La ministra de Vivienda inaugura el I Salón de Oportunidades Inmobiliarias “Low Cost”
Corredor: “Bajar los precios a un nivel que los ciudadanos puedan asumir, no es renunciar a una ventaja sino aprovechar una oportunidad”
La Ministra de Vivienda afirmó que el “stock” es la mejor fotografía de lo que hemos sido y de lo que no queremos volver a ser”
Con estas palabras de Beatriz Corredor pronunciadas en Barcelona en el Salón de Oportunidades Inmobiliarias Low Cost, el pasado 12 de junio, la Ministra de Vivienda manifestaba que en los últimos años “la ventaja a la hora de fijar los precios ha estado siempre al lado de los promotores y no tanto de los ciudadanos” por lo que muchas familias “han tenido que optar por hogares que no se ajustaban ni a sus necesidades, ni a su capacidad, ni a sus preferencias.”
Por el contrario comentaba la titular de Vivienda que en la actualidad la situación esta cambiando, los ciudadanos se han vuelto más exigentes, lo que ha supuesto la necesidad del sector inmobiliario de tener que hacer frente a la nueva situación con “nuevas propuestas más cercanas a los intereses de los ciudadanos”, así se están realizando rebajas significativas sobre el precio de las viviendas y puesto en el mercado productos financieros más flexibles. Esto indica “que el sector se está adaptando responsablemente a la demanda real de las familias. Esto es una buena noticia para los ciudadanos”.
La Ministra de Vivienda afirmó que el “stock” es la mejor fotografía de lo que hemos sido y de lo que no queremos volver a ser”
Según el informe publicado el pasado mes de junio por el Ministerio de Vivienda, existen más de 6130.000 viviendas terminadas sin vender. Beatriz Corredor afirmó que “esta es la mejor fotografía de lo que hemos sido y de lo que no queremos volver a ser. No podemos seguir construyendo como en estos 10 últimos años, ni en cantidad, ni en calidad”.
Según destacó la Ministra de Vivienda desde el Gobierno se han puesto en marcha numerosas medidas para paliar esta situación. Así el Plan Estatal de vivienda y Rehabilitación 2009-2012 favorece su conversión en vivienda protegida y se han aprobado otras medidas para reactivar la demanda inmobiliaria residencia como la Línea de Garantías para la compra de vivienda protegida, que facilitará su financiación al compartir el Ministerio el riesgo de estos préstamos con las entidades financieras o la reforma de la deducción fiscal por compara de vivienda habitual.
Beatriz Corredor apuntó insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo económico sostenible lo que requiere crecer “a un ritmo más equilibrado” “Hay que reinventarse. Y el sector residencia tiene que salir de esta crisis de la mano de la sostenibilidad.” Concluyó recordando que el Gobierno tiene la firme determinación de aprovechar esta crisis para cambiar el modelo de crecimiento por uno basado en la economía sostenible. “los que primero se adapten al cambio de ciclo y a la nueva dimensión de la construcción residencia estarán mejor situados para afrontar el futuro”.