ACCESO A ZONA PRIVADA

Rehabilitación integral de la cubierta de la nave Aduana del Puerto de Valencia

El Sistema Integral de cubierta Onduline es una solución completa y ligera para cubiertas inclinadas que aporta acabado estético, aislamiento térmico, impermeabilización y ventilación. Recientemente, este sistema se ha utilizado para la rehabilitación de la cubierta de la nave aduana del Puerto de Valencia con su solución completa de cubierta: el Sistema Integral Onduline.

La aduana portuaria de Valencia fue inaugurada en 1930. El diseño del edificio, de estilo historicista y neoclásico, comenzó a desarrollarlo el arquitecto e ingeniero García Farias, aunque fue terminado por Enrique Viedma Vidal tras fallecer el primero. El edificio sufrió importantes desperfectos a causa de los bombardeos que tuvieron lugar durante la guerra civil española, por lo que fue necesaria una importante reconstrucción entre el 1942 y 1948. En 2010 se intervino sobre las fachadas del edificio principal.

El proyecto de rehabilitación integral de la nave almacén de la aduana del Puerto de Valencia, emplazada tras el edificio principal, promovido por la delegación valenciana de la Agencia Tributaria, ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros. El proyecto contempla, además de la rehabilitación energética e integral de la cubierta, la reparación de la fachada y la adecuación de los espacios interiores para habilitar puestos de trabajo continuos en el interior del edificio, reconvirtiendo en espacio destinado al almacenaje en una moderna oficina abierta.

La cubierta, construida a dos aguas, estaba compuesta por un sistema constructivo tradicional que presentaba importantes desperfectos. La estructura de cubierta consta de cerchas metálicas que han sido ignifugadas y lacadas en blanco durante la rehabilitación. Sobre estas, se asentaba un entramado estructural metálico formado por perfiles de T invertida que recibía al bardo cerámico para la formación del soporte. Finalmente, una capa superior de cobertura arenisca y una teja plana de hormigón eran los elementos que protegían la cubierta frente a la intemperie. Debido al mal estado general de las tejas de hormigón, del bardo y de las cabezas de los perfiles metálicos, se ha requerido de una actuación integral sustituyendo todos los elementos.

Las tareas de rehabilitación del tejado se dividen en cuatro fases:

En primer lugar, se ha procedido a la retirada de los elementos deteriorados desde la teja plana de hormigón, hasta la subestructura en forma de T. Sobre las cerchas, se ha colocado en el intereje una nueva estructura metálica ligera.

En un segundo paso, con la perfilería metálica instalada, se procede al montaje del panel sándwich de madera para cubiertas. Para este proyecto se ha optado por un panel sándwich ONDUTHERM con 100 mm de aislamiento en poliestireno extruido de alta densidad y un acabado interior en cemento madera, que quedarán vistos. Los paneles sándwich de madera se colocan sobre la estructura, atornillándose a los perfiles metálicos con tornillos autoroscantes. Los paneles sándwich se unen entre sí fácilmente gracias al encaje machihembrado del aislamiento, lo que asegura una rotura de puente térmico y un asilamiento continuo en toda la cubierta. 

En tercer lugar, se procede a la instalación del segundo elemento del sistema integral de cubierta Onduline, la impermeabilización del tejado con Onduline Bajo Teja; se trata de un sistema de impermeabilización compuesto por placas onduladas de composición minero-vegetal en masa, resinas termoestables y saturación en asfalto a alta presión y temperaturas, que ofrecen una larga durabilidad y la total estanqueidad de la cubierta.

Gracias al panel sándwich de madera, se cuenta con un soporte de tablero aglomerado hidrófugo en toda la superficie de cubierta, por lo que la instalación de las placas Onduline Bajo Teja es muy fácil y se asegura un buen resultado. Con su aplicación, se obtiene una cubierta totalmente impermeable y microventilada, gracias al formato ondulado de las placas, que garantizan un tejado de óptimas prestaciones por muchos años. Las placas Onduline Bajo Teja se fijan mecánicamente a los paneles sándwich.

Durante la instalación de las placas Onduline Bajo Teja sobre los paneles sándwich de madera se ejecutan además los remates de cubierta, generalmente con la membrana bituminosa ONDUFILM, y al posterior replanteo y fijación de los listones de PVC. El último paso de la aplicación de este sistema constructivo integral de cubierta ligera es la colocación de la cobertura exterior que, en este proyecto, es una teja cerámica plana alicantina de Tejas Borja.  La instalación de las tejas planas se realiza en seco, apoyándose sobre los listones de PVC Onduline y reforzando la unión mediante el pegado con masilla de poliuretano Onduflex.

El resultado es una cubierta ligera, totalmente aislada, impermeabilizada y ventilada, que contribuye al ahorro energético y aporta la tranquilidad de saber que está protegida frente a goteras y humedades por muchos años.

El Sistema Integral de cubierta Onduline cuenta con 30 años de garantía de impermeabilización y 20 años de garantía en el panel sándwich aislante de madera.

Más información: Onduline

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Exposición productos
  • banner Blog
  • Premios_Lad_Teja_XVII_VI
  • Banner Foro 2024_2025
  • BIM
  • banner trabaja en albanileria
  • banner ca92