Perspectivas positivas para el mercado inmobiliario español
El sector inmobiliario español ha iniciado una reorganización importante y para los inversores “será un mercado más interesante en los próximos ocho-doce meses”, según se recoge en la quinta edición del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2008 que realiza Urban Land Institute y PricewaterhouseCoopers.
El informe subraya que el sector inmobiliario sigue siendo muy atractivo a pesar del ajuste realizado en España y en Europa, y los expertos encuestados constatan que las perspectivas de inversión siguen siendo positivas en relación con otros activos. A pesar de la crisis de liquidez, se mantienen las expectativas de entrada de dinero en el sector a través de los fondos de pensiones, institucionales y soberanos.
Según los expertos, la ciudad de Madrid está considerada como un mercado demasiado caro, aunque se espera una corrección y una bajada de precios, y mejores expectativas en los sectores industrial y hotelero en los próximos meses. Asimismo, Barcelona sigue la misma corriente con planteamientos aceptables en casi todos los segmentos, especialmente en el mercado de oficinas y el hotelero.
Guillermo Massó, responsable del Grupo Construcción e Inmobiliario de PricewaterhouseCoopers ha explicado que el sector, después de haber asumido el cambio de ciclo, “está replanteando las estrategias y vuelve a la normalidad”.
Inversión ecológica
Otro de los aspectos a tener en cuenta, de cara a los próximos meses, son los temas medioambientales, que empiezan a tener su peso en las decisiones de inversión. Diferentes expertos prevén que en los próximos cinco o diez años, los inversores comprarán edificios para hacerlos “ecológicos”, y así ofrecer respuestas constructivas a las necesidades del mercado.
El estudio se ha realizado a partir de la información que proporcionan más de 485 encuestas y entrevistas a expertos del sector: inversores, promotores, inmobiliarias, entidades de préstamo, brokers y consultores.