La fabricación de tejas y ladrillos en el programa de La 1 de TVE “Fabricando, Made in Spain”
El programa de televisión Fabricando, Made in Spain de La 1 de TVE ha visitado las fábricas de Tejas Borja y La Paloma Cerámicas para grabar el proceso de fabricación de las tejas cerámicas y los ladrillos cara vista.
El reportaje grabado en la fábrica de tejas de la empresa Tejas Borja en Lliria (Valencia) muestra el proceso de fabricación de inicio a fin de las tejas de cerámica, desde la recogida de la arcilla en la cantera, hasta la realización de los controles de calidad del producto final en el laboratorio. El reportaje sobre fabricación de tejas cerámicas se emitió en La 1 de TVE el pasado 13 de noviembre en el programa número 43 de Fabricando, Made in Spain.
En el caso del reportaje grabado en la fábrica de ladrillos cara vista de La Paloma Cerámicas, en Segovia, se muestran curiosidades como que el color del ladrillo depende, además de los tipos de arcilla utilizados en el proceso de fabricación, de la temperatura a la que éste se cuece. De la misma forma que en el reportaje sobre tejas cerámicas, en este reportaje sobre ladrillos cara vista se muestra el proceso de fabricación completo, desde la recogida de arcillas, hasta los controles de calidad del ladrillo llevados a cabo en el laboratorio de la fábrica. Este reportaje se emitió el 11 de diciembre en el programa número 45 de Fabricando, Made in Spain.
“Fabricando, Made in Spain” es un programa de televisión que consta de tres reportajes de 15 minutos cada uno, en los que las marcas españolas enseñan los procesos de fabricación de sus productos. El pasado mes de diciembre emitió su cuarta temporada, que empezó el 18 de septiembre. Los programas se emitían los jueves a las 23:45 h. en La 1, en segundo prime time. Además, se han emitido en el Canal 24 horas y la redifusión tuvo lugar el fin de semana siguiente a la emisión de cada programa.
Productos cerámicos españoles de calidad
El sector de fabricación de ladrillos y tejas español es un sector industrial que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años importantes inversiones en I+D+i para adaptar el proceso de producción a las nuevas tecnologías y conseguir así mejorar en materia energética, además de desarrollar nuevos productos y sistemas constructivos, como Silensis, paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico (www.silensis.es), Structura, fachadas autoportantes y ventiladas con ladrillo cara vista (www.structura.es) o Termoarcilla ECO, nuevos bloques Termoarcilla para cumplir las exigencias térmicas del DB HE 1 del CTE (www.termoarcilla.com).
Con respecto a la teja cerámica, a las prestaciones de siempre, con las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de fabricación se suman nuevos valores como la variedad cromática, distintos tipos de acabados, máxima impermeabilización o resistencia frente al hielo y deshielo. El resultado son tejas curvas y prensadas (mixta y plana), junto con una amplia gama de piezas especiales que ofrecen soluciones en cubierta con calidad, larga duración y alto nivel estético.
Obra: Vivienda unifamiliar en San Vicente de Vigo (A Coruña). Mención I Premio Arquitectura Tejas 2011-2013.
Arquitectos: Francisco Javier Rodríguez y Olivia Fernández
En el caso del ladrillo cara vista, el producto final resultante es un producto de calidad que destaca por ofrecer una excepcional belleza estética con unas prestaciones técnicas que garantizan, en todas sus modalidades (tradicional, clínker, esmaltado y gres), el cumplimiento de todos los requisitos de calidad: resistencia el agua, absorción, compresión, etc.
Obra: Casas Patio en Celrà (Girona)
Arquitectos: Ramón Bosch Pagès y Bet Capderrero Plá
Los productos cerámicos se caracterizan por tener las siguientes prestaciones: resistencia mecánica, aislamiento acústico, aislamiento térmico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medioambiente, al tratarse de un material 100% natural y ecológico.