Casa BBH – Paracuellos del Jarama (Madrid)
Fotografía: Alfonso Quiroga
Morfología urbana
La volumetría no repite la extrusión característica de la hilera adyacente. Conforma en sí misma un borde diferencial que valora dos situaciones: la medianera y el hastial. La sección transversal plantea así dos crujías: la interior, toma aire y luz de la cubierta y establece una continuidad con la morfología colindante; la exterior, valora su condición de borde y dispone una envolvente permeable de fábrica de ladrillo. El volumen capaz (silueta de un caserío) se repliega para favorecer la radiación solar y ventilación natural cruzada de la crujía interior.
Cuestiones topológicas
La vivienda se resuelve con una solución compacta. Asume un coeficiente de forma que favorece un comportamiento energético eficiente. El volumen construido habilita en su sección longitudinal la continuidad entre el interior y el exterior de la vivienda, prolonga visualmente el jardín posterior y convierte el patio anterior en el umbral a través del cual se produce el acceso peatonal y rodado.
Raumplan termodinámico. Condiciones de verano
En términos termodinámicos, lo arquitectónico depara una relación inversamente proporcional entre la masa construida y la masa alojada. La transmisión de cargas de la masa construida se produce en el sentido inverso al del transporte de calor a cargo de la masa alojada. Tradicionalmente lo edificado ha dispuesto primero el orden de la masa construida continente, la que se puede ver y tocar, en perjuicio del contenido.
En este sentido, la introversión del proyecto incide sobre los procesos de convección interna que favorecen el transporte del calor hacia exterior de la vivienda. La interacción que se establece entre los lugares no ha pretendido tanto enfatizar la continuidad visual de las partes como configurar un raumplan termodinámico. La intención pasa por proveer al usuario de un nivel de confort óptico dependiente del confort bioclimático, sometido a la escala energética del proyecto.
La triple altura que articula el programa actúa como regulador del sistema: un atrio-pulmón facilita la ascensión del aire caliente. El lucernario practicable dispuesto en la coronación de este elemento espira el aire caliente, inducido por el diferencial de presión existente entre el interior y el exterior –cubierta cerámica oscura-, y por el aire fresco procedente del sótano.
La forma de la cubierta permite conducir el aire caliente hasta las aberturas de extracción, evitando las bolsas de aire cálido en lugares inapropiados. En planta primera, el atrio conforma un lugar polivalente donde poder trabajar, jugar, mirar, correr, gritar, descansar…
La fachada sureste resuelve el contacto con el terreno con una amplia jardinera donde crecerá (profusamente en el segundo año) una plantación de partinocisus quinquefollia o tricuspidata. Esta trepadora caduca pierde sus hojas en la época invernal y protege la fábrica cerámica del rigor estival.
Captadores energéticos en invierno
Las actividades colectivas tienen lugar en la planta baja, donde se encuentran la cocina francesa, el oficio y el estar. Para el mantenimiento atemperado de este ámbito se practica en la fachada meridional un amplio hueco vítreo que produce efecto invernadero durante los meses fríos. Una cortina de polietileno impide la dispersión del aire caliente a través del atrio.
El dormitorio principal, con orientación noreste, recibe el soleamiento del suroeste gracias a la geometría truncada de la cubierta.
La cualidad estructural: m, m2, m3
El sistema estructural se adecúa a la condición de la sección: el peso del edificio se entrega en el bajo rasante húmedo a la volumetría masiva de hormigón; los perfiles de acero laminado en caliente procuran una planta de acceso razonablemente diáfana; el entramado de acero ligero (Light Steel Framing), compuesto por perfiles conformados de chapa laminada en frío y galvanizada, conforma eficazmente la morfología del volumen superior plegado.
La construcción seca y rápida del entramado ligero reportó a la obra una precisión de ‘acabado’ en fase temprana. En tres días dos operarios montaron la jaula. Los perfiles se cortaron ‘in situ’. Los montantes, dispuestos cada 60cm –módulo de aislante-, quedan atornillados al zuncho superior e inferior. El esqueleto resultante reparte las cargas sobre una losa de hormigón armado, vista en el estar. El encofrado de la losa se ejecutó con tableros de viruta orientada (Oriented Strand Board, OSB), recuperados más tarde para trasdosar paramentos del atrio y ejecutar las escaleras.
El txoko
El edificio propone un uso polivalente en su planta sótano. La situación bajo rasante de este ámbito proporciona una inercia térmica considerable, aprovechada fundamentalmente en los meses cálidos. El forjado de planta primera se quiebra al contacto con la fachada meridional, habilitando un lucernario practicable (banco en la planta superior) que posibilita la ventilación natural del sótano.
Aprovechamiento del agua de lluvia
Los pliegues de la cubierta conducen el agua de lluvia a una cisterna conectada directamente al riego automático de la vegetación. El huerto, las plantaciones de arbustos perimetrales, las trepadoras de la jardinera meridional y un castaño serán los beneficiarios del aprovechamiento del agua de lluvia (411mm anuales).
Fotografías: Alfonso Quiroga
Ver: