El Plantío, primera casa certificada Passivhaus en Castilla y León
La casa “El Plantío”, situada en Palencia, ha conseguido la certificación Passivhaus, uniéndose así a las 22 que ya existen en España. Esta casa tiene un consumo energético minúsculo y un confort y salubridad interior del hogar excepcional. Este estándar puede suponer un ahorro energético de hasta el 90% en la factura de calefacción respecto a la construcción tradicional.
Para que una edificación consiga esta certificación Passivhaus debe cumplir varios principios como:
- Orientación óptima del edificio y aprovechar así al máximo las ganancias solares.
- Dotar a la vivienda de un gran aislamiento en cubierta y muros.
- Conseguir una excepcional estanqueidad al aire de la envolvente del edificio.
- Disponer de un sistema ventilación mecánico con recuperación de calor de alta eficiencia.
- Instalar correctamente ventanas y puertas de altas prestaciones.
- Eliminar en la medida de lo posible los puentes térmicos.
Entre los materiales utilizados en la construcción de esta “Casa Pasiva”, se encuentran productos cerámicos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, como es el caso de la teja y el ladrillo cara vista.
Los productos cerámicos respetan el medioambiente, al tratarse de materiales 100 % naturales (tierra, fuego y agua) y ecológicos. Por ello, hacen posible la construcción de edificios sostenibles y sanos, sin problemas de toxicidad, radiaciones ni alergias. Además, pueden ser reutilizados o reciclados, para el mismo uso o para otros fines.
De esta manera, los edificios que emplean materiales cerámicos, además estar construidos con recursos naturales, son más sostenibles, al alargar su ciclo de vida.
La certificación de una vivienda Passivhaus es la máxima garantía para el cliente de que el diseño, la ejecución y el comportamiento térmico es el correcto.
Más información: Construible - Passivhaus