127 Viviendas de Protección Oficial en Vizcaya
El proyecto genera un espacio central interior cruzado por galerías de acceso entre los edificios paralelos: en general uno en nivel superior y otro en inferior. Este espacio que tiene la rasante escalonada ascendiendo hacia el norte, queda compartimentado en patios unas veces abiertos a la calle, otras cerrados.
Las rasantes de esta volumetría nacen de las fuertes pendientes y de la necesidad de la adaptación al Decreto 68/2000 de condición de accesibilidad.
Por medio de túneles-zaguanes se cruza desde las calles hasta el espacio central donde se ubican los portales y galerías.
Para salvar el gran desnivel entre la calle alta y la baja se aprovecha para colocar niveles semienterrados, que alojan todos los garajes y todos los trasteros.
La mayor parte de las viviendas colectivas se distribuyen ubicando las piezas principales hacia las dos calles longitudinales ya que disponen de buena orientación, y los servicios hacia el espacio interior. Las viviendas unifamiliares adosadas disfrutan de una escalera interior como centro organizador del espacio.
Los volúmenes se diseñan continuos a modo de volumen lineal pero que se escalona y adapta a las rasantes, y a su accesibilidad. El juego de las cubiertas con el escalonamiento es lo que da el carácter a la promoción.
Cimentación
Es destacable que en las distintas parcelas se resuelven los cimientos de manera diferente. El terreno es muy deficiente y se compone de estratos de rellenos primitivos. Según la altura de la edificación y las condiciones de la parcela, se han empleado distintas soluciones de cimentación especial como: pilotaje de gran sección; micropilotaje; pozos de hormigón, etc
Para las contenciones se han empleado también: pantallas, muros por bataches micropilotados, y distintos sistemas de anclajes.
Fachadas
Carpinterías de madera guinea sobre unos premarcos de resina de poliéster que resuelven el encuentro con la fachada invertida. Muro cortina de aluminio en galerías.
Fachada ventilada de fábrica de bloque de termoarcilla, raseado al exterior con mortero de cemento hidrofugado de 2 cm y paneles de lana de roca de 5 cm adherida.
Dos tipos de revestimiento: uno a base de teja cerámica plana, colocada sobre sistema de doble rastrel de madera tratado, y recibida con tornillería de acero inoxidable.
El otro, en lugares accesibles y más vulnerables, de aplacado con baldosas de piedra artificial de hormigón, recibida con flejes inoxidables o según sistema tradicional de grapas en aquellas partes que no necesitan de cámara ventilada.
La cubierta es continuidad de la fachada.
Ver: