Treinta Viviendas Protegidas para arrendamiento en la parcela R1D del P. E. de la Estación de Burgos
Premio: X Premio de Arquitectura de la Demarcación de Burgos del Coacyle (2011)
Finalista: VII Premio de Arquitectura de Castilla y León (2011)
Treinta Viviendas Protegidas para arrendamiento en la parcela R1D del P. E. de la Estación de Burgos.
a3gm arquitectos
Burgos, España, Marzo de 2012
El edificio se sitúa en la manzana R1 de la UA 29.01.1A de Burgos, promovida por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria. Desde el planteamiento del concurso se da especial importancia a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
La propuesta desarrolla las distintas facetas del proyecto colectivo en los límites de un urbanismo convencional: se da prioridad a la presencia y cualidad de las zonas comunes (acceso y terraza), como organizadoras de la funcionalidad y la imagen del edificio.
La propia definición de la vivienda contribuye a potenciar las cualidades de lo común a partir de lo individual, de un sistema modulado que se desplaza y configura el espacio de relación.
Se trata de trabajar con la dualidad unidad/agrupación como significado del proyecto de vivienda colectiva: cada vivienda se identifica sobre todo por su relación por el conjunto, por la particular configuración de su corredor de acceso, por su posición específica en un bloque de lectura unitaria, es decir, por su relación con las demás.
La propuesta desarrollada parte del análisis de la situación de las dos orientaciones de las fachadas principales como de una cierta equivalencia: noroeste y patio de manzana/ sureste y calle. La forma y el tamaño de los huecos responde a la diferencia de soleamiento entre ellas, aunque con una disposición equivalente con respecto a las piezas.
Las treinta viviendas de entre uno y cuatro dormitorios se desarrollan en las seis plantas con una cierta aleatoriedad para permitir un acceso variable desde el núcleo vertical y un tratamiento volumétrico de las fachadas.
El corredor de acceso a las viviendas que atraviesa el bloque longitudinalmente desde la caja de escaleras hasta la fachada opuesta produce un desplazamiento diferenciado de las cajas hacia el exterior en los cuatro niveles intermedios.
En la planta baja se sitúan los locales con fachada a la calle y las viviendas adaptadas abiertas al patio de manzana. La planta ático se retrasa con respecto al plano de fachada y permite la aparición de una terraza común.
Las viviendas se componen por agregación: los elementos del programa son iguales y los distintos tipos se producen por combinación de los módulos de cocina-comedor-estar, dormitorio principal y dormitorios secundarios asociados al espacio de almacenamiento.
Se propone una construcción sencilla y rápida a partir de elementos de un cierto grado de prefabricación: estructura, tabiquería, revestimiento exterior. Se han primado los criterios de sostenibilidad, desde la organización del programa hasta la previsión de tecnologías y materiales concretos.
Se proyecta el edificio con estructura de hormigón armado y cerramientos en fachada ventilada de fábrica de ladrillo y panel de cemento y fibra de madera. Las cubiertas son planas invertidas, transitable unas y vegetal la superior.
Ver: