Vivienda unifamiliar en Llinars del Vallès
Lugar
La parcela situada en esquina, con fachada a dos calles, se encuentra en una urbanización al noroeste del casco antiguo de Llinars del Vallès, al límite del antiguo ámbito funcional del pueblo. El emplazamiento, rodeado de áreas verdes en ambos lados abiertos, tiene como referencia la montaña del Montseny en la lejanía.
Estrategia
La masa toma el protagonismo recortándose tan solo por ventanas estratégicamente dispuestas, que nos aproximan al paisaje y dialogan con él.
Programa
La organización de la casa se divide en 3 ámbitos claramente diferenciados:
- Espacio privado - pareja:
Situado en planta baja, orientado a oeste, se compone por una gran sala de estar y un dormitorio. Ambos ámbitos gracias al contacto directo con el exterior se prolongan hasta el jardín. El espacio exterior recoge y protege el estar, juntamente con el árbol de hoja caduca, que deviene un filtro. - Espacio privado - hijos:
Situado en planta primera, orientado a este, se compone por dos habitaciones dobles. Las habitaciones, austeras, disponen de un único espacio de almacenaje, el cual, a su vez, enmarca la abertura. Así, las visuales nos acercan el paisaje urbano, reforzado por la geometría del paseo arbolado que se prolonga hasta el torrente. - Espacio común:
Situado entre la planta baja y la planta primera, y con la escalera como nexo, acoge todos los espacios para las actividades familiares por excelencia: la cocina y el comedor en planta baja, y el estar y el área de estudio en planta primera, vinculados a la terraza-porche en esquina.
Escalera
La escalera situada en el corazón de la casa, establece el límite entre las tres realidades funcionales del programa y, simultáneamente, es el punto de referencia. Su proyección emerge respecto la volumetría para abrirse al exterior y constituir el lucernario.
Geometrías
Los alzados se diferencian sutilmente en volumetría, remarcando los núcleos funcionales, gracias a los diferentes tipos de aparejo de obra vista y a los pequeños desplazamientos respecto el plano de fachada.
A su vez, la valla de la parcela, perpendicular a la direccionalidad de las pendientes de la calle, refuerza las ortogonales de la propia fachada.
Interior
El color blanco une y encadena todos los espacios interiores, reforzados por la luz procedente del lucernario. De este modo, el interior deviene un marco neutral para el día a día, a lo largo de los años.
Exterior
El ladrillo manual visto es el instrumento perfecto para romper la volumetría, gracias a su flexibilidad en la colocación, alejándose de la imagen tradicional implícita en el mismo y permitiéndole estar en vanguardia.
Estragegia
La masa toma el protagonismo recortándose tan solo por ventanas estratégicamente dispuestas.
Geometrización
Los alzados se disgregan volumétricamente, diferenciándose los núcleos funcionales: espacio común, espacio privado - matrimonio, espacio privado - hijos; gracias a los diferentes tipos de aparejo de ladrillo visto.
Material
El ladrillo visto manual es el instrumento perfecto para romper la volumetría, gracias a su flexibilidad en la colocación, alejándose de la tradicionalidad implícita en el mismo y permitiéndole estar en vanguardia.
Fecha de finalización de obra: Enero 2009