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Las asociaciones empresariales trasladan a Fomento la urgencia de aprobar medidas para la mejora competitiva del transporte de mercancías

Hispalyt se suma a las principales asociaciones usuarias de transporte, que en conjunto representan más del 40% del PIB nacional, que han trasladado a la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, y al Director General de Transportes -Joaquín del Moral- la importancia de no aplazar la entrada en vigor de medidas que ayuden a las empresas a ganar competitividad. Es el caso de la aprobación de la circulación de vehículos de 44tn que ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal, entre muchos otros.

Aplazar decisiones como la propuesta, está haciendo que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones. No hay que olvidar que, este tipo de decisiones, se basan en muchos sectores fundamentalmente en tres criterios: coste de la mano de obra, coste de la electricidad y coste de la logística y que la introducción en España de las 44tn permitiría reducir los costes logísticos en un 11%. La logística es un componente esencial de los costes de los productos, que va desde el 15% en las bebidas, el 10% en la metalurgia o el 5,8% en la construcción.

Así lo confirma el estudio “Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España” elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar además la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos (fuente: INECO).

La introducción de las 44tn permitiría, asimismo, reducir anualmente las emisiones de C02 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año, lo que aporta un claro beneficio social y medioambiental.

Esta medida ha sido reclamada por los sectores empresariales en diversas ocasiones sin resultados hasta el momento, hecho que ha situado a España a la cola de Europa. Las asociaciones han advertido también que nuestro país ha dado un paso hacia atrás puesto que el piloto que durante dos años ha funcionado con éxito en Cataluña terminó el pasado mes de septiembre sin posibilidad de darle continuidad en el marco estatal.

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