Casal para la tercera edad en el Guinardó. Barcelona
El objetivo principal es conseguir un edificio confortable para la tercera edad, un espacio en el que sus usuarios se encuentren a gusto, un lugar con el que se puedan identificar. Por esta razón se escogen materiales de construcción y acabados conocidos, materiales cálidos y confortables –como la cerámica y la madera– y, en general, una imagen arquitectónica doméstica y próxima.
La forma en planta del edificio se adapta escrupulosamente al espacio disponible en uno de los parterres de los Jardines Príncep de Girona. El edificio se plantea estrechamente relacionado con el parque. Un volumen que participa del lenguaje, de los materiales y del funcionamiento de éste. De hecho, a menudo pensamos el edificio como un pabellón, un mirador desde el cual los usuarios pueden dominar visualmente la actividad de los alrededores, en el parque y en la calle.
La planta baja es permeable; se puede atravesar el edificio por el vestíbulo. De hecho, el edificio es también una nueva puerta de acceso entre la calle y el interior del parque. Una de sus plazas, actualmente pavimentada con madera, dispondrá de un nuevo acceso a través del edificio.
La cubierta de cerámica vista desciende por las fachadas menores hasta el suelo y da al volumen la imagen de un gran portal. Las fachadas mayores, de ventanales acristalados y entramado de madera, buscan un cierto parentesco con los pavimentos de madera y el mismo mobiliario urbano del parque.
La cerámica se impuso como solución capaz de revestir de manera unitaria dos superficies con funciones distintas: la gran cubierta del edificio y las fachadas laterales. Al mismo tiempo se trataba de proporcionar al edificio unas texturas y materiales conocidos y apreciados por la gente de edad.
De alguna forma está pensado que los materiales con los que se “viste” el edificio son materiales que como sus usuarios saben envejecer, mejoran con el tiempo.
Revestimiento exterior
Para el acabado exterior de cerámica se utilizaron rasillas de fabricación manual de dimensiones 30x10x2cm y 30x10x4cm para la cubierta y de un grosor especial antivandálico 30x15x4cm para revestir las fachadas laterales. Para la fachada se utilizaron listones de madera de pino con tratamiento de autoclave incoloro.
Ver: