El sistema Onduline® Bajo Teja protege el histórico edificio de Aduanas de Bilbao
La empresa multinacional líder se ha encargado de la impermeabilización y aislamiento del histórico edificio de Aduana en Bilbao. El sistema Bajo Teja es el más utilizado en la rehabilitación de tejados de edificios históricos donde la protección del patrimonio cultural exige la mejor de las soluciones.
La antigua Aduana de Bilbao fue construida en 1890 por el arquitecto Eladio Iturria. En 2015, la recuperación de este histórico edificio se convirtió en realidad al hacerse oficial su licitación con un presupuesto base neto de 9.955.200 euros.
Debido al deterioro de la cubierta, causado principalmente por las goteras y humedades, y a la necesidad de mejorar el aislamiento térmico y ahorro energético del edificio, ha sido necesaria una rehabilitación integral del tejado.
Se han retirado la mayor parte de elementos existentes, manteniendo únicamente la estructura original de cerchas atirantadas de acero y recuperando la mayor parte de tejas cerámicas planas alicantinas para su posterior limpieza y reutilización.
Además de garantizar la impermeabilidad con el sistema Onduline® Bajo Teja, se ha dotado de aislamiento térmico al tejado mediante la instalación de un panel sándwich metálico, fijado directamente a la estructura original, formando el soporte de cubierta.
Una vez se han instalado los planchones de aislamiento, se procede a la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline® Bajo Teja DRS. La colocación de las placas Onduline bajo teja es muy sencilla y rápida, facilitada en gran medida por el soporte continuo que aportan los planchones aislantes. Además, gracias a la ligereza de las placas bajo teja, en torno a 3 Kg/m2, y a su flexibilidad, la manipulación e instalación es muy segura.
La sujeción de las placas Onduline® Bajo Teja se realiza siempre de forma mecánica, con la tornillería adecuada en función del tipo de soporte de cubierta. En este caso, dado que el soporte de cubierta está formado por los paneles sándwich metálicos, se han utilizado tornillos autoroscantes para asegurar la correcta fijación de las placas Onduline® Bajo Teja a estos.
Al contar con una teja cerámica de encaje como elemento de cobertura final, la instalación del sistema Onduline® Bajo Teja se suele realizar en dos fases. El acabado final es el de un tejado de estética tradicional, con teja cerámica recuperada, pero con la mayor garantía y prestaciones en lo que a impermeabilización de tejados se refiere.
Más información: onduline.com