Entrevista a D. Enrique Corral. Director General de la Fundación Laboral de la Construcción
¿Qué es la Fundación Laboral de la Construcción y cuáles son los objetivos?
La Fundación es una entidad creada por los agentes sociales del sector a través de la negociación colectiva con lo que ello conlleva. Es una entidad paritaria donde los acuerdos se hacen por consenso de la parte sindical y la parte patronal. Esto tiene la dificultad de que en algunas ocasiones es complicado llegar a un acuerdo, pero tiene también su lado positivo, porque cuando están de acuerdo las dos partes se tiene mucha fuerza y pueden llevarse a cabo proyectos importantes.
Los objetivos de la Fundación son la Formación Profesional, la Prevención de Riesgos Laborales y el Fomento del Empleo. Probablemente en estos momentos de crisis, estos objetivos sean especialmente necesarios. Es el momento para que los trabajadores del sector intenten recualificarse, reforzar su formación y las empresas intenten mejorar su competitividad a través de la cualificación de sus trabajadores.
La seguridad y salud laboral es un fin fundamental y que hay que tener presente en todo momento. Lo hemos tenido presente en los tiempos de la gran expansión del sector, cuando algunos podían tener la tentación de hacer “muchos metros” y prestar poca atención a cómo se hace y a la seguridad de los trabajadores, pero aun así, creo que hemos conseguido, entre todos, que los índices de incidencia se redujeran sensiblemente y todo eso en una época muy expansiva.
En estos momentos de crisis no podemos bajar la guardia, por supuesto, y tenemos que seguir incidiendo en que los trabajos de la construcción tienen que hacerse con seguridad porque eso va a redundar, además, en la mejor calidad del producto.
Y en cuanto al tercer fin del fomento del empleo, es precisamente uno de los ámbitos donde nos proponemos en estos momentos lanzar más iniciativas dentro de la Fundación. Tenemos muchas actividades de orientación e inserción laboral pero vamos a darle un empujón al área de empleo de la Fundación con el lanzamiento de un portal de empleo que incluirá un sistema de bolsa de empleo sectorial que yo espero que tengamos operativo antes de que finalice este año.
¿Cómo se está viviendo desde la Fundación la situación del país en el que se han perdido 900.000 empleos entre 2008 y 2009? ¿Qué acciones está llevando a cabo la Fundación?
Ante esta situación, nosotros creemos y yo personalmente estoy convencido de ello, que hay que reaccionar con cierta imaginación, pensar que las cosas se tienen que hacer de otra manera, que se ha terminado el tiempo del “todo vale” y del “se venden las casas en cualquier sitio” y hay que hacer las cosas con cabeza. ¿Cuál es el papel de la Fundación aquí? Nosotros nos sentimos obligados a prestar un apoyo al sector para que pueda salir de esta situación. Dentro de la Fundación tenemos una filosofía, una visión y unos valores que pretendemos proyectar al sector: compromiso, profesionalidad e innovación.
El compromiso está claro: hemos nacido del sector, estamos comprometidos con el sector y nuestro trabajo va dirigido al sector de la construcción.
La profesionalidad está en nuestra gente; nosotros intentamos mejorar cada día. Dedicamos muchos esfuerzos a la formación de nuestro personal, a tener unas buenas instalaciones y aspiramos a ofrecer unos servicios muy profesionales a las empresas de la construcción que se tienen que reforzar también profesionalmente.
Y en cuanto a la innovación, intentamos estar siempre en la vanguardia e incluso, si es posible, anticiparnos, y estar atentos a las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos constructivos e intentar trasladarlo a la cualificación de los trabajadores. Creemos que ése es nuestro papel. Nuestra oferta formativa de este último año y de los años próximos se orienta bastante a reciclar o actualizar los conocimientos y las cualificaciones de los trabajadores, en función de los nuevos requerimientos del código técnico de la edificación.