Entrevista a Julián Sánchez Pingarrón
Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en España aumentó en abril un 17,6 % respecto al mismo mes de 2009. En su opinión, ¿cree que estos datos reflejan la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la compra de vivienda?
Sin duda el sector de la construcción ha pasado por momentos muy difíciles en los últimos años, pero desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del denominado Pacto Por Castilla-La Mancha, hemos impulsado medidas enfocadas tanto a garantizar una vivienda digna a todo aquel que lo necesite, como a mantener el empleo en el sector de la construcción. Además hemos mantenido la inversión pública porque pensamos que es determinante para que la situación mejore. Lo que está claro es que la gente va a seguir necesitando la vivienda, ajustando la oferta y la demanda, el sector terminará por recuperarse.
En este sentido, tengo que resaltar que el Gobierno del presidente Barreda, mediante sus actuaciones en políticas de vivienda, ha situado a Castilla-La Mancha entre las cinco primeras comunidades que concentran el 56 por ciento de todas las viviendas calificadas como protegidas en el primer trimestre de 2010, junto a Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En concreto, en Castilla-La Mancha se han iniciado, en el primer trimestre de este año, 1.067 viviendas protegidas lo que muestra el impulso dado por el Ejecutivo autonómico con la puesta en marcha el V Plan de Rehabilitación y Vivienda 2009-2012.
Teniendo en cuenta la población, Castilla-La Mancha ocupa el tercer puesto en cuanto a número de viviendas protegidas por cada 1.000 habitantes, con un dato de 0,51 viviendas frente a las 0,28 de media de España.
Por otro lado, el número de viviendas protegidas terminadas en Castilla-La Mancha ascienden a 1.008.
En cuanto a las viviendas protegidas terminadas por cada 1.000 habitantes, la región se posiciona por encima de la media nacional, en un tercer puesto, con un dato de 0,48 viviendas frente a un dato de 0,22 en el conjunto de España.
En este sentido, ¿qué datos maneja la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha sobre esta posible recuperación?
En Castilla-La Mancha hemos puesto en marcha el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 entre cuyas medidas se encuentra dar salida al stock de viviendas, mediante líneas de actuación como:
- La conversión de viviendas libres en protegidas.
- El establecimiento de ayudas para la compra de viviendas libres que no consigan venderse, equiparándose a viviendas usadas.
- La apuesta por el alquiler, permitiéndose el alquiler temporal de las viviendas protegidas no vendidas (con posibilidad de opción a compra sobre ellas), la recalificación de viviendas protegidas para venta en alquiler, y el apoyo económico a las personas inquilinas.
- El adelanto de las ayudas autonómicas a los adquirentes en el momento de la escritura, siendo así más fácil el pago de la entrada.
Todas estas políticas en materia de vivienda puestas en marcha, unido al abaratamiento de las hipotecas, y a los evidentes síntomas de recuperación en la concesión de hipotecas, harán que se vaya absorbiendo gran parte del stock de viviendas, y a medio plazo se creen las condiciones adecuadas para reactivar el sector ajustándose esta vez la oferta a la demanda, contribuyendo además a reducir la tasa de paro producida por la falta de actividad constructiva del momento actual.
¿Cree que el incremento de la actividad constructora de viviendas de protección oficial es una de las claves para superar la crisis y también para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades? ¿Qué previsiones en ese sentido tienen en Castilla-La Mancha?
Una de las medidas más importantes y pionera que se va a poner en marcha en Castilla-La Mancha, de hecho el anteproyecto ya ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno, es la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda, que facilitará a las personas inscritas en el Registro de Demandantes la posibilidad de acceder a una vivienda en un plazo no superior a un año.
Si en este plazo el demandante no ha sido adjudicatario de una vivienda de protección pública, el Ejecutivo autonómico pagará la diferencia de alquiler entre una vivienda protegida a una libre.
De este modo, la garantía de acceso a la vivienda será, como consecuencia, la diferencia entre la renta de la vivienda libre alquilada y la letra que le hubiera correspondido pagar por la adquisición de la vivienda protegida que le hubieran adjudicado, descontando las ayudas al alquiler existentes a las que pudiera tener acceso.
Además, éste es también un incentivo para el sector de la construcción, ya que de esta forma se construirá en los lugares donde haya más demanda, dinamizando así el empleo y el sector de la construcción.
Como ya sabe, con el desarrollo del Sistema Silensis de paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico, Hispalyt está haciendo un enorme esfuerzo por impulsar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo a las especificaciones del Código Técnico de la Edificación. ¿Cómo cree que podría colaborar la Administración Pública para implantar en su Comunidad Autónoma esta mejora tan necesaria para el ciudadano?
El mayor ejemplo de colaboración entre la el Gobierno de Castilla-La Mancha y esta asociación la tuvimos durante la elaboración del Código Técnico de la Edificación ya que en un principio no se reconocía la capacidad de aislamiento termo-acústico de los nuevos sistemas constructivos con paredes de ladrillo, pero al final se consiguió que quedaran incluidos dentro del Documento Básico de Protección Frente al Ruido.
De hecho, desde el Gobierno regional lo defendí ante el Ministerio de Vivienda en la Conferencia Sectorial de Vivienda en la que se dio el visto bueno a la redacción final de este documento.
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seguiremos colaborando ya que esta herramienta “Silensis” va destinada a mejorar la calidad de las viviendas y por ende de los ciudadanos, y esa es una de las prioridades de Castilla-La Mancha.
Como ya nos adelantó durante su intervención en la pasada Asamblea General de Hispalyt del 11 de junio, en Castilla La Mancha no saben gobernar ni desarrollar las políticas públicas sin la colaboración de todos los agentes implicados ¿Qué cuestiones pendientes relacionadas con el sector de la cerámica estructural cree que deberían abordarse a medio plazo?
El Gobierno de Castilla-La Mancha diseñó con los empresarios y los sindicatos un conjunto de medidas para adecuar nuestra política de vivienda a la nueva situación. Estas medidas se reafirmaron en un documento denominado Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha que contempló varias actuaciones como la reforma de la LOTAU.
Este Pacto por la Vivienda se incorpora a su vez dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, que lo que pretende es seguir manteniendo la inversión pública. En este momento, mediante el impulso a la rehabilitación que hemos puesto en marcha no sólo se intenta mejorar la actividad en el sector de la construcción, sino también en el de las empresas auxiliares, ya que se trata de obras que necesitan materiales que proveen estas empresas. Además, siempre que sea posible y se cumplan los requisitos, desde el Gobierno regional intentamos que los materiales que se usen en la obra pública sean de Castilla-La Mancha.