Las obras ganadoras del XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo y del II Premio de Tejas entre las obras seleccionadas en la 15ª Bienal de Venecia
Las obras ganadoras del XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo, Vivienda unifamiliar en Granollers de Harquitectes, y del II Premio de Teja, Dos viviendas para dos hermanos en las murallas de Oropesa de Paredes Pedrosa Arquitectos, han estado entre los 55 trabajos seleccionados de la 15ª edición de la Bienal de Venecia. Entre esas obras seleccionadas también se encuentra la obra Acceso Gironella, de Carles Enrich, que obtuvo una de las menciones otorgadas en el XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo.
Foto: Vivienda unifamiliar en Granollers (Harquitectes)
La obra de los arquitectos Xavier Ros, Roger Tudó, Josep Ricart y David Lorente, del Estudio Harquitectes, fue la ganadora en el XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo, convocado por Hispalyt. Se trata de una obra en la que la utilización del ladrillo, tanto en su estructura con en interiores y cerramiento de fachada, consigue una integración y adecuación al entorno, y un interior habitable y acogedor con una gran eficiencia energética. La obra, presentada al Premio de Ladrillo bajo el título Vivienda unifamiliar en Granollers es, sin duda, un ejemplo de la nueva tendencia, entre los arquitectos, de recuperación de los materiales tradicionales como “signo de modernidad”.
Foto: Dos viviendas para dos hermanos en las murallas de Oropesa
(Paredes Pedrosa Arquitectos)
La obra Dos viviendas para dos hermanos en las murallas de Oropesa (Toledo), de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), fue la obra ganadora del II Premio de Arquitectura Cerámica, en la Categoría de Tejas. El jurado valoró en esta obra varios aspectos. Por una parte, se apreció el respetuoso ejercicio de rehabilitación en un edificio con unas preexistencias tan potentes como atractivas: tanto la cubierta inclinada de teja reutilizada como la fábrica de ladrillo se integran naturalmente, sin estridencias. Por otra parte, el resultado de la intervención fue una arquitectura intemporal, donde el programa se ajusta con precisión y se demuestra un uso.
Foto: Nuevo acceso al centro histórico de Gironella
(Carles Enrich)
La obra Acceso Gironella, que el arquitecto Carles Enrich presentó al XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo bajo el título Nuevo acceso al centro histórico de Gironella, también ha sido uno de los trabajos seleccionados en la 15ª edición de la Bienal de Venecia. Se valoró de esta obra que, aun tratándose de una infraestructura urbana muy singular y que podría provocar una tensión con las preexistencias (muralla, vegetación, etc.) se había intentado, mediante la utilización del ladrillo, al mismo tiempo que una máxima integración, también el menor coste de ejecución, gran facilidad en la realización de la obra y nulo mantenimiento.
Biennale Architettura 2016
Este año, por segunda vez en la historia de estos Premios, una obra española ha sido la ganadora. La exposición del Pabellón de España ha obtenido el León de Oro al mejor pabellón nacional. Bajo el título "Unfinished" la muestra del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016, comisariada por los arquitectos Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero, pretendía reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.
La exposición en la Biennale Architettura 2016 permanecerá abierta desde el 26 de mayo hasta el 27 de noviembre de 2016 e incluye 7 series fotográficas, 55 trabajos seleccionados, 12 propuestas seleccionadas en la competición abierta, 11 entrevistas que llenan de contenido gráfico e intelectual el pabellón.
La Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia es una muestra de gran difusión y relevancia que se celebra desde 1980 en años pares, y en la que el Ministerio, ininterrumpidamente desde 1998, promueve a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, la participación española, en colaboración con la AECID y otras instituciones culturales (AC/ E y la Fundación Caja de Arquitectos en esta edición).
La propuesta de Alejandro Aravena para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada “Reporting from the front”, invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares.
Más Información: Premios Hispalyt y http://www.labiennale.org/en/architecture/