Polideportivo en Esquiroz, Cendea de Galar (Navarra)
El proyecto se encuentra en las afueras de Esquiroz, casi en medio del campo pero a la vez muy próximo a la ciudad de Pamplona. El solar está marcado por el paisaje, por los campos abiertos de cereales que caracterizan la Cuenca de Pamplona, y por la zona arbolada del río Elorz, pero a la vez está influido por la presencia cercana de numerosas infraestructuras, el ferrocarril, el aeropuerto de Noain, una futura autovía...
Por su emplazamiento estratégico, el complejo deportivo permite ser “leído” desde distintos puntos de vista, en cuanto a distancia, velocidad y observador.
Debemos responder a esa multiplicidad de observadores, entender como se ve, andando desde la calle, conduciendo por la variante, o desde el aire.
“...Las pistas del aeropuerto estaban mucho más cerca de lo que podía parecer… Aunque apenas se escucharan los aviones por la pequeña meseta en que está construido... Imaginábamos que cuando alguien llegase a Pamplona en avión nuestro edificio sería una de las primeras imágenes que tendría de la ciudad y del territorio... Siempre nos han gustado esos momentos en que se llega en avión a una ciudad desconocida, justo antes de tomar tierra, en que se identifican las casas, las tapias, las barbacoas y las piscinas de los vecinos, los parques, los suburbios, abandonados o prósperos... Cuando alguien vuele a Pamplona una de las primeras fotos de la sociedad Navarra será el modesto polideportivo de Esquiroz… El trazado podría tener una escala que se hiciera reconocible desde el aire; tendríamos que cuidar las cubiertas para salir bien peinados en esa primera foto...”
El proyecto pretende agregar al frontón y piscina existentes una serie de nuevos usos hasta configurar una nueva área deportiva para el concejo de Esquiroz, en la afueras de Pamplona.
No hay una única lectura a la hora de entender el proyecto, diversas lecturas, diversos problemas y relaciones van tomando acomodo y dejando una pequeña huella.
Una banda auxiliar que alberga todos los usos auxiliares serpentea ayudando a definir el recinto y relacionando los distintos volúmenes y actividades.
Los recintos específicos que requieren volúmenes construidos de mayor escala: el polideportivo por un lado, y las pistas cubiertas de tenis y paddle y la futura piscina cubierta, se repelen entre sí, alejándose lo máximo posible entre ellos con el fin de favorecer la mayor amplitud visual de los espacios abiertos del recinto, buscando tener la máxima cantidad de cielo.
Al peatón que llega caminando desde el núcleo urbano, la propuesta se ofrece en la banda lineal que enlaza los distintos pabellones, con su altura más amable hacia las futuras viviendas unifamiliares de nueva construcción de la calle de acceso. La banda se dispone creando un nuevo espacio urbano de acceso al conjunto.
Las salas especializadas, así como los espacios auxiliares y de espectadores se suceden en una banda lineal de escala moderada. El trazado quebrado de esta andana da solución a las necesidades de acceso, control y conexión de los distintos recintos deportivos. Asimismo, resuelve condiciones de borde, establece una continuidad visual y actúa como filtro que independiza el recinto de las piscinas del resto de los espacios deportivos exteriores.
Memoria Constructiva
Se eleva la cota de la edificación para estar por encima de la cota de inundabilidad. El edificio para prevenir humedades del terreno dispone en el encuentro con el terreno de una cámara ventilada realizada con casetones de polipropileno.
El edificio está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: el pabellón polideportivo y la banda de salas deportivas.
Pabellón polideportivo. El primero es un gran recinto construido con pilares de hormigón, paneles pefabricados de hormigón con aislamiento en fachada y una cubierta deck sobre cerchas y correas metálicas. Como soporte de la cubierta deck se utiliza una chapa de mayor espesor para poder ser perforada y, de esta manera, previa colocación de un velo acústico, aprovechar la lana de roca del aislamiento de cubierta para proporcionar una mayor absorción acústica en el pabellón.
En el suelo se utiliza un pavimento deportivo del tipo elastiflex de Mondo, pavimento con terminación en caucho sobre tableros contrachapados y apoyos elásticos, y que proporciona un excelente comportamiento a los impactos mecánicos.
El pabellón lineal está construido con pilares metálicos y prelosas pretensadas de hormigón. En las fachadas aparecen como materiales grandes paños acristalados correspondientes a las salas deportivas alternados con fabricas de ladrillo cara vista esmaltado negro. En algunas zonas se utilizan celosías cerámicas para ocultar los huecos acristalados, esmaltándose en el mismo color que el ladrillo.
El hormigón aparece en la rampa de acceso del público mediante un muro de hormigón y una losa que permiten resolver los voladizos que se presentan. El hormigón del muro es tratado al exterior con una veladura oscura de pintura mineral.
Se eliminan prácticamente de todas partes los falsos techos dejando vistas las instalaciones.
En el interior los colores vivos contrastan con el gris del hormigón y el negro del ladrillo.
Ver: