Entrevista al viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco
“La Comunidad de Madrid sigue trabajando para facilitar una vivienda en las mejores condiciones a los madrileños mientras se mantiene el empleo en el sector”
Juan Blasco es desde 2007 viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Arquitectura, ha desarrollado toda su carrera profesional vinculado a la Administración Pública. En esta entrevista, el viceconsejero analiza la situación del mercado de la vivienda en la Comunidad de Madrid y las actuaciones previstas por la Consejería para hacer frente a la problemática actual.
Por los datos que maneja su Consejería, ¿cuál es la situación actual y la previsión a medio plazo de la evolución del mercado de la vivienda en la Comunidad de Madrid?
No es ningún secreto que la situación del sector de la construcción y la vivienda no disfrutan del mejor momento lo que, independientemente de los excesos que se puedan haber cometido, no es ninguna buena noticia para nadie: este sector representa un estimable porcentaje del PIB (tanto regional como nacional) y ha dado y da empleo a muchos ciudadanos, algunos de los cuales ya están sufriendo el descenso de la actividad.
Desde la Comunidad de Madrid se ha realizado un gran esfuerzo para que se mantenga la actividad del sector: el pasado mes de abril, tras constatar un descenso del 78 por ciento en el inicio de vivienda protegida durante el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, se presentó un paquete de medidas para combatir esa tendencia e invertirla en la medida de lo posible, incentivando la participación del sector inmobiliario en el mercado de la vivienda protegida para reactivar la actividad de este sector y ampliar el número de ciudadanos con posibilidades de acceso a una vivienda a un precio asequible. Estas medidas se basaban en una fuerte apuesta por la rehabilitación, en la agilización de la puesta en marcha de la fase inicial del Plan Alquila 45.000 (para habilitar el primer parque de vivienda estable en régimen de alquiler de España) o en la adecuación del precio del módulo de vivienda protegida a los establecidos por el Ministerio de Vivienda. Casi un año después, el tiempo nos ha dado la razón: en 2008, pese a la difícil coyuntura, se batió el récord de inicio de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid (23.514), asegurando miles de empleos. Además, el Gobierno regional facilitó el acuerdo entre los promotores, los registradores, los notarios y la banca para sacar al mercado el stock de vivienda libre existente a unos precios más asequibles para los ciudadanos.
Todas estas medidas tratan de atenuar la mala situación que vive el sector y evidencian el esfuerzo del Ejecutivo regional. En cuanto a cuál es la previsión a medio plazo de la evolución del mercado, esa cuestión han de determinarlo otras Administraciones o instituciones, ya que entran en juego aspectos de financiación y motivos de confianza en la situación general de la economía en las que, a nuestro juicio, el Gobierno central no entra con decisión. La Comunidad de Madrid, en todo caso, sigue trabajando para facilitar una vivienda en las mejores condiciones a los madrileños mientras se mantiene el empleo en el sector.
Dado que estamos viviendo un momento de ralentización de la actividad constructora muy importante, ¿cree que ahora la apuesta por la calidad de la edificación debe ser primordial?
Desde luego. En ese sentido, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en la calidad de la edificación de las viviendas públicas que promueve a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la promotora pública regional, y en la exigencia de calidad y energías renovables en los concursos de enajenación de los suelos públicos. En sus viviendas, el IVIMA prima los criterios de sostenibilidad en la edificación, con especial énfasis en la eficiencia energética, con los objetivos de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, de mejorar las condiciones de confort y de habitabilidad de las viviendas, de modificar otros aspectos asociados con la edificación (diseño, aislamientos, gestión de la ejecución, reducción de residuos, materiales y consumos, etc.) favoreciendo también su mantenimiento posterior, y de mejorar la calidad de vida en el espacio urbano.
La incorporación de nuevos sistemas constructivos para lograr viviendas sostenibles (como la “doble piel de fachada” o la “fachada ventilada”) produce también mejores soluciones estéticas en las nuevas promociones de viviendas. Se pretende, con ello, mejorar la imagen de las promociones protegidas incorporando nuevos materiales y soluciones constructivas punteras.
Hablando de la calidad en la edificación, ¿qué valoración hace de la publicación del Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE, que Hispalyt presentó en Madrid el pasado enero?
Ya lo comenté en la clausura de la presentación del Catálogo: me parece un trabajo encomiable, muy práctico, que sin duda servirá de apoyo y consulta a los profesionales de las distintas soluciones ya contrastadas y calculadas y que, además, cuenta con la inestimable colaboración del Instituto Torroja. Debe, por méritos propios, ser admitido como soluciones acreditadas del Documento Básico correspondiente del Código Técnico de la Edificación.
El acceso a la vivienda sigue siendo un problema para un porcentaje considerable de la población, especialmente los jóvenes. ¿Qué medidas se están tomando desde la Comunidad de Madrid para poner soluciones a esta situación?
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de esta Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, trabaja para satisfacer las necesidades de vivienda de los madrileños a unos precios asequibles, al alcance de todos y, muy especialmente, de los jóvenes. En la Comunidad de Madrid se promueve más de una cuarta parte de todos los pisos protegidos que se inician en el conjunto de España, gracias a unas políticas pensadas para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, entre ellas la decisión de destinar el 50 por ciento de la reserva de suelo para construir vivienda protegida.
La Comunidad de Madrid desarrolla un modelo de gestión que va más allá de las subvenciones, impulsando políticas innovadoras que permitan acceder a una vivienda tanto a los diferentes segmentos con más necesidad entre la ciudadanía (jóvenes, mayores, separados y divorciados, discapacitados, víctimas de violencia de género…) como a las rentas medias (Viviendas Públicas de Precio Limitado), y tratando de adaptarse al ciclo vital de la ciudadanía (el Plan Joven de alquiler con opción a compra, por ejemplo, para los menores de 35 años). Las mejores ayudas en la vivienda protegida son que exista suelo barato y que el precio de las viviendas sea asequible.
¿Cree que el incremento de la actividad constructora de viviendas de protección oficial es una de las claves para superar la crisis y también para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades? ¿Qué previsiones en este sentido tienen en Madrid?
Evidentemente, teniendo en cuenta el peso del sector de la construcción en las economías española y madrileña, el despegue de su actividad es importante para superar la crisis que padecemos. Si lo que se promueve es vivienda protegida, además, no sólo se mantiene el empleo, sino que también se facilita el acceso a una vivienda a precios asequibles a los diversos colectivos que la necesitan y que no pueden acceder a una vivienda libre.
Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir promoviendo la construcción de vivienda protegida, tanto apoyando al sector privado (los principales promotores de vivienda de protección) como a través de las promotoras públicas, entre ellas la de la Comunidad (el IVIMA). Pese a la difícil situación, como ya expliqué anteriormente, en 2008 se batió el récord de inicio de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid (23.514 pisos), asegurando así el trabajo en el sector, miles de empleos y, por supuesto, más oportunidades para obtener una vivienda a precios asequibles para miles de familias. Será también muy importante volver a recuperar la confianza en el sector, la confianza de las entidades financieras, de los promotores y adquirientes… La financiación es el eslabón clave de la cadena de producción de la vivienda protegida.
Por último, desde el conocimiento de la situación actual y las previsiones de futuro que se manejan, ¿piensa que lo peor está por llegar o cree que en 2009 comenzará la recuperación?
Como ya decía antes, las previsiones de cómo evolucionará el mercado y cómo se avecina el futuro han de fijarlo otras Administraciones o instituciones. En todo caso, si no se realizan cambios estructurales importantes, el “Plan E” y otras medidas de inyección de importantes masas monetarias no servirán de nada más que a muy corto plazo y de manera limitada. El año 2009, por lo tanto, continuará como un Ejercicio complicado, aunque desde la Comunidad de Madrid seguiremos trabajando para crear empleo y limitar los tremendos efectos de esta crisis tantas veces anunciada.