Centro Residencial Cugat Natura (Sant Cugat del Vallés, Barcelona)
El proyecto del Centro Residencial Cugat Natura, del estudio de arquitectura JFarquitectes, se emplaza en una de las zonas más tranquilas y exclusivas de la ciudad de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), disfrutando de unas privilegiadas vistas al Club de Golf de la localidad y un acceso inmediato desde el centro. Cuenta con dos edificios diferenciados: el de apartamentos, destinado a personas sin ningún grado de dependencia; y el geriátrico, pensado para personas con un nivel de dependencia bajo, medio o alto. Para la envolvente del edificio, se ha empleado el sistema Structura de fachadas de ladrillo cara-vista para edificios de consumo energético casi nulo.
Un aspecto importante en un proyecto como éste, es entender a qué tipo de usuarios va dirigido el centro y cuáles son sus necesidades. En este centro residencial aparecen dos clases de usuarios: personas sin ningún grado de dependencia que desean tener en su día a día las comodidades que ofrece un centro residencial y personas con un nivel de dependencia bajo-medio-alto que necesitan ser atendidas y cuidadas por profesionales.Teniendo en cuenta esta premisa, se diseña un centro residencial que consta de dos edificaciones: una residencia geriátrica, para usuarios con cierto grado de dependencia; y un edificio de son apartamentos asistidos que gozan de los servicios del centro.
Edificio geriátrico
Este edificio se entiende como dos grandes volúmenes, materializados con ladrillo cerámico cara vista, y un núcleo central, de hormigón armado y muro cortina, que contiene las circulaciones verticales del edificio. Para huir de una imagen hospitalaria, de largos pasillos sin fin con puertas a ambos lados, se proyectaron dos grandes atrios en las zonas de habitaciones y uno menor en el vestíbulo principal, que permiten y facilitan la entrada de la luz natural en todas las plantas de habitaciones y plantas inferiores, llegando incluso hasta planta sótano -1 con un gran jardín interior.
Estos atrios centrales hacen clara referencia, tanto en su tipología como en su función, al fantástico claustro románico del monasterio de Sant Cugat d’Octavià, sito en la misma localidad. Del mismo modo que la arquitectura monástica suele ordenarse en torno a un patio central que constituye el núcleo interior del monasterio o clausura, el edificio proyectado gira en torno a estas galerías porticadas.
Edificio Apartamentos
El edificio de apartamentos se ha materializado respetando las edificaciones del entorno, con fachada de ladrillo cerámico cara vista. Además, se ha diseñado siguiendo un sistema de escalonado de las plantas, con lo que se consigue que cada uno de los apartamentos pueda gozar de una terraza abierta y privada.
Las fachadas principales del edificio, tanto la de las terrazas como la de los pasillos, confieren cierto movimiento visual al conjunto, gracias a los elementos salientes (jardineras) y a los paramentos opacos en las zonas de pasillos. Los vestíbulos y los pasillos actúan como nexo de unión entre los apartamentos y la sala polivalente a través del lenguaje y las soluciones constructivas utilizadas en ambas zonas.
Bajo rasante – Unión
En la planta sótano se unen ambos edificios, y en ella se identifican tres zonas diferenciadas: una en la que se contienen los accesos a los párkings, otra donde se encuentran las salas privadas (cocina, vestuarios, lavandería…) y los servicios del centro geriátrico (peluquería, podología, médico, farmacia, psicóloga, petanca, salas de lectura…), y una tercera zona que recoge los servicios específicos para los usuarios de los apartamentos (sala de cine, salas de estar, cafetería-restaurante, gimnasio, despachos, peluquería…).
Un jardín interior con plantación vegetal sirve como separación de las dos primeras zonas, y se hace visible desde casi cualquier rincón de la gran sala. Por su parte, dos grandes patios, sirven como elementos separadores de las zonas dos y tres. El cuidado mostrado en todo el complejo en lo que refiere a la obtención de luz natural también se aplica en esta última zona mediante grandes claraboyas que junto con el diseño de la gran sala permiten desdibujar el espacio de un sótano convencional.
Sistema de fachada: Structura
El sistema elegido para la fachada del edificio geriátrico es el Sistema Structura. Se plantea un sistema de fachada autoportante ventilada consistente en separar la hoja exterior del cerramiento de la estructura del edificio para permitir el paso de una cámara continua con aislamiento. En este sistema se logra la estabilidad frente a las acciones horizontales mediante dispositivos de anclaje de acero inoxidable a la estructura. Estos dispositivos tienen doble libertad de movimiento para evitar cualquier riesgo de fisura por incompatibilidad de deformaciones o acumulación de tensión.
En este tipo de fachada, el peso propio se transmite en su totalidad a la planta de arranque, sin necesidad de ningún apoyo específico ni perfilaría auxiliar en plantas intermedias. Todo ello se traduce en una extraordinaria economía de medios y facilidad de ejecución. Con este sistema permitimos descargar la hoja exterior de fachada de la estructura del edificio.
Esta solución constructiva permite además crear una cámara de aire con ventilación y drenaje, interpuesta entre la hoja exterior (cerramiento) y la hoja interior, para mejorar su comportamiento higrotérmico.
Por su sencillez de ejecución, el sistema Structura solo requiere de dos elementos básicos para su realización, armadura de tendel y anclajes de doble movimiento. Estos elementos se colocan en los tendeles de las fábricas (armadura) y en los frentes de forjado y pilares (anclajes), permitiendo así libertad en el cerramiento interior, que puede ejecutarse con cualquier elemento, aminorando el coste global de la fachada de doble hoja.
Más información: Ficha técnica / Web Structura