La recesión en España se alargará hasta el 2010 según las previsiones del FMI
Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigen a la baja su anterior predicción alargando la recesión española hasta el 2010. Según los nuevos datos del FMI el PIB español se contraerá un 1,7% en 2009 y un 0,1% en 2010.
El FMI además ha augurado que la economía mundial tendrá un crecimiento del 0,5% durante 2009, su nivel de crecimiento más bajo desde la II Guerra Mundial, y del 3% en 2010. Siguiendo las leyes económicas, esa predicción significa que en la práctica la economía mundial está en recesión, ya que tradicionalmente se sitúa el límite en un crecimiento del 3% puesto que los grandes países emergentes necesitan tasas de crecimiento superiores para dar oportunidades en el mercado laboral a su creciente población.
Ante esta situación, Bruselas ha publicado los cambios económicos que, a su juicio, el Gobierno español debe introducir en su Programa Nacional de Reformas. Las medidas anticrisis de Bruselas pasan por “continuar con las reformas estructurales, corregir el enorme déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector de la vivienda”.
Más dura es la UE en relación al mercado laboral. Después del plan de Zapatero de 8.000 millones para rescatar a los ayuntamientos y dar trabajo a, según sus cálculos, 400.000 personas, la Comisión Europea reclama a España más medidas para facilitar la recolocación de los parados. Y es que la UE estima que el paro alcanzará el 19% de la población activa en 2010.
Estas recomendaciones, que se enmarcan dentro de la llamada Estrategia de Lisboa, pensada para hacer de la economía europea una de las más competitivas del mundo, deberían haberse publicado en diciembre. Pero Bruselas prefirió retrasar su publicación para no entorpecer los planes de relanzamiento que preparaban los Estados para hacer frente a la crisis económica.
Moderación de Precios en 2009
Por otra parte, es importante señalar que los precios de consumo en enero se han moderado hasta niveles desconocidos desde hace 40 años. Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, la intensa ralentización del crecimiento de los precios en el mes de enero, hasta el 0,8%, supone un cambio drástico desde los niveles superiores al 5% de hace tan sólo seis meses. Esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses apoyada en la caída de los precios de los carburantes y en la contención del gasto de las familias.
Las perspectivas para 2009 son de moderación paulatina al menos hasta el tercer trimestre del año. Los precios contenidos del crudo en los mercados internacionales y su paulatina traslación a los precios energéticos internos (con mayor intensidad que en otros países derivado de nuestra mayor dependencia), junto con la ralentización de la actividad económica y, especialmente, la debilidad del consumo privado serán las bases en las que se fundamentará la contención del IPC en los próximos meses.