España dedicará 7.320 millones de euros de los Fondos europeos al sector de la construcción y rehabilitación
Según publica el portal idealista, dentro de los Fondos NextGenerationEU que España recibirá en los próximos años, se destinarán 5.320 millones al plan de rehabilitación y regeneración urbana que pretende renovar barrios enteros y actualizar 500.000 viviendas en los próximos tres años. Otros 1.000 millones de euros se dedicarán a la renovación de inmuebles de la Administración. Y los 1.000 millones restantes, se aplicarán al Plan de vivienda para el alquiler asequible.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA, Pedro Saura, presentó los fondos Next GenerationEU que España dedicará al sector de la construcción y rehabilitación de viviendas durante el Foro Efimad 2021, organizado por CaixaBank y Asprima, la Asocicación de Promotores y Constructores de Madrid.
El 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' movilizará los primeros 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos en los próximos tres años. De ellos, 7.320 millones de euros estarán dedicados a la implementación de la Agenda Urbana española y la modernización de las administraciones públicas.
Por su parte, el Plan de vivienda para el alquiler asequible se dotará de otros 1.000 millones de euros, con los que el Gobierno pretende levantar unas 24.000 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles en el medio plazo, con colaboración público-privada entre todas las administraciones públicas. A este impulso del parque de alquiler asequible se unirán las medidas presentada en el Plan de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado.
“Va a haber un sector antes y después de los fondos Next Generation. Los fondos europeos significarán una inyección directa en el entorno del 10% del PIB de la construcción”, afirmó durante su intervención el secretario de Estado.
El sector parte de un estancamiento de la rehabilitación residencial, ya que en la actualidad apenas se alcanzan las 30.000 unidades anuales. El objetivo es lograr un ritmo de rehabilitación de 300.000 casas al año en 2030.
El programa pretende avanzar en la transformación del sector en cuanto a industrialización y digitalización para aumentar el número de empleados con una mejor formación profesional. Además, aprovechando la oportunidad para modernizar un parque público obsoleto y con un alto consumo energético. “Unos de los objetivos del fondo es reducir los gases de efecto invernadero en el inmobiliario en un 30%, pero queremos ir más allá”, afirmó Saura.
El presidente de la Asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, valoró positivamente la llegada de los fondos europeos, y afirmó que el sector tiene por delante “un gran reto, al ser uno de los más contaminantes y que más impacto tienen en la huella de carbono".
“El sector ha demostrado ser sólido en 2020, con una subida del 7% en el precio de la vivienda nueva y de hasta el 0,8 % de la vivienda usada, pese a la caída lógica, por otra parte, de los visados de obra nueva del 20 %”, ha destacado Gómez-Pintado.
Una de las mayores preocupaciones de Asprima y del resto de intervinientes en el foro Efimed ha sido la colaboración público-privada y la mayor o menor intervención del Estado en el mercado de la vivienda. “Afrontamos un ejercicio donde a nivel legislativo hay varias leyes que van a afectar de lleno al sector, como la futura Ley de Vivienda, la Ley de seguridad jurídica en el urbanismo o la Ley de arquitectura”, ha recordado su presidente.
Fuente: Idealista