El tejido cerámico Flexbrick, protagonista del Centro Cultural La Gota en Navalmoral de la Mata (Cáceres)
El Centro Cultural La Gota es un edificio de 1.200 metros cuadrados diseñado por el estudio de arquitectos Losada García (Ramiro Losada-Amor y Alberto García Jiménez) que han sido seleccionados por la revista estadounidense Architectural Record como uno de los diez estudios más innovadores de 2015 a nivel mundial. Se trata de un edificio híbrido para espacios expositivos que acogerá el Museo del Tabaco y que pretende crear un nuevo foco de centralidad urbana, proyectando identidad en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
La geometría del Centro se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad que se aprecia en este vegetal – las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo –. Así, el edificio contiene un fuste, a modo de comunicación vertical y estructural, desde el cual surgen plantas de igual tamaño y morfología, pero con diversidad de altura y carácter. Cinco cajas colocadas en altura y desplazadas entre sí, cuyos forjados están escalonados en las áreas donde las cajas vuelan hasta el exterior para crear el efecto de “una caja sobre la otra”.
La fachada se define con una doble piel compuesta por un cerramiento de vidrio y el tejido cerámico Flexbrick, cuya protección térmica y lumínica evita el excesivo asoleamiento en épocas estivales mientras dirige las miradas desde el interior y evoca el dibujo de los secaderos de tabaco. La celosía Flesbrick ofrece una menor cantidad de peso respecto de las celosías tradicionales de ladrillo y, por tanto, consigue una estructura más ligera.
En el interior, el edificio rememora la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través del tejido cerámico Flexbrick cuyo patrón de diseño se ha inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo que tienen estos edificios. La luz entra -en aquellos espacios que lo permite el programa- a través de los huecos de la fachada. Esto produce un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada del sol a través de sus paredes.
Entre el Centro Cultural y el edificio colindante se ha creado una plaza pública flanqueada por un muro vegetal en un lado, y la malla cerámica en el otro que permitirá refrescar el edificio en verano con el consecuente ahorro energético.
Datos técnicos sobre el uso de Flexbrick
- Celosía vertical flexible mediante tejido cerámico de 25 a 45 kg/m2 de masa superficial, de 20 a 36 piezas cerámicas por metro cuadrado en tres patrones de acabado diferente: al 100 %, al 50% y aleatorio al 80%.
- Colgado con grúa en formatos de < 10 m de longitud mediante guías de sustentación incorporadas en el tejido cerámico a las escuadras de sustentación fijadas a la estructura soporte, más parte proporcional de anclajes de retención, pletinas y grapas fijadas a estructura de soporte.
- Superficie total instalada: 1.204 m2 en 290 unidades de Flexbrick.
- Dimensión de la plaqueta cerámica: 240 mm x 100 mm x 30 mm.
- Tipo de trenzado de acero de la malla Flexbrick: alambres pre-ondulados de 2 mm de diámetro de acero inoxidable ASI 31.6.
El tejido cerámico Flexbrick
Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick, es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.
El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite “vestir” fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LG Arquitectos, entre otros.
Más información: www.flexbrick.net
Losada García Arquitectos
Es un joven estudio de arquitectura formado por Ramiro Losada-Amor y Alberto García Jiménez fundado en 2007 en Navalmoral de la Mata (España). Seleccionados por la revista estadounidense Architectural Record como uno de los diez estudios más innovadores de 2015 a nivel mundial, actualmente tienen sedes en la localidad cacereña y en San Diego (California). Sus diseños se caracterizan por un "lenguaje contemporáneo y de vanguardia" y por el "entendimiento" del lugar, entorno y materiales donde construyen.
Más información: www.losadagarcia.com
(Todas las fotografías de este artículo son del fotógrafo Miguel de Guzmán)