Entrevista a D.ª Nuria Pedrals, Directora General de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda – Departamento de Medio Ambiente - Generalitat de Catalunya
Nuria Pedrals i Pugés es arquitecta desde el año 1974. Ha realizado diversos cursos del Colegio de Arquitectos sobre instrumentos de planificación urbana y gestión urbanística municipal, así como cursos de especialidad como el que lleva por título "Paisaje, Ordenación del Territorio e Impacto Ambiental" (UPC 1991-1992) y ha participado en diversas jornadas, seminarios y cursos de temas urbanísticos, de vivienda y de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Desde el 17 de enero de 2005 ocupa el cargo de Subdirectora general de Calidad, Sostenibilidad y rehabilitación del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Anteriormente ha trabajado como directora de Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento del Prat del Llobregat.
Por los datos que maneja su Consejería, ¿cuál es la situación actual y la previsión a medio plazo de la evolución del mercado de la vivienda en Catalunya?
Los datos de visado de proyectos que nos proporciona el Colegio de Arquitectos y que orientan la proyección de construcción de nuevas viviendas en los próximos meses, siguen descendiendo respecto el visado de hace un año. El mercado que se mantiene aun con un ligero descenso, las cifras hablan de entre un 3% y un 5%, es el de la rehabilitación.
En cuanto a ventas, las noticias de los últimos meses, hablan de que lentamente, el mercado de segunda mano, se está recuperando.
Dado que estamos viviendo un momento de ralentización de la actividad constructora muy importante, ¿cree que puede ser un buen momento para potenciar cuestiones sobre la calidad de la edificación que durante años se han dejado algo de lado?
Yo creo que si, sobretodo en lo que respecta a investigación, experimentación de nuevas tecnologías, materiales eficientes etc. A la espera de que con la reactivación de la actividad constructora, puedan aplicarse masivamente, con lo que habremos conseguido una mejora en la calidad de nuestros edificios. .
Hablando de la calidad en la edificación, ¿qué valoración hace de la publicación del Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE, que Hispalyt presentó en La Rioja el pasado noviembre?
Excelente, creo que es una aportación muy interesante para todos los profesionales de la construcción y al mismo tiempo, creo que pone en primera línea los materiales cerámicos y su utilidad para dar soluciones a los requerimientos de las nuevas legislaciones
El acceso a la vivienda sigue siendo un problema para un porcentaje considerable de la población, especialmente los jóvenes. ¿Qué se está haciendo en Catalunya para poner soluciones a esta situación?
Desde la Secretaria d’Habitatge, se están reforzando las líneas de ayudas al alquiler para jóvenes, y para las familias con dificultades para pagar el alquiler a final de mes aumentando considerablemente las ayudas.
También las nuevas promociones de vivienda protegida, van destinadas en su mayoría, al alquiler para facilitar el acceso al mayor número posible de familias.
Se están aumentando los presupuestos públicos, destinados a ayudas a la rehabilitación también con el mismo objetivo.
En Catalunya existen cerca de 30 empresas dedicadas a la fabricación de cerámica estructural, que emplean a casi 1000 personas y se están viendo claramente afectadas por la crisis. ¿Se está llevando a cabo desde la Administración Regional alguna medida para ayudar al sector?
Desde la Conselleria de Treball, se está promocionando la contratación de trabajadores apuntados al paro, mediante convenios con los distintos departamentos y empresas públicas para realizar obras de pequeña envergadura pero que requieran mano de obra.
Desde la Secretaria d’Habitatge y mediante la empresa ADIGSA, se está trabajando en esta línea en colaboración con el Servei d’ Ocupació.
¿Cree que el incremento de la actividad constructora de viviendas de protección oficial es una de las claves para superar la crisis y también para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades? ¿Qué previsiones en este sentido tienen en Catalunya?
Si efectivamente, la construcción de viviendas de protección oficial es una de las claves como se ha dicho. El Pacte Nacional de l’Habitatge, hizo unas previsiones de construcción de vivienda protegida, que eleva a 160.000 nuevas viviendas el número a construir hasta el año 2016.
Por último, desde el conocimiento de la situación actual y las previsiones de futuro que se manejan, ¿piensa que lo peor está por llegar o cree que 2009 marcará el inicio de la recuperación?
Las informaciones a este respecto son un poco contradictorias, hay quien opina que todavía no hemos tocado fondo, pero sin embargo se registran algunas señales, como la que les he expuesto, de la lenta recuperación del mercado de segunda mano, que indican lo contrario.
Esperemos que sean verdad estas últimas.