La Bovedilla Mallorquina se exporta a la península
La Bovedilla Mallorquina es un producto cerámico tradicional, que tiene más de un siglo de existencia en la Isla al importarse de la mano de ceramistas mallorquines emigrantes, su proceso de producción manual desde Las Antillas, a principios del siglo XX,cuando empezó a fabricarse aquí y sustituyó paulatinamente a los “Teuladers” como soporte del tejado.
La principal característica de la Bovedilla Mallorquina es su acabado en color amarillo típico de las arcillas de la isla y de un proceso de cocción con Gas Natural por encima de 1.050 ºC, con el cual se da una calidad y acabado únicos al producto.
Desde hace varios años Ladrillerías ha abierto mercados exteriores para este producto, el cual es de gran aceptación para techos vistos de porches e interiores, disponiendo de diversos distribuidores en el continente y en vías de establecer otros más.
Techo con Bovedilla Mallorquina y vigas de hormigón imitación madera
Techo con Bovedilla Mallorquina y vigas de hormigón imitación madera
El machihembrado liso
Una variante de la Bovedilla Mallorquina es el Machihembrado liso, similar a la Bovedilla pero con macho-hembra en los lados, lo cual evita tener que hacer la junta de acabado (acabado sin junta de mortero y menos coste).
Fotografía de una pieza de machihembrado liso y zona de moldeo para la producción de machihembrado liso
Techo con Machihembrado liso y vigas de hormigón imitación madera
La producción
La producción de las Bovedillas Mallorquinas y del Machihembrado liso se realiza en Ladrillerías Mallorquinas desde hace más de medio siglo, pero es desde hace varias décadas que se realiza con una línea de producción que dispone de un horno túnel de 96 metros de longitud (horno túnel nº 2) y cuyos procesos están completamente automatizados, a excepción del seleccionado pieza a pieza en el cual interviene el operario seleccionador, el cual revisa cada pieza visualmente y la “suena” para verificar su correcta calidad.
Horno túnel
También se realiza un sumergido de las piezas en agua con una pequeña proporción de ácido clorhídrico a fin de limpiar la pieza y evitar salida de sales en el secado de la obra, mejorando con ello su acabado final.
La Bovedilla Mallorquina puede encontrarse repartida en diferentes edificios de todo tipo en el continente, llegando incluso hasta Francia, pues dispone de una gran aceptación y exclusividad en diferentes tipos de arquitectura.
Ladrillerías Mallorquinas dispone de un departamento técnico, para asesorarle gratuitamente.
Más información: www.ladrillerias.es