Entrada en vigor de la nueva Normativa Contra el Ruido
El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente la Orden Ministerial que incluye las últimas modificaciones de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación. Con la aplicación obligatoria del Documento Básico de Protección frente al Ruido, DB-HR, a partir del 24 de abril, se completa la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación.
La nueva normativa acústica, que aumentará considerablemente el aislamiento acústico en los hogares, ha supuesto la incorporación de nuevas tecnologías y materiales de construcción y, sobre todo, de nuevos sistemas constructivos. Entre estos nuevos sistemas constructivos se encuentra Silensis, las paredes cerámicas de alto aislamiento acústico, que garantiza el cumplimiento de las exigencias del CTE, al tiempo que asegura una elevada calidad, fiabilidad y robustez en obra. Silensis, desarrollado por Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha sido recogido en la Opción Simplificada del DB HR del CTE, como una solución válida para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos de aislamiento acústico de la normativa.
Desde la aprobación en 2007 del Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR), Hispalyt ha desarrollado una intensa campaña informativa del Sistema Silensis dirigida a proyectistas, constructores, promotores y otros agentes del Sector, asesorando a estos colectivos ante los cambios que supondrá la entrada en vigor de la nueva normativa. Por otra parte, en los últimos años, la industria ha invertido numerosos recursos para mejorar la calidad y aumentar las prestaciones de estos materiales, y se encuentra preparada para afrontar con éxito estos cambios.
Hispalyt, como representante de la industria de la cerámica estructural, ha manifestado en diversas ocasiones su convencimiento de que el aislamiento acústico es un elemento fundamental en la vivienda y una de las principales demandas de los compradores, debido a que aporta calidad de vida.
Este convencimiento ha sido, a su vez, manifestado por Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda, en la inauguración de la pasada edición de Construmat en Barcelona el pasado 20 de abril en la que confirmó “que la entrada en vigor del Documento Básico de Protección frente al Ruido introducirá cambios fundamentales como la medición “in situ” del nivel de ruido en la propia vivienda, así como la exigencia de insonorización frente al ruido exterior dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos”.
Como destacó Corredor en Construmat 2009, “esta nueva normativa significará para los ciudadanos dejar de escuchar los tacones del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas y los cláxones de los coches de la calle o el ascensor subiendo y bajando. Todo ello significa una clara mejora de la calidad de vida”.
Hispalyt en su labor de difusión, apoyo al proyectista y apuesta por esta calidad de vida, ha desarrollado el Catálogo de Soluciones Cerámicas, una publicación única que contempla como proyectar de acuerdo al nuevo Código Técnico con soluciones cerámicas. Esta publicación incluye la Herramienta Silensis, un software que permite realizar el diseño acústico del edificio para cumplir las exigencias de aislamiento acústico que establece el CTE, a ruido exterior y a ruido interior (aéreo y de impactos), empleando para ello soluciones cerámicas.