Las celosías y aparejos cerámicos ofrecen múltiples posibilidades de diseño y ejecución, aportando características y ventajas únicas a proyectos arquitectónicos de diferentes necesidades creativas y usos, desde viviendas a centros deportivos, hoteles, hospitales o parkings.
A continuación, se detallan las particularidades de algunos destacados proyectos que utilizan de forma significativa celosías y aparejos consiguiendo unos cerramientos exteriores excepcionalmente estéticos.
‘Casa Farol’ – Proyecto con celosías cerámicas de Muka Arquitectura. Fotografía: Javier Calleja Rovira.
Para Moisés Royo, de Muka Arquitectura, “la cerámica forma parte de la arquitectura desde sus primeros pasos, trabajar con ella te hace sentir parte de su historia y es un reto dar continuidad a este legado”. El respeto hacia este material ha quedado reflejado en el proyecto ‘Casa Farol’, con el que el arquitecto ha querido emocionar a través del proceso constructivo, la innovación, el uso doméstico de este hogar y el compromiso urbano con su entorno.
El proyecto gira sobre la resolución de una primera necesidad, conseguir privacidad a través de un prisma cerámico de ladrillo como solución a una parcela que quedaba encajonada entre otras ya construidas y muy cercanas al perímetro, poniendo especial atención a la zona de los dormitorios. Para ello se bajó el nivel del suelo de la parcela dejando la planta superior prácticamente a la altura de la cota original, “como la línea de flotación de un barco en el mar” apunta Moisés Royo.
La ejecución de la celosía, con piezas cuadradas y rectangulares rojas instaladas a través de bastidores colgados de los cantos de los forjados elimina el uso de mortero –en un sistema patentado por Muka Arquitectura- y desmaterializa su presencia desde el interior, donde unas grietas de luz horizontales en el punto de contacto entre el plano superior e inferior evidencian la voluntad de la cerámica por flotar, por levitar, en el juego propuesto por la luz. La celosía permite así crear una variedad de formas y propuestas, la cerámica adquiere mayor protagonismo en el diseño y como elemento protector, pero también en la usabilidad de la casa, convirtiéndose en una piel separada ligeramente de la vivienda creando una corriente de aire y evitando la radiación directa del sol en el interior de la misma.
“La Casa Farol pretende contar la historia del sol, cambiante a partir de la luz que nos llega. La cerámica es un material sensorial, convierte el proyecto en una experiencia. El barro es un material denso y sólido, pero podemos convertirlo en algo ligero. Las piezas cerámicas pueden parecer repetitivas y monótonas, sin embargo, la mano del hombre las convierte en algo único que nos ofrece infinitas posibilidades”, concluye Moisés Royo.
‘Viva la Vega’ - Proyecto con celosías y aparejos cerámicos de Serrano y Baquero Arquitectos
Juan Antonio Serrano, arquitecto del proyecto junto a Paloma Baquero, cuenta que “los recuerdos de infancia de nuestros clientes se encuentran ligados a la Vega de Granada, el rumor de la acequia, el frescor a la sombra de la chopera o la luz tamizada. Nos encargaron realizar una casa con el deseo de que tratáramos de enlazar esa imagen agrícola que reside en su memoria con sus necesidades familiares actuales”.
‘Viva la Vega’ se ubica en una parcela de proporción muy estrecha, situación agravada por la existencia de una servidumbre de paso. Un hecho que el estudio convirtió en oportunidad. El proyecto trata de dar respuesta a la geometría de la parcela adoptando la configuración alargada, facilitando una relación de intercambio entre ambas fachadas debido a su proximidad, para lo que se propuso una serie de secciones con ladrillo cerámico que van respondiendo a diferentes condiciones dependiendo de su posición dentro de vivienda y la usabilidad del espacio.
“Nada más llegar a la vivienda el visitante se encuentra con una plantación de chopos y un lienzo opaco de ladrillo. Luego una acequia que permite que el rumor del agua le acompañe hasta la entrada de la casa y ese agua continúa hasta caer en una alberca“, explica Juan Antonio Serrano
Una casa de construcción sencilla pero cuidada que muestra el ladrillo cerámico con distintos aparejos tanto en el exterior como en el interior como su principal material. “Las diferentes situaciones se han ido resolviendo a través del elemento cerámico que va adoptando características diferentes en cada sección, dependiendo de la posición donde se encuentre trabajando también con un aparejo diferente. Por ejemplo en la planta alta la sección va respondiendo a las actividades que hay dentro, en la habitación principal toma una altura mucho más prominente y también encontramos una celosía que está asociada al acto de bañarse y otra diferente al acto de ducharse” describe Juan Antonio Serrano.
De esta forma el ladrillo cara vista aporta diversos grados de privacidad y entrada de luz natural, y “conecta la narrativa como elemento que proviene de la arquitectura tradicional de la Vega pero también tomando un matiz contemporáneo al ser utilizado con aparejos diferentes”, concluye Juan Antonio Serrano.
Versatilidad de las celosías y aparejos cerámicos: proyectos de pieza calada, fábrica calada y Flexbrick, de Piera Ecocerámica
Proyectos de celosía de pieza calada: la luz atraviesa la pieza que está calada
Biblioteca el Molí de Antonio Montes Gil en Molins de Rey (Barcelona). Rehabilitación de edificio donde la celosía cumple la función de tamizar la luz porque tras ella se encuentra una fachada vidriada.
Polideportivo Camp del Ferro de AIA + Barceló Balanzó Arquitectes en Barcelona. Para el proyecto se diseñó una celosía expresamente que combina dos tonos, uno más rojizo y otro más marrón, y las piezas cerámicas son soportadas por una pequeña estructura metálica y una armadura para aumentar su resistencia al viento.
Instituto Torrent dels Alous de Bernuz-Fernandez arquitectes en Rubí (Barcelona). Celosía cuadrada colocada en retícula con las piezas en vertical con el objetivo de tamizar la luz
Proyectos de celosía de fábrica calada: la luz atraviesa los espacios que existen entre las piezas cerámicas
Fundación Kálida Sant Pau de Benedetta Tagliabue - EMBT en Barcelona. Celosía para área lúdica de hospital. Su composición juega con un ladrillo manual de tres colores distintos que se van combinando
AIRE Ancient Baths Vallromanes. La celosía se configura separando las piezas cerámicas que quedan integradas con la naturaleza
Flexbrick: sistema industrializado diseñado por el arquitecto y catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Internacional de Catalunya Vicente Sarrablo, y desarrollado por Piera Ecocerámica, formado por piezas cerámicas que se insertan en una malla de acero flexible y permite la instalación de celosías para la construcción de revestimientos y estructuras laminadas
Parking Saint Roc de Archikubik en Montpellier. La celosía combina diferentes colores del mismo material cerámico y cubre la estructura de hormigón del parking dándole un aspecto más dócil a la estructura
Museo del Tabaco de Losad-Garcia Arq en Navalmoral de la Mata. El proyecto quiere evocar los antiguos secaderos de tabaco y sus celosías hechas de manera tradicional, en este caso con el sistema Flexbrick cubriendo una fachada de vidrio
Todos estos proyectos ponen de manifiesto cómo la celosía cerámica, además de actuar como filtro solar, aporta estética, ventilación, versatilidad, privacidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Tanto ‘Casa Farol’ de Muka Arquitectos y ‘Viva la Vega’ de Serrano y Baquero Arquitectos, como los proyectos de Piera Ecocerámica, fueron presentados y expuestos en detalle por sus autores en la Jornada “Celosías y aparejos cerámicos’, organizada por Hispalyt y disponible para su visualización a través de este enlace.