Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura 2019
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció a través de su cuenta de Twitter la concesión del Premio Nacional de Arquitectura al arquitecto portugués Álvaro Siza, en reconocimiento a su aportación a la arquitectura y a las ciudades españolas. Hispalyt también le otorgó este año el ladrillo de oro, máximo distintivo de la Asociación.
El arquitecto luso ha recibido, a sus 81 años de vida, este galardón de carácter anual con más de ochenta años de antigüedad, dotado con 60.000 euros.
El Premio Nacional de Arquitectura tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”.
El Jurado encargado de formular la propuesta de concesión del Premio Nacional de Arquitectura estuvo formado por:
- Presidencia de Honor: Ministro de Fomento, quien no participará en las deliberaciones del Jurado.
- Elías Torres Tur y José Antonio Martínez Lapeña, Premio Nacional de Arquitectura 2016.
- Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018.
- Luis Fernández-Galiano Ruiz, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Marilda Azulay Tapiero, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
- Ignacio Mendaro Corsini, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
- Anatxu Zabalbeascoa, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
- Izaskun Chinchilla Moreno, a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.
- Secretario: El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, que actuará con voz y voto.
- Secretario de actas: El Subdirector General de Arquitectura y Edificación, con voz pero sin voto.
Entre las obras más notables de Álvaro Siza en España, se encuentran la Rectoría de la Universidad de Alicante (1998), la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida (2008), el Equipamiento Deportivo Ribera-Serrallo en Cornellà de Llobregat (2005), la Facultad de Periodismo de la Unviersidad de Santiago (2001), el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago (1993) o el Teatro-Auditorio de Llinars del Vallès (2015).
Alvaro Siza recibió el Premio Pritzker en 1992. Y desde entonces, no ha dejado de acumular distinciones, como el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en dos ocasiones o la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).
Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, Hispalyt le otorgó recientemente su máximo distintivo: el ladrillo de oro. En Youtube puede visualizarse el vídeo del momento en el que representantes de Hispalyt visitaron a Siza en su estudio de Oporto para hacerle entrega de este reconocimiento.