Una de las principales características de una cubierta inclinada de teja cerámica es su durabilidad. Con unos buenos componentes y un mínimo mantenimiento, la longevidad del tejado será muy elevada.
Por ejemplo, en las cubiertas de teja cerámica la fricción entre el agua y la teja es muy reducida, debido a su escasa rugosidad y a su baja absorción, lo que elimina prácticamente las posibilidades de filtración y de estancamiento del agua en la superficie.
Por tanto, la cubierta inclinada de teja cerámica es la solución perfecta para impermeabilizar a largo plazo, por su gran resistencia a la humedad y al crecimiento de vegetación de raíces.
Dicho esto, es cierto que pueden ocurrir incidencias que obliguen a tener que realizar reparaciones.
Paradójicamente las reparaciones que más demandan los propietarios de viviendas no se deben a la “vejez” de la instalación sino a causas anteriores derivadas de la construcción e incluso del proyecto de cubierta.
Uno de los problemas que se pueden dar son las humedades o goteras, ya sean por fallos en la impermeabilización, rotura de alguna teja o simplemente por falta de limpieza y mantenimiento. En caso de duda, un experto determinará la causa y la mejor forma de proceder a la reparación.
No hay que olvidar que la filtración puede tener su origen en una parte del tejado, pero puede extenderse a otras zonas por una inadecuada fijación de las tejas, que se han podido mover, por la aparición de grietas en torno a la chimenea o por la sencilla rotura de canalones.
El agua suele discurrir por las zonas más impensables, incluso aparecer en forma de condensaciones a lo largo del tiempo, por lo que hay que atajar el problema cuanto antes, contando siempre con la intervención de profesionales para hacerlo.
En el mercado existen soluciones que solventan los problemas que suceden en la cubierta, como los adhesivos y las fijaciones mecánicas, cuando se trata de una rotura puntual, o la implementación de sistemas más complejos, capaces de aguantar la fuerza de cualquier fenómeno atmosférico.
Los fabricantes de teja cerámica han desarrollado sistemas muy completos y aptos para obra nueva y rehabilitación, con los que, entre otras cosas, se garantiza la impermeabilización bajo teja. Puedes encontrar información sobre ellos en nuestro Blog.
Sea cual sea la elección de los productos de la cubierta, lo más recomendable es buscar el asesoramiento de expertos cualificados. No es una cuestión de precio, sino de seguridad y calidad, y hay que recordar siempre que, para garantizar ambas, lo mejor es contar con un tejado de teja cerámica.
“El Tejado, de Tejas”
El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla la campaña “El Tejado, de Tejas” con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través del Proyecto INENTI, en la que reivindica las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas, contribuyendo a la reducción del consumo energético, el incremento del confort y la seguridad y multiplicando las posibilidades de diseño para cualquier edificio o vivienda.
Con la colaboración de: