Entrevista a Alejandro Sansegundo, Arquitecto especialista en acústica por la Universidad Politécnica de Madrid, y Asesor del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Alejandro Sansegundo es Arquitecto especialista en acústica por la Universidad Politécnica de Madrid y Asesor del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
Su experiencia en el campo de la acústica se ha desarrollado en diferentes ámbitos profesionales desde 1988, tanto en la empresa privada, como en el campo de la docencia como Asesor del Consejo de Colegio de Arquitectos de España.
Como asesor del CSCAE, Sansegundo imparte Jornadas, Seminarios y Cursos en todos los Colegios de Arquitectos de España, sobre la nueva normativa acústica, el DB-HR. En la actualidad, colabora activamente con Hispalyt en la difusión del Sistema constructivo Silensis.
Es un hecho la situación de crisis económica actual, tanto en España, como en el resto del mundo, y que todos los sectores se ven afectados en mayor o menor medida de esta situación. En ese sentido,
¿Cómo afectará la crisis inmobiliaria al trabajo de los estudios de arquitectura acústica en España?
El campo de la acústica arquitectónica forma parte del proceso de la construcción, por lo tanto, mientras que no se reactive el mercado, la crisis repercutirá en el sector.
No obstante los problemas acústicos existentes deberán ser atendidos y resueltos. Además el campo de la rehabilitación puede aportar nuevas expectativas para los profesionales, no sólo en materia acústica.
¿Cuales son los aspectos que considera que se ven más afectados en relación con la Arquitectura en momentos como estos?
Un gran número de estudios con una demanda creciente en los últimos años, ante la actual ausencia de encargos profesionales, están cerrando.
Por este motivo, todo el engranaje del mercado de la construcción, paralizado en estos últimos meses, se está resintiendo en su totalidad.
¿Considera que los arquitectos y la arquitectura en general son un elemento muy influyente en el desarrollo económico de un país?
El empuje dinámico de la construcción como motor económico de un país, ha desaparecido. Las cotas de construcción de hace unos años, no se recuperarán. Un país como España con una expansión constructiva excesivamente alta, notará enormemente la crisis.
¿En momentos como estos, se opta por la recuperación de los valores más “sociales” de la arquitectura o se promueve la innovación y la “genialidad” como posibles armas para encontrar soluciones?
Ante las actuales dificultades, los empresarios normalmente optan por la innovación en busca de alternativas a los actuales problemas y conseguir una solución más adecuada para el usuario quien se beneficiará de los avances y logros conseguidos. El mundo siempre ha evolucionado cuando ha tratado de superar los nuevos retos.
Desde su doble perspectiva como “docente” y “proyectista”, ¿cual de estos dos aspectos y las diferentes actividades que conllevan cada una de estas vertientes, considera que se verá más afectado por la crisis económica? ¿Tendrá que adecuarse la enseñanza a la nueva situación para potenciar algún aspecto determinado?
La faceta de docente tiene una gran importancia al transmitir conocimientos y experiencias propias a otras que apenas han tenido contacto en el campo de la acústica.
Por otra parte, el proyectista tendrá que asumir los nuevos sistemas constructivos rápidamente para ejecutar con éxito sus obras, en un momento de transición importante, en donde aparentemente el factor económico, será vital.
No obstante, el beneficio de confort que el usuario va a poder disfrutar con las nuevas exigencias del CTE, ha de ser valorado en su justa medida.
Entre otros aspectos relacionados con su labor profesional, usted es reconocido como uno de los mejores especialistas en temas de acústica. De hecho, desde hace tiempo, viene realizando jornadas de divulgación técnica, con la “acústica” como protagonista. En este sentido, ¿que valoración puede hacer en cuanto a la aplicación de la nueva normativa: el DB-HR?
Desde hace unos años, fui nombrado arquitecto formador del Consejo Superior de Arquitectos de España, difundiendo y explicando el contenido del documento básico DB HR, por los distintos colegios profesionales. He captado del colectivo una gran inseguridad y preocupación debido a los cambios del sistema constructivo actual ya que unido al desconocimiento general de los técnicos en esta materia, no confía en la mano de obra disponible, en algunos casos poco profesional y con poca sensibilidad ante el nuevo concepto de instalación, que requiere además, un control de obra especializado.
A pesar del escaso número de viviendas previstas en estos momentos, ¿considera que hay una sensibilización mayor por parte de los arquitectos, a la hora de buscar soluciones que cumplan esta normativa?
Los arquitectos no van a buscar soluciones nuevas. Necesitan una seguridad para el cumplimiento de las exigencias del DBHR, por lo tanto estimo que se basarán en soluciones ensayadas en laboratorio que acrediten los resultados e introducirlos en la opción general o emplearán los materiales del Catálogo de Elementos Constructivos para la opción simplificada.
He de puntualizar que ninguna de las dos opciones contempladas en el documento básico, garantiza el cumplimiento de la exigencia. Sólo se pude decir que se ha cumplido, cuando después de instalada la solución constructiva, es medida y comprobada. Antes solo se ha cumplido a nivel de proyecto.
En ese sentido, en sus charlas sobre acústica, usted explica, como una de estas soluciones, las nuevas paredes de alto aislamiento acústico Silensis, ¿Cuál es su valoración del nuevo sistema Silensis en cuanto a prestaciones y facilidad de realización?
Los materiales base son los mismos: los elementos cerámicos tradicionales. Por lo tanto no plantean ningún problema. Podemos decir que su instalación es más delicada que la actual, pero no que sea un problema. La mano de obra podrá asumir el sistema de la colocación de bandas elásticas, como un elemento complementario y habitual en un corto espacio de tiempo.
En cuanto al coste de la implantación de este nuevo sistema, desde Hispalyt hemos realizado diferentes estudios que nos han llevado a poder asegurar que el sistema no encarece la construcción tradicional. ¿comparte usted esta afirmación?
No debe ser significativa cuando los materiales siguen siendo los mismos a excepción de las bandas elásticas, cuya repercusión es mínima.
Un aspecto claramente diferenciador con la antigua normativa, en materia de acústica, es la obligatoriedad de medición “in situ” de los decibelios permitidos en la nueva ley ¿Cómo valora esta medida?
El colectivo la ha recibido con temor y preocupación, por la incertidumbre de los resultados hasta después de la terminación de la obra. Realmente desconoce sus responsabilidades finales y las de todos las partes implicadas en el proceso constructivo, ante unas posibles mediciones in situ que incumplan con las exigencias.
Cómo arquitecto, contar con la seguridad de proyectar con un sistema constructivo que garantice el cumplimiento de esta normativa ¿supone una razón suficiente para abordar los nuevos proyectos con Silensis?
La garantía del conocimiento es la mejor de las armas que un proyectista puede utilizar. Sin él, estará abocado al fracaso. Gracias al sistema Silensis el arquitecto puede disponer de soluciones ensayadas que unidas a una correcta ejecución, le facilitarán alcanzar el éxito.
¿Cómo valora la implantación de los Mapas de Ruido que se están estableciendo en diferentes Comunidades Autónomas?
Para el cumplimento del aislamiento en fachada son imprescindibles. No obstante es un dato necesario pero no suficiente para aportar un confort acústico al usuario.
Volviendo a su actividad docente, ¿considera que su labor de difusión de la profesión a los jóvenes que empiezan puede ser fundamental para el futuro de la arquitectura en general y en nuestro país en particular?
La energía, la ilusión y la vitalidad de los jóvenes arquitectos, me llena de satisfacción al comprobar que el futuro de la arquitectura está en manos de gente emprendedora. Sólo hace falta que el camino que tienen que recorrer esté en mejores condiciones y alejado de crisis económicas.
¿Se siguen tendencias o “modas” a la hora de impartir el conocimiento?
Los medios audiovisuales existentes marcan las tendencias. No obstante la persona realmente es la que diferencia una u otra exposición, así como su contenido.
Por último, ¿como contempla el nuevo CTE y cómo cree que se está abordando por parte de los proyectistas? ¿Considera que la nueva normativa conseguirá mejor aspectos importantes de calidad del usuario final de las viviendas?
Respecto al tema térmico, se ha tenido en cuenta el aislamiento de los muros en función de la localidad y su altitud, no solo la capital de la provincia como se hacia antes, donde había grandes desviaciones. Esto lleva a un menor consumo de energía en los edificios (en frío y calor), y además se obliga que sea renovable en parte. Se esta invirtiendo bastante en instalaciones que ahorrarán bastante al usuario final (paneles solares para ACS, tuberías de retorno de agua caliente, calderas de condensación con rendimientos por encima del 105%, mas seguridad en el tema de incendios...)
En cuanto a la acústica de la edificación, el proyectista carece actualmente de conocimiento y experiencia, por lo tanto aborda el cumplimiento del DBHR, con una incertidumbre nada tranquilizadora.
Debe reciclarse asistiendo a cursos y conferencias que le aclaren muchos de los conceptos básicos que no posee. De esta forma comprenderá el porqué de los grandes cambios de las nuevas normativas.
En cuanto a la mejor calidad de la edificación con el DBHR, al ejecutar las obras con menos prisas, el resultado final debe ser mejor. Si a esto le unimos, una correcta instalación de los sistemas constructivos y las mayores exigencias de aislamiento, la mejor calidad y el incremento del confort acústico, estará asegurado.
Más información: