Un edificio dotacional en un centro educativo
El centro de enseñanza Montealbir presenta dos líneas en infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El edificio lineal de ladrillo negro marca el acceso a los cuatro volúmenes blancos: escuela infantil, aulario I, aulario II, y polideportivo.
La zona de niños de infantil se desarrolla de modo independiente entorno a un patio central. Este patio queda definido en el perímetro por el torreón y el auditorio abierto que baja hasta la cubierta verde.
El edificio lineal presenta a su vez tres cuerpos: la biblioteca o primer volumen horizontal, el de administración y talleres, y el de auditorio comedor y oratorio.
La fachada principal se ha construido con ladrillo Klinker negro Palau y sistema G.H.A.S, consiguiendo una hoja exterior continua y sin resaltos en el apoyo del forjado. Con este sistema se presenta un paño homogéneo, continuo y limpio, en el que según el volumen al que pertenecen y su uso se han proyectado los distintos huecos:
- Horizontales para la biblioteca
- Modulados verticales para administración y talleres
- Suelo techo, para comedor e infantil.
La fachada norte también presenta dos gestos blancos que marcan y distinguen los accesos de padres y alumnos.
La estructura por plazos de ejecución y por la luces de más de diez metros que marcan el volumen central se decidió que fuera en su totalidad prefabricada.
La fachada de la biblioteca, que presenta una altura libre de siete metros, ha sido resuelta con paños de ladrillo sujetos por cerchas verticales que desarrollan el concepto de muro cortina pero tratado como una placa mixta de ladrillo y vidrio.
El edificio se define en su alzado principal por un trazado lineal, solo interrumpido en sus dos plantas por el torreón de acceso al auditorio al aire libre, por esta misma fachada sólo se accede al centro mediante tres anchas pasarelas, ya que en todo el alzado presenta el corte absoluto en cota por la creación de un patio ingles, que da solución a diversos tipos de aulas.
El corte y definición de los materiales, se han definido siempre desde el paño negro dejando blancos todos los volúmenes que crean los soportales y las líneas de sombra hacia el jardín, y las pistas deportivas.