudándole a superarlos con éxito. Me refiero a ámbitos como la rehabilitación, la economía circular, la sostenibilidad, los modelos digitales o la industrialización de la construcción, entre otros.
Por otra parte, existirán novedades en el ámbito de los productos de construcción, derivadas de la revisión del Reglamento de Productos de Construcción y del proceso CPR-Acquis iniciado, que tendrán su impacto en las normas armonizadas y en otras normas y desarrollos que apoyarán los objetivos marcados por esta revisión.
Los Comités Técnicos de Normalización sectoriales, entre los que se encuentra el Comité UNE de Materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción (CTN 136), cuya Secretaría desempeña Hispalyt, serán los verdaderos impulsores de estas novedades normativas. Además, Hispalyt participa en una veintena de órganos técnicos colaborando en el desarrollo de proyectos relevantes para el sector en los ámbitos que he mencionado anteriormente.
6. Los fabricantes de cerámica estructural están comprometidos con la construcción sostenible. Para demostrarlo, han desarrollado las DAP de los diferentes materiales cerámicos, que han sido verificadas por una tercera parte independiente. ¿Cuál es la valoración del impacto que las DAP han tenido en el sector de la construcción?
Hispalyt es un claro ejemplo de cómo una industria realiza un uso eficaz de las Declaraciones Ambientales de Productos (DAP), dado que sus asociados han liderado las Declaraciones de los diferentes productos cerámicos, en respuesta a una demanda real del mercado.
Las DAP suponen el principal medio para que los fabricantes comuniquen, de forma fiable y basándose en una metodología científica, las prestaciones relacionadas con la sostenibilidad del ciclo de vida de sus productos. Para garantizar una metodología adecuada, la industria se ha apoyado en normas técnicas, como la UNE-EN ISO 14025, que establece los criterios y requisitos comunes para las DAP, o la EN 15804, que indica las reglas comunes para productos de construcción.
Es previsible que la información contenida en estas declaraciones, que hasta ahora se emiten de forma voluntaria, pase a incorporarse a los requisitos aplicables a los productos de construcción en Europa, a través de la revisión del Reglamento de Productos de Construcción. UNE está trabajando, en colaboración con la industria y las Administraciones públicas, para potenciar que la declaración de estas prestaciones ambientales se realice conforme a normas comunes en Europa, de forma que se garantice el mercado único y sea una herramienta útil para los fabricantes.
7. En materia de digitalización, UNE publicó la Norma UNE 41316 Declaración de prestaciones digital para productos de construcción (Smart CE marking). ¿Qué respuesta ha tenido entre los Comités? ¿Cree que esta norma ayudará a que los softwares de Building Information Modelling (BIM) incorporen la información del marcado CE en un futuro?
UNE ha sido el primer organismo de normalización en adoptar el documento normativo europeo CWA 17316 para digitalizar la declaración de prestaciones de los productos de construcción. La Norma UNE 41316 incluye, además, una estructura para la información no cubierta en el marcado CE, como las declaraciones ambientales de producto o enlaces a documentación adicional. Las Smart CE se pueden complementar con formatos BIM definidos en otras normas internacionales, como el IFC (UNE-EN ISO 16739-1).
Los Comités UNE están elaborando formatos para sus normas armonizadas. Desde la Asociación, hemos publicado dos normas: la UNE 80000 para cemento y la UNE 22988 para piedra natural, y estamos desarrollando los proyectos para acero estructural, áridos y prefabricados de hormigón.
Una vez implementado, el concepto Smart CE debería facilitar que proyectistas, constructores y otros agentes usen la información del marcado CE, mediante el software BIM.
8. La propuesta de revisión del Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) de la Comisión Europea tiene como objetivo lograr un mercado único de productos de construcción que funcione bien, y contribuir a los objetivos de la transición verde y digital, y en particular, en el uso eficiente de los recursos. Según UNE, ¿cuál es la valoración del impacto que va a tener en las normas armonizadas de producto la revisión del RCP?
La revisión del Reglamento de Productos de Construcción, junto con el proceso de actualización de los mandatos existentes (CPR-Acquis), debería llevar, en un plazo razonable de tiempo, a nuevas peticiones de normalización por parte de la Comisión que incluyan las novedades y consideraciones necesarias para la consecución de los objetivos marcados.
Este punto es fundamental para la correcta actualización de las normas armonizadas, que incluirá novedades técnicas, y, sin duda, consideraciones medioambientales.
9. En la posición del Parlamento Europeo sobre la propuesta de revisión del RPC se destaca como prioritario solucionar el retraso en la citación de normas armonizadas, incorporando fechas límite claras y mejorando la comunicación entre la Comisión y CEN y CENELEC. ¿Qué pasos se tienen que dar para solucionar esta situación de retraso desde su punto de vista?
La nueva Estrategia Europea de Normalización ha supuesto un refuerzo del uso de normas armonizadas en apoyo del despliegue de las políticas públicas europeas.
Esta Estrategia asegura la existencia de nuevas solicitudes de normalización que facilitarán la evaluación y citación de estas normas por parte de la Comisión. Es por ello muy importante dotar de agilidad y recursos al proceso de revisión de los mandatos anteriores. CEN y CENELEC está ofreciendo toda la colaboración a su alcance en este sentido.
Adicionalmente, CEN y CENELEC está trabajando con la Comisión en un grupo de trabajo en el que se han alcanzado acuerdos importantes para lograr mejoras operativas que permitan eliminar los obstáculos en la citación de las normas armonizadas. Asimismo, desde los Comités Europeos de Normalización se han establecido medidas para garantizar que las normas armonizadas en desarrollo cumplen con los criterios marcados por la Comisión y posibilitar así una evaluación positiva de cara a su citación. También se están desarrollando experiencias piloto que podrán a prueba los acuerdos alcanzados.