Estado de la normalización de materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción
El compromiso de Hispalyt con la evolución del sector español de la construcción activa varias vías y programas de actuación. Entre ellas, destaca el trabajo realizado en colaboración con la Asociación Española de Normalización (UNE). Contribuir a la normalización de nuestra industria genera ventajas para todos los agentes que la conforman: a los fabricantes aportándoles legalidad y facilitándoles la comercialización y exportación de sus productos; a las Administraciones con la elaboración de pliegos y la legislación; y a los usuarios proporcionándoles confianza, seguridad y calidad.
UNE es el único Organismo de Normalización en España y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. La entidad es el representante español en los organismos internacionales ISO/IEC y en los europeos CEN/CENELEC siendo, asimismo, el organismo nacional de normalización de ETSI. Su objetivo es contribuir al desarrollo de los sectores económicos españoles a través de las normas técnicas.
La construcción es especialmente relevante en el proceso de normalización de los sectores económicos de nuestro país. De hecho, el 17% del catálogo de normas UNE español está relacionado con esta industria, lo que supone más de 5.500 estándares. Hispalyt es miembro de UNE y lleva la secretaría del Comité Técnico de Normalización 136 (CTN 136 Materiales cerámicos de arcilla cocida para la construcción), que ya cuenta con 88 normas sobre una amplia variedad de productos de arcilla cocida para la construcción, tales como ladrillos, bloques, tejas, bovedillas, tableros y adoquines. Estas normas recogen el consenso de los sectores económicos, las Administraciones y otros agentes afectados, sobre las buenas prácticas en aspectos clave para la sociedad. Además, Hispalyt también forma parte de otros comités de importancia capital para el sector, como el CTN 198 Sostenibilidad en la construcción, el CTN 41 Construcción, el CTN 140 Eurocódigos estructurales y el CTN 193 Evaluación de la emisión de sustancias peligrosas de productos de construcción.
Avances del CTN 136 en 2021
En la última reunión del 4 de noviembre se reafirmó la necesidad de revisar las normas de Tablero Cerámico UNE 67042:1988 y UNE 67043:1998 y se hizo seguimiento de los proyectos de norma internacionales de Plaquetas Cerámicas y de Casetones Cerámicos PrEN 17193. Además, en el encuentro se aprobó la incorporación de AENOR como miembro del Comité.
Integrantes CTN 136
Por otro lado, este año se ha publicado la norma UNE-EN 772-22:2021 Métodos de ensayo de piezas para fábrica de albañilería. Parte 22: Determinación de la resistencia a la helada/deshielo de las piezas para fábrica de albañilería de arcilla. Esta norma es la versión oficial, en español, de la noma europea EN 772-22:2018, y su adopción supone un cambio en el fundamento del método de ensayo para determinar la resistencia a la helada de los ladrillos y bloques cerámicos en España, así como permite determinar las categorías de resistencia a la helada F1 o F2.
El ensayo consiste en la construcción de un murete de ladrillos y mortero de fraguado rápido que cuando está suficientemente endurecido se sumerge en agua durante 7 días. A continuación, el murete se enfría durante un período específico de tiempo y la cara vista del murete se descongela y vuelve a congelar repetidamente mientras que la parte posterior del murete queda permanentemente congelada (lo que produce el llamado efecto de pellizco).
Se evalúa el daño causado por la acción del hielo y el deshielo, si los ladrillos han superado el ensayo después de haber pasado los 100 ciclos, se pueden clasificar como Categoría F2. Si además se emplea el método de saturación parcial, se pueden clasificar como Categoría F2 (80ºC). Si los ladrillos han superado el ensayo después de haber pasado n ciclos, donde n es un número menor de 100, entonces se pueden clasificar como Categoría F1. El resultado se indica como F1 (n).
La norma se puede adquirir en la página web de AENOR.
Nuestro compromiso con la evolución y reconocimiento de nuestro sector
El sector español de los productos cerámicos para construcción es uno de los mayores productores europeos, y se esfuerza por contribuir a la mejora del medio ambiente y a la promoción de la construcción sostenible. Conseguir estos objetivos pasa en gran medida por los programas e inversión en I+D+i de los socios de Hispalyt, que durante los últimos años han dado lugar a soluciones constructivas innovadoras como los sistemas cerámicos para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, los sistemas cerámicos industrializados y prefabricados, o a los productos y sistemas cerámicos digitalizados en BIM.
En este sentido, las normas técnicas o estándares, como documentos que recogen el consenso general sobre las buenas prácticas, son también una guía de primer nivel para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan el lenguaje común y criterios medibles que requiere este reto global. El CTN 136 trabaja desde hace más de 25 años en la normalización de nuestros productos cerámicos de arcilla cocida para construcción, y a pesar de su larga historia hoy su labor es más necesaria y relevante que nunca.
Más información: UNE