Entrevista a Juan Ramón Oñate, Consejero Delegado de las empresas públicas Tres Cantos, S.A. e Innovación y Vivienda de la Comunidad de Madrid, S. A.
Juan Ramón Oñate García es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao. Ha desempeñado diversos cargos en el ámbito de la empresa privada en distintas entidades financieras. Por otra parte ha desarrollado una amplia acividad docente. Desde el 2004 su actividad profesional está vinculada a la Comunidad de Madrid. En la actualidad es Consejero Delegado de las empresas públicas Tres Cantos, S.A. e Innovación y Vivienda de Madrid, S. A.
¿Cuándo y por qué nace la empresa pública INVICAM?
En los últimos años, la política de vivienda ha pasado de la mera regulación e inspección a la necesidad de actuar como agente promotor. Y como tal, productor de bienes inmuebles destinados a la venta o alquiler: para ello se ha de contar con el régimen jurídico adecuado, es decir, el derecho privado.
Esta coyuntura, junto con la implantación de nuevas actuaciones, requirió dotar a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de una estructura flexible y de los medios adecuados. Para ello, se constituyó Innovación y Vivienda de la Comunidad de Madrid, S.A. (Invicam, S.A.) en noviembre de 2007.
¿Cuáles son los objetivos de esta empresa?
Invicam nace como respuesta a la necesidad de dotar a la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de una estructura flexible que, bajo el estatus de medio propio, catalice las distintas actuaciones en materia de política de vivienda. Invicam prestando distintos servicios a la Consejería, como son, durante el ejercicio 2008, la contratación, supervisión y control del Plan Alquila, la ambiciosa iniciativa de gestión profesionalizada para la intermediación entre propietarios y potenciales inquilinos puesta en marcha por esta Consejería en enero de 2008. Adicionalmente, durante el ejercicio 2009, Invicam ejerce el control de gestión del Plan 45.000 (la creación del mayor parque estable de vivienda en alquiler de España y que estará integrado por 45.000 viviendas nuevas en régimen de alquiler que se desarrollarán en suelos públicos de la Comunidad). Invicam, además, presta diversos servicios al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).
¿Qué labor se ha desarrollado hasta ahora?
Durante 2008, en base a la Orden 1/2008 de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, hemos gestionado la ejecución del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler (que comprende tanto el Plan Alquila como el Plan 45.000). En su primer año de vida, dicho plan ha experimentado un crecimiento exponencial y ha arrojado unos resultados ampliamente satisfactorios.
¿Cuáles son los principales proyectos de INVICAM en los próximos años?
Aunque nuestro objeto social es bastante amplio, nuestro principal objetivo durante 2009 es seguir dando cobertura a la ejecución del Plan Alquila y, adicionalmente en el ejercicio 2009, el control de gestión del Plan 45.000, y servicios de agencia al IVIMA.
Como consejero delegado de una empresa pública que trabaja por la innovación en la vivienda y el cumplimiento del CTE, ¿cómo valora el Catálogo de Soluciones Cerámicas publicado por Hispalyt?
Hispalyt desarrolla una gran labor informativa, que permite a los profesionales acceder con suma agilidad a los productos e innovaciones del sector. Además, su compromiso va directamente ligado al diseño sostenible, la innovación ambiental y el desarrollo ecológico.
Pues bien, fruto de todos estos esfuerzos innovadores planteados por los requisitos constructivos del CTE y aplicados con gran esfuerzo por Hispalyt, han generado el Catálogo de Soluciones Cerámicas, herramienta que estamos convencidos ayudará de forma práctica a que los profesionales del sector se adecuen a los requisitos actuales de la construcción.
¿A qué nivel cree que se encuentra la Comunidad de Madrid en cuanto a construcción sostenible y eficiencia energética?
El cumplimiento íntegro del CTE es uno de los objetivos prioritarios de nuestra Consejería, y en esa línea se está desarrollando toda nuestra actividad constructiva. Por otro lado, nuestra Comunidad probablemente sea la más avanzada en cuanto al desarrollo del Decreto de Eficiencia Energética.
Por último, desde el conocimiento de la situación actual y las previsiones que se manejan, ¿cómo ve el futuro del sector de la construcción?
Prescindiendo de los ajustes inevitables que la demanda y la oferta del sector deben sufrir, y que esperemos remitan en breve período de tiempo. Lo que es indudable es el rumbo futuro de la construcción, en cuánto a factores de calidad y sostenibilidad, que junto a soluciones técnicas como las propuestas por Hispalyt ayudarán a acortar los plazos de recuperación del sector.