El mercado de San Antón de Madrid gana el XI Premio de Arquitectura de Ladrillo 2009/2011
El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, que se organiza desde el año 1991 con el objetivo de reconocer las mejores obras arquitectónicas de nuestro país que utilizan como material de construcción el ladrillo cara vista.
El Mercado de San Antón está situado en el madrileño barrio de Chueca. En este primer premio, dotado con 6.000 €, el jurado ha valorado la utilización del ladrillo como material que proporciona una presencia adecuada, mediante unas cuidadas fachadas ciegas, para un nuevo mercado que tiene muy en cuenta el entorno en el que se sitúa.
El Jurado estuvo compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:
Luis Martínez Santa-María, doctor arquitecto y ganador de la X Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo. Manuel Bailo Esteve, arquitecto, add arquitectura, Barcelona. Rosa Rull Bertrán, arquitecto, add arquitectura, Barcelona. Javier Barcos Berrezuelo, arquitecto, bye arquitectos, Navarra. Manuel Enríquez Jiménez, arquitecto, bye arquitectos, Navarra. Enrique Sanz Neira, arquitecto, director de la revista conarquitectura. Fernando Palau Rodríguez, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt. Elena Santiago Monedero, secretaria general de Hispalyt.
Además de este Primer Premio, se otorgaron 3 accésit a las siguientes obras.
1ª Mención: Rehabilitación de un edificio para vivienda en Pamplona, de los arquitectos, Alfonso Alzugaray y Carlos Urzainqui.
2ª Mención: Restauración de la Antigua Fábrica de la Moneda “La Seca” en Barcelona, de la arquitecta Meritxell Inaraja i Genís.
3ª Mención: Pabellón de gimnasia en Malpartida de Plasencia, Cáceres, de los arquitectos David Landínez y Mónica González.