Archikubik recubre con tejido cerámico Flexbrick el parking Saint Roch de Montpellier
El nuevo edificio de Saint Roch, proyectado por el estudio barcelonés Archikubik, supera la concepción de aparcamiento y crea un espacio que favorece la interactuación y la vida pública de los ciudadanos. El recubrimiento exterior, realizado con tejido cerámico Flexbrick, favorece la entrada de luz y la ventilación natural del edificio.
La innovación y creatividad constructiva del estudio Archikubik y de la empresa Flexbrick han llegado a Montpellier, concretamente al recientemente inaugurado parking Saint Roch, un aparcamiento aéreo de 10 plantas proyectado por el estudio barcelonés y cuya fachada demuestra las posibilidades del tejido cerámico.
Fotografía: Vista del Parking Saint Roch de Montpellier
La característica principal del proyecto es la integración en la vida urbana de la ciudad. El parking pasa de ser únicamente una zona de aparcamiento a convertirse en un lugar “relacional” que proporciona un servicio urbano y permite desarrollar la vida metropolitana de los ciudadanos de Montpellier. El edificio es una extensión de la ciudad tanto por la polivalencia de sus espacios (reserva zonas para comercios, posee un potencial de cambio y evolución pudiendo acoger otros usos en el futuro, la novena planta puede utilizarse como espacio público para eventos,…) como por su componente estético exterior mediante la fachada de tejido cerámico.
El sistema constructivo Flexbrick, basado en la concepción de láminas cerámicas flexibles, es la solución que contribuye a la integración visual del parking en la ciudad al utilizar un material tan urbano como la cerámica en la fachada del edificio. El arquitecto Miquel Lacasta, de Archikubik, explica que “el empleo de un material perenne, asociado a una aplicación muy innovadora como es el tejido cerámico, nos permite incorporar un código urbano de ‘integración sensible’ en la ciudad”. Además, la capacidad de intercalar piezas de varios colores (blanco, rojo y salmón) en el tejido aplicado en la fachada “lleva el edificio a una escala urbana más amable, la de los colores de los tejados de la ciudad de Montpellier y las viñas del territorio en otoño”, asegura.
Cabe destacar además que el parking puede acoger usos distintos al aparcamiento si es preciso. Esta versatilidad es posible tanto por las medidas de cada planta (2,6 metros de alto) como por las posibilidades que ofrece la fachada de Flexbrick, que puede modificarse en función de las necesidades del edificio.
Las láminas de Flexbrick se componen de una malla metálica que fija cada pieza de arcilla cocida en su posición, a la vez que las mantiene unidas entre sí. En este proyecto, las láminas alcanzan hasta 21 metros lineales y su aplicación se realiza de forma industrializada, suspendiéndolas desde el punto más alto del edificio mediante grúas, lo que acelera la construcción frente al proceso manual pieza a pieza. En sólo tres meses se han aplicado las 614 láminas utilizadas en este proyecto.
La seguridad de este sistema constructivo está respaldada por el Instituto Francés de la Construcción (CSTB), quien ha auditado su aplicación en el proyecto. Asimismo, Flexbrick ha obtenido el certificado de seguridad ATEX que ha testado el sistema sometiendo su resistencia incluso en un túnel de viento, y ha homologado la fachada adecuándola a la normativa francesa. Además, para asegurar su funcionalidad, se ha desarrollado un refuerzo metálico que permite la absorción de impactos violentos desde el interior o el exterior del parking.
“El resultado de esta cortina cerámica aplicada en la fachada contribuye, además, a la sostenibilidad del edificio”, destaca Lluís Pinardel, director de Flexbrick, puesto que ha obtenido la certificación HQE que lo declara como “Edificio de Alta Calidad Ambiental”. Gracias a la composición calada de los patrones de Flexbrick utilizados, la luz natural se filtra hacia dentro del edificio y absorbe parte del calor solar, complementando la actuación de la vegetación que crece en la cubierta y la fachada norte. Además, permite mantener el aparcamiento ventilado y libre de humos y olores causados por los coches.
Según Pinardel, “la realización de este proyecto ha supuesto un desafío para Flexbrick por la complejidad técnica y las exigencias de seguridad, que han sido máximas, de forma que su exitosa implementación confirma la polivalencia de los tejidos cerámicos, un sistema que hace compatible una infinidad de acabados estéticos con el cumplimiento de los requisitos técnicos más estrictos”.
Flexbrick, un ejemplo de cooperación empresarial e investigación
El tejido cerámico fue concebido inicialmente por el doctor arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarrablo, y desarrollado posteriormente por dos compañías referentes en la industria de la construcción, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Flexbrick es un ejemplo de referencia de la cooperación entre empresa y universidad. El nuevo tejido cerámico se inspiró en la arquitectura textil, creando un material flexible y adaptable a través de la combinación de dos componentes tan dispares como el acero y la cerámica. Este sistema industrializado consigue agilizar la construcción utilizando un material de una larga vida útil que, además, puede personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto.
Más información: www.flexbrick.net
Archikubik
Archikubik es un ecosistema de arquitectura, urbanismo y paisaje metropolitano francocatalán, constituido en Barcelona por Marc Chalamanch, Miquel Lacasta y Carmen Santana en el año 2001. Está compuesto por un equipo internacional y multidisciplinar que trabaja en un ambiente caracterizado por la apuesta en I+D+i. Sus procesos de trabajo urbano y arquitectónico se inscriben en la búsqueda constante de sinergias entre el espacio público y el espacio privado compartido, con el objetivo de incorporar a las áreas metropolitanas el concepto de la “e-ciudad” o “ciudad de la Sociedad de la Información”, un lugar de aprendizaje, debate, diversidad, respeto e intercambio.
Más información: archikubik.com