Centro de Salud de Villalegre - Avilés
El solar, de forma trapezoidal, da frente a dos calles opuestas, entre las que existe una gran diferencia de cota (entorno a seis metros). Se configura el edificio como un bloque compacto que se desarrolla entorno a un patio, abierto al sur. Las fachadas exteriores se ajustan al máximo a las alineaciones del planeamiento con el fin de esponjar en lo posible el espacio interior destinado a jardín.
Para alojar el Centro de Salud se proyecta un edificio de tres plantas. El nivel de la planta intermedia coincide con el de la calle situada a la cota más alta, y por ella se producirá la entrada principal al edificio. De esta manera, las otras dos plantas están situadas una por encima y otra por debajo del nivel de acceso. La planta inferior debido a la diferencia de cota existente entre las dos calles, todavía se encuentra sobreelevada 1,5 m respecto a la calle posterior, lo que favorece la privacidad de los locales que se vuelcan sobre ella. El jardín interior se encuentra al mismo nivel que esta planta.
El programa funcional requerido se ha distribuido de la siguiente manera:
- En la planta primera situada a nivel de la calle se ha dispuesto, a través de una única entrada, el acceso al edificio tanto a la zona general como al área de urgencias. En el vestíbulo, común a ambos sectores, se ha ubicado el mostrador de recepción y detrás de él la zona administrativa. Próximo al acceso se encuentra la zona de extracción de muestras. En la misma planta se encuentra también la zona de cinesiterapia y la sala de usos múltiples.
- En la planta alta se han ubicado todas las consultas de medicina general, así como las salas de espera de las mismas.
- En la planta baja se han situado las consultas de pediatría, de odontología e higienista. La sala de espera de pediatría tiene comunicación directa con el jardín, en el cual se ha previsto un área exterior cubierta. En esta misma planta se ubican los locales destinados a alojar las instalaciones, así como el garaje para el personal.
Ver: