HISPALYT ASISTE A LA PRIMERA REUNIÓN DEL PROYECTO BIMCLAY EN LARISSA (GRECIA)
- Hispalyt es una de las organizaciones participantes en “BIMclay”, un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea, del que forman parte diversas organizaciones de España, Grecia y Portugal
- El día 24 de octubre de 2017 tuvo lugar en Larissa (Grecia) la primera reunión del proyecto, en la cual se realizó la presentación general y la distribución de las tareas
- El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta multimedia vinculada a la tecnología BIM, que sirva para formar a los trabajadores del sector en las más avanzadas técnicas de colocación de productos cerámicos
Madrid, 10 de noviembre de 2017.- Hispalyt forma parte del proyecto europeo “BIMclay”, un proyecto Erasmus+ financiado por la Unión Europea en el que participan organizaciones de varios países. La primera reunión de trabajo tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la sede del Institute of Entrepreneurship Development (iED), en Larissa (Grecia).
El título completo del proyecto BIMClay es “Mejora de la tecnificación y cualificación en ACV de los trabajadores del sector de la cerámica con el apoyo de aplicaciones BIM”, y tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta multimedia vinculada a la tecnología BIM, que sirva para formar a los trabajadores del sector en las técnicas más avanzadas y ecológicas de colocación de productos cerámicos. El proyecto comenzó el 1 de septiembre y tiene una duración de 24 meses, por lo que su finalización está prevista para el último trimestre de 2019.
Para el desarrollo del proyecto, se ha configurado un consorcio transnacional, integrado por cinco organizaciones de diferentes países de la Unión Europea:
- Asociación Portuguesa de la industria cerámica (Portugal)
- Centro tecnológico de cerámica y vidrio (Portugal)
- Asociación empresarial de investigación. Centro tecnológico del mármol y la piedra (España)
- Hispalyt – Asociación Española de Fabricantes (España)
- Instituto del desarrollo del emprendimiento (Grecia)
En la reunión celebrada en Larissa, se presentó el proyecto con el apoyo de los medios locales. También se describieron los objetivos y se hizo una distribución de las tareas entre los socios, además de abordarse temas relacionados con la gestión y difusión del proyecto. La próxima cita de trabajo está prevista para principios de 2018 en Coimbra (Portugal).
Por otro lado, de forma paralela a las reuniones del grupo de trabajo, se realizarán también Jornadas abiertas a los profesionales del sector, en los que se irá informando de los avances del proyecto. La primera de estas Jornadas coincidirá con la segunda reunión del proyecto en Coimbra, a principios del año 2018.
La segunda jornada prevista será un seminario en Madrid (España) acogido por Hispalyt prevista para finales de 2018 en el que se profundizará en los nuevos métodos interactivos de aprendizaje BIM aplicado al sector de productos cerámicos. Por último, está previsto otro seminario en Coimbra, en el que se presentarán los resultados del proyecto.
La metodología BIM y los materiales cerámicos
El proyecto BIMClay nació de la fusión de tres líneas de actuación: el modelado de información de construcción (BIM); el análisis del ciclo de vida (ACV) y la digitalización de las metodologías de colocación de productos cerámicos.
Building Information Modeling (BIM) (Modelado de información de construcción) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción durante toda su vida útil a través de un modelo de información digital en 3D creado por todos sus agentes. El uso de BIM va más allá de la fase de diseño del proyecto, abarcando su fase de ejecución y extendiéndose a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. Un proyecto BIM incorpora en un único modelo virtual, información geométrica y de composición (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), energética y ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).
La implementación en Europa de BIM avanza rápidamente, y en muchos países del norte de Europa ya es obligatorio el uso de esta tecnología en licitaciones públicas. En España, está previsto que sea obligatorio en licitaciones públicas de edificación a finales de 2018.
Conscientes de la creciente importancia de la metodología BIM, las asociaciones participantes -entre las que se encuentra Hispalyt-, pretenden con este proyecto ofrecer a los profesionales del sector una herramienta útil para formarse en este ámbito. Así, algunos de los objetivos del proyecto son:
- Realizar un estudio comparativo de los métodos de colocación de productos cerámicos, el análisis del ciclo de vida y la normativa de cada país
- Desarrollar materiales multimedia que configuren un nuevo método de aprendizaje interactivo del software BIM
- Crear un centro de recursos en línea
Se utilizará el BIM como software que canalice la información de ACV y colocación del producto, y se recopilarán los resultados en una plataforma on-line destinada a la enseñanza para profesionales.