Entrevista a Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí, Josep Ricart Ulldemolins y David Lorente Ibañez – (Harquitectes) Ganadores del XIII Premio Arquitectura de Ladrillo
Foto: Ganador XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo
Arquitectos: Xavier Ros, Roger Tudó, Josep Ricart y David Lorente (HARQUITECTES)
Obra: Vivienda unifamiliar en Granollers (Barcelona)
El jurado reconoce en esta obra el interés por explorar las ventajas de la utilización del ladrillo: con el mismo material se resuelve la estructura, la terminación y también la adecuación a la economía y al paisaje local. Se valora que la estructura de muros (que se adapta a las condiciones del solar) sea un sistema que abarque tanto la lógica constructiva, como el ritmo y la textura: las hiladas de ladrillos de diferente altura ayudan a precisar el replanteo de los huecos en el muro, pero también articulan una fachada que no es monótona. El material cerámico se extiende con naturalidad hacia el interior, con acabados vistos muy sencillos, y hacia el exterior, en el solado de los patios interiores.
HARQUITECTES es un estudio de arquitectura creado en el año 2000 y ubicado en Sabadell, Barcelona. Está dirigido por los cuatro socios arquitectos siguientes: David Lorente Ibáñez (Granollers, 1972), Josep Ricart Ulldemolins (Cerdanyola del Vallès, 1973), Xavier Ros Majó (Sabadell, 1972) y Roger Tudó Galí (Terrassa, 1973). Todos ellos licenciados entre los años 1998 y 2000 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura E.T.S.A. del Vallès, donde Josep y Roger dan clases de las asignaturas de Proyectos y Construcción. Xavier también es profesor de la asignatura de Proyectos en la E.T.S.A. de Barcelona.
Sus trabajos han recibido algunos reconocimientos y premios, tanto por obras construidas como en concursos de ideas, y han sido publicados en muchos medios nacionales e internacionales, han sido seleccionados para varias exposiciones y han sido invitados en conferencias en eventos de arquitectura de Europa y de América.
¿Qué destacarían principalmente de su obra a nivel de concepto y ejecución?
Destacaríamos las distintas cualidades de los espacios. La casa se articula mediante una serie de habitaciones parecidas pero todas distintas entre ellas. Unas claramente exteriores, otras en espacios de transición entre el exterior y el interior, otras totalmente interiores. La estructura muraria combinando distintos formatos de ladrillo cerámico es el sistema que organiza y caracteriza todos los espacios. Multitud de ladrillos organizados para construir una diversidad de ambientes.
¿Cuál ha sido el aspecto más complejo de la obra, teniendo en cuenta tanto el proyecto como la ejecución?
Probablemente el aspecto más complejo de la obra haya sido la ejecución de los dinteles cerámicos. Estos dinteles son jácenas cerámicas compuestas de varias hiladas de ladrillo macizo de 3 cm, donde la cerámica trabaja a compresión, unas finas armaduras en el interior del mortero trabajan a flexión y unos métricos con pernos regulables cruzan y post-comprimen los ladrillos incrementando el trabajo a compresión y cubriendo los esfuerzos cortantes de la jácena.
Igualmente teniendo en cuenta tanto el proyecto como la ejecución ¿Con qué aspecto de la obra han disfrutado más trabajando?
En la fase de proyecto trabajamos más intensamente aspectos relacionados con las condiciones y las relaciones entre los espacios de la casa. Sus distintas proporciones, cualidades térmicas y ambientales, y como sacar el máximo provecho de lo que seguro que debía de estar, que era la estructura. Organizando la fábrica cerámica y sus densidades podíamos potenciar y hacer más expresivas sus capacidades mecánicas y a su vez otras propiedades como son su capacidad para regular la humedad o su inercia térmica. Esta estrategia organizativa nos permitió categorizar técnicamente los muros y nos ayudo a descubrir un fantástico sistema formal. En la fase de obra hubo mucha investigación en las distintas variantes y posibilidades formales del sistema, los aparejos, las variantes cromáticas, las texturas, los límites de la pintura...todo lo relacionado con la vivencia, las variantes atmosféricas, lo que tiene que ver no con sus propiedades técnicas sino con sus cualidades perceptivas para crear un espacio agradable.
¿Cuáles son en su opinión los valores que han hecho que esta obra tenga difusión y reconocimiento en la arquitectura a nivel mundial?
Quizás pueda ser porqué es una obra que expresa lo que verdaderamente es. Sin apenas revestimientos, donde uno puede reconocer y comprender su verdadero comportamiento estructural y térmico con pocas distorsiones más. La casa es sobretodo su materialidad, la proporción de su estructura, la de sus espacios y la variedad de sus condiciones climáticas. Revisar estos principios básicos y sus cualidades nos vuelve a conectar con la tradición y esta conexión nos permite innovar y evolucionar. En nuestro estudio, cuando identificamos tradición e innovación normalmente sentimos que hay evolución.
En nuestra opinión han explorado tanto los aspectos externos del material, como sus posibilidades de transmitir sensaciones, logrando un entorno natural rico en matices donde el ladrillo, de alguna manera, además de ser un elemento constructivo, consigue ser un paisaje interior ¿Qué características principales del ladrillo cerámico son las que han influido principalmente en la elección de este material? ¿Ha sido su resultado el esperado?
El ladrillo cerámico nos permitía resolver distintos temas importantes para el proyecto. Por un lado permite actuar a la vez de cerramiento y de estructura generando espacios configurados exclusivamente por la estructura y con una materialidad muy marcada. El ladrillo también aporta mucha masa térmica que colabora a regular la humedad y la temperatura radiante interior. La posibilidad de combinar distintos formatos de ladrillo con distintos acabados, texturas y colores permitió diseñar, partiendo de la lógica estructural, unos muros estratificados en altura que “naturalizan” la fabrica cerámica adquiriendo una presencia aparentemente más orgánica. Optamos por pintar en blanco las paredes interiores, donde solo se perciben las texturas de los diferentes aparejos, asociando el color natural de los ladrillos a los espacios exteriores y los patios, de esta forma la materialidad de los muros exteriores contrasta con las interiores y construye unas atmósferas más ‘salvajes’, casi más propias de un paisaje.
¿Qué otras obras con materiales cerámicos destacaría, preferentemente de su estudio de arquitectura? En ellas ¿Cuál es el papel de los materiales cerámicos?
En nuestro estudio siempre nos habían interesado los espacios definidos por la estructura, espacios donde solo hay estructura, pero no fue hasta la Casa 712, en Gualba, donde empezamos a trabajar con el ladrillo estructural sin revestir. La estructura sin enyesar ni revocar nos permitía condensar muchas decisiones del proyecto en un único elemento constructivo que lo asume casi todo. Esta estrategia la hemos repetido en varias ocasiones y con distintos materiales. Posteriormente en la casa 1101 en Sant Cugat descubrimos las capacidades expresivas de la cerámica sin pintar y su fantástica relación con la luz natural.
¿Cómo cree que se podría mejorar el conocimiento de los sistemas constructivos con ladrillo cara vista en las asignaturas de proyectos en las Escuelas de Arquitectura?
El ladrillo es un material versátil con capacidad en múltiples campos, que además forma parte de nuestra tradición constructiva. Muchos problemas proyectuales pueden encontrar respuesta eficiente en el ladrillo. Proyectar consiste en hacerse las preguntas buenas y descubrir las mejores respuestas. Y a veces el ladrillo es la solución.