Entrevista a Josep Miarnau, Presidente de Construmat
La 17ª edición de Construmat, Salón Internacional de la Construcción, se celebró del 16 al 21 de mayo en el nuevo recinto de Fira Barcelona de Gran Via, uno de los más modernos y versátiles de Europa, concentrando toda su oferta en los pabellones 1, 2 y 3. Esta edición ha reunido a 1.318 empresas de 28 países. Además de ser el gran escaparate de la construcción española, Construmat se caracteriza por haberse convertido en el gran foro de debate y reflexión del sector, en el que se muestran tendencias y se dan pautas de futuro. Sin olvidar las aportaciones de las principales asociaciones sectoriales que organizaron en el marco de Construmat todo tipo de jornadas técnicas, seminarios y conferencias.
El viernes 13 de mayo se presentó en el Círculo de Economía de Barcelona, el Manifiesto Construmat, como una iniciativa impulsada por el Comité Organizador del Salón, que encargó a una Comisión Delegada la redacción de un documento en el que se expresasen las principales reivindicaciones del sector.
Así, directivos de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) elaboraron un texto que, por primera vez, propone medidas para la recuperación de un sector fundamental para la economía española.
Promotores, constructores, profesionales y empresas de la industria auxiliar de toda España se unen, por primera vez, para hacer valer sus intereses y reivindicar su actividad. Así, representantes de las principales asociaciones profesionales de la construcción española suscribieron el ‘Manifiesto Construmat en defensa del sector de la edificación y la obra civil en España', decálogo en el que se reclaman una serie de medidas para que el sector pueda salir de la crisis. Más de 100 asociaciones profesionales, que reúnen a cerca de 500.000 personas, firmaron el documento.
El Manifiesto Construmat expresa la necesidad que tiene el sector de "normalizar" la situación actual para "contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo" por lo que reclama al Gobierno español la adopción de un Plan de Apoyo Sectorial adecuado a las necesidades de cada una de las diferentes actividades que dan forma al sector de la construcción de nuestro país.
Entre las medidas que se van a solicitar en el Manifiesto Construmat, destacan la normalización del crédito, un mayor apoyo a la rehabilitación y el mantenimiento de la inversión pública en infraestructuras en clara referencia a los planes de recorte anunciado en los últimos meses.
También van a reclamar el establecimiento de un parque de vivienda social en alquiler, que se asegure el cumplimiento de los plazos de pago o el impulso de la internacionalización del sector, tanto para acceder a nuevos mercados como para lograr "compradores extranjeros que ayuden a reducir el stock de viviendas fomentando así la segunda residencia en España".
El sector reconoce que no puede ser el único motor de la economía española y asume que debe adaptarse al contexto actual, pero para ello pide el acompañamiento de las Administraciones Públicas para garantizar los puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas. Los firmantes del Manifiesto concluyen: "España no saldrá de la crisis gracias solamente al sector de la edificación y de la obra civil, pero no saldrá de la crisis sin él."
Señor Miarnau, ¿Considera que Construmat 2011 está cumpliendo con las expectativas que se fijaron durante la organización del evento?
Las expectativas que tenemos nos las verificarán los expositores al final del salón. Nosotros por esfuerzos y por medios, estamos ya muy satisfechos de lo que se ha hecho pero nuestro éxito sería que el expositor, cuando acabe el Salón, esté contento. Estando a mitad de salón, la receptividad es buena pero queremos cerciorarnos a final del Salón.
Como profesional del sector, ¿Cree que el manifiesto que se presentó el pasado 13 de mayo tendrá algún efecto en las administraciones?
Confío en que sí lo tendrá. Este manifiesto fue simplemente una primera llamada de alarma con la virtud de que fue hecha a través de un sector unido, entre promotores, constructores, fabricantes de materiales, servicios auxiliares y profesionales liberales y debería tener continuidad para mantener ese efecto; estamos verificando si el sector va a mantener esa continuidad unido o ya se buscarán soluciones para cada uno de los agentes de manera separada. Pero desde luego no se puede quedar solo en una primera llamada de alarma sino que a esa alarma hay que buscarle soluciones
Por último, ¿algún mensaje de ánimo para los participantes de Construmat de cara a las próximas ediciones?
El sector de la construcción es un sector histórico que actualmente está sin duda en un momento de bajón pero la perspectiva de futuro es la mejora, y tenemos el camino para iniciar nuestra andadura en temas de internacionalidad e innovación, pasando por el ajuste de los sectores ya que las mejores empresas, en un proceso natural, tendrán más posibilidades de sobrevivir, y el sector continuará, de otra manera, seguro; por este motivo hay que avanzar hacia un futuro diferente haciendo hoy cosas diferentes.