Pasodoble: 174 VPPB en la parcela RC11, Villaverde Butarque, Madrid
Este proyecto de 174 viviendas de protección público básica fue seleccionado de entre 80 propuestas en un concurso de ideas en el año 2009. La obra se realizó en 20 meses entre los años 2011 y 2013. El edificio terminado fue galardonado con un Premio COAM 2014 y una mención en los Premios ASPRIMA SIMA 2014.
El solar se sitúa en el extremo sur del área metropolitana de Madrid y forma parte de uno de los últimos desarrollos residenciales de Madrid con la ambición de crear un barrio nuevo con identidad propia.
MANZANA: En un entorno sin referentes urbanísticos más allá de la abstracta trama de calles y manzanas de alta densidad en desarrollo, se crea un gran espacio interior verde, abierto y plural. Como alternativa al habitual y excluyente hermetismo de la manzana cerrada, el edificio se condensa en dos bloques compactos y lineales que acotan una plaza urbana y semi-pública, relacionando el interior de la parcela con el espacio urbano que la rodea. El patio de manzana se convierte en un escenario de la vida cotidiana y en lugar de encuentros casuales y relaciones vecinales.
ENTRANTES: Al amparo de la normativa del plan parcial se crean entrantes sobre el fondo edificable máximo de 15m. La vivienda central de cada nudo, compuesto por 3 viviendas, se desliza hacia el interior de la parcela. El hueco generado es ocupado por el núcleo de comunicación, optimizando la repercusión de las zonas comunes sin renunciar a una deseada doble orientación en todas las viviendas. Esta sencilla operación permite solucionar el ambicioso programa inmobiliario del concurso en dos bloques lineales y aumentar el número de viviendas de las 160 exigidas a 174.
ENCUENTROS: Una serie de espacios intersticiales articulan el encuentro de lo privado y lo público. En planta baja los generosos soportales dan acceso a los portales y continúan el patio abierto en un espacio protegido de sol y lluvia. La gran terraza que enlaza los dos bloques crea un umbral de entrada a la vez que un mirador accesible a todos los vecinos. En planta ático cada uno de los ocho núcleos cuenta con una generosa terraza abierta al paisaje, accesible desde las veintiuna viviendas de cada portal. Las viviendas de las plantas primera y baja disponen de terraza o jardín privados para dotarlas de la privacidad precisa.
VIVIENDA: Se propone una distribución de vivienda abierta y amplia, relacionando los distintos ámbitos mediante zonas de transición. Todas las viviendas cuentan con doble orientación para optimizar iluminación y ventilación naturales. Los distintos tipos de vivienda se generan de una misma base alrededor de una banda funcional. En función de la situación de la entrada a la vivienda, los elementos variables - baño, tendedero, vestíbulo- de esta banda rotan alrededor de los elementos constantes -cocina, salón, dormitorios-, creando tres tipos de vivienda variadas, que en su adición forman el nudo generador del proyecto.
MODULACIÓN: Respondiendo al limitado presupuesto y a las necesidades funcionales de viviendas y garaje, se implanta una solución estructural de luces optimizadas con una única una crujía estructural de 5.75m, sin recurrir a vigas de canto o apeos estructurales. La estructura de hormigón armado se resolvió con forjados unidireccionales en las plantas tipo, y con forjado de casetón recuperable en garajes y soportales. Toda la tabiquería interior se ejecutó con paneles de yeso reforzado, prefabricados de altura de piso, resultando en una significativa reducción de los plazos de ejecución con una gran calidad de los acabados.
FACHADA: El ajustado presupuesto de unos 410€/m2 de superficies construida- 10.330.181,81€ (PEM) junto a la previsible falta de mantenimiento se ha resuelto con una envolvente monolítica de ladrillo Klinker, material sencillo y duradero por excelencia. Para minimizar el plazo de ejecución y para evitar las habituales patologías y puentes térmicos en los cantos de forjado, las fachadas se han ejecutado como celosía pasante y continua. La fachada apoya únicamente en las plantas de arranque, y se sujeta con anclajes horizontalmente a los pórticos de la estructura de hormigón armado para evitar el pandeo de la hoja de medio pie de ladrillo. Al desvincular el cerramiento de la estructura portante, el aislamiento continúa en los cantos de forjado y se permiten dilatación y movimiento independientes de fachada y estructura. El sistema constructivo se manifiesta de forma legible en el arranque de la fachada en planta primera sobre el soportal de acceso a las viviendas: un angular L120 fijado con tacos químicos al canto de forjado recoge las 7 plantas de fachada.
SOSTENIBILIDAD: Medidas pasivas como la doble orientación en todas las viviendas para maximizar ventilación e iluminación naturales, un factor de forma favorable, el un patio abierto y aireado, protección solar y un aislamiento térmico elevado, han permitido obtener una calificación energética B, que reduce gastos energéticos e impacto medioambiental sin tener que recurrir a complejos sistemas activos.
Lejos de entender los condicionantes económicos y urbanos como limitaciones, pensamos que estos se han conjuntado favorablemente en una propuesta que ha primado la durabilidad y la sostenibilidad junto a la calidad de la vivienda y del espacio como generador de vida urbana.
Ver: