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Entrevista a Fp Arquitectura S. Coop. Galega, ganadores del Premio de Arquitectura de Teja 2021-2023

Entrevistamos a Fp Arquitectura S. Coop. Galega, ganadores del VI Premio Arquitectura de Teja de Hispalyt 2021-2023, por su obra “Astillero Ciprián”, Rehabilitación del Astillero Tradicional Ciprián en Outes (A Coruña).

De izquierda a derecha: Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico

Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico han sido los ganadores del VI Premio de Arquitectura de Teja de Hispalyt 2021-2023.

Rehabilitación del Astillero Tradicional Ciprián en Outes (A Coruña). Arquitectos: Iago Fernández Penedo, Óscar Fuertes Dopico (Fp Arquitectura S. Coop. Galega)

Fp Arquitectura S. Coop. Galega

El estudio de arquitectura Fuertes Penedo Arquitectura, formado por Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico, ofrece un servicio integral de asesoramiento arquitectónico, desde la creación de la idea hasta el desarrollo del proyecto y su construcción. Además, está especializados en asistencia de localización y consultoría inmobiliaria, dirección de obra y Project Management y asesoría de proyectos culturales y expositivos.  

Iago Fernández Penedo es arquitecto por la E.T.S.A.M en 2009. Durante los años 2001/03 realizó sus estudios en la E.T.S.A.C, UDC, además de un Posgrado de Especialista en diseño y tecnología de Viviendas industriales (ETSAM, 2010), International Wood Program, Aalto University, Espoo, Finlandia (2013) y un máster en Ingeniería Estructural de la Madera, Lugo, USC (2014). Fue colaborador en Alfonso Penela Arquitectos del 2009 al 2014.

Óscar Fuertes Dopico es arquitecto por la E.T.S.A.C. (2008) y Doctor Arquitecto UDC (2015) con Premio extraordinario con la tesis: “La carpintería de ribera en Galicia. La recuperación de sus arquitecturas”, publicada por la Xunta de Galicia (2016) y Premio XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018) y Erasmus en la Accademia di Architettura di Mendrisio, Suiza (2006). Cursó un máster en Rehabilitación Arquitectónica UDC (2009), además del curso Doctoring the Doctorate en la Architectural Association School of Architecture, Londres (2011). Fue colaborador en Carlos Seoane Arquitecto (CSA) del 2009 al 2014 y partícipe en la creación, como coordinador y profesor, del curso internacional de arquitectura COMPOSTELAs, Fundación Compostela Arquitectura desde 2010 a 2018. Desde el 2019 compagina la labor profesional con la docente como Profesor Asociado en el departamento de proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición de la Universidad de la Coruña. 

Estimados Iago y Óscar, enhorabuena por el Premio y gracias por el tiempo dedicado a responder esta entrevista para nuestro boletín.

  1. La “Rehabilitación del Astillero Tradicional de Ciprián” supone recuperar una construcción tradicional prácticamente perdida, ¿cómo abordasteis este encargo y qué supuso para vosotros formar parte de este proyecto?

Por una parte no partíamos de cero ya que Óscar lleva muchos años investigando sobre el patrimonio marítimo industrial gallego y su tesis doctoral verso sobre la arquitectura de las carpinterías en Galicia. Con este conocimiento previo que nos situaba en el contexto cultural y territorial de la actuación procedimos a realizar un análisis exhaustivo del bien, estudiando minuciosamente sus componentes  y partes y su integración en el paisaje para así tener una base sólida sobre la que poder comenzar a tomar decisiones de proyecto.

Para nosotros el  encargo de este proyecto supuso un reto, ya que no existen muchas intervenciones sobre bienes de este tipo en Galicia y debido a  su entidad e importancia había sido un elemento representativo en la zona y estaba ligado a la memoria colectiva del pueblo.

  1. Vuestra propuesta pretende recuperar la configuración original de un edificio que, debido al paso del tiempo, al fin de la actividad de construcción de embarcaciones y a los elementos externos, corría el riesgo de desaparecer. ¿Qué aspecto consideráis que ha sido el más alabado en esta rehabilitación?

Creemos que uno de los comentarios que más nos ha transmitido la gente que lo conocía de antes es que hemos preservado la atmosfera y la identidad del astillero original.

  1. ¿Y qué aspecto ha sido el más complicado de ejecutar?

En este caso, dado que queríamos recuperar todo lo posible de los elementos originales, la fase de demolición fue fundamental. Tanto la cubierta como las fachadas fueron desmontadas elemento a elemento para poder valorar y clasificar cada pieza de manera individual.

A parte de esto, el desarrollo de la obra coincidió con la crisis del COVID 19, lo que complicó el suministro de muchos de los materiales empleados en el proyecto, como fue el caso de la madera, que duplicó su precio, por lo que hubo que adaptarse y realizar cambios en materiales y plazos para que toda la obra pudiese acabarse a tiempo.

  1. La propuesta pretende recuperar la configuración original del antiguo astillero, ¿cómo creéis que ha influido el uso de la teja cerámica en esta rehabilitación?

Creemos que el empleo de la teja cerámica era un aspecto fundamental e inamovible. La cubierta original estaba realizada en teja y era un rasgo característico del conjunto que tenía una fuerte presencia en el paisaje y por lo tanto creíamos que esto debería continuar así.

  1. Las tejas cerámicas aportan multitud de ventajas, como la durabilidad, el confort o la sostenibilidad, además de infinitas posibilidades de diseño. ¿Qué aspectos de la teja cerámica creéis que han sido determinantes para decantaros por ella como material para la cubierta en esta rehabilitación?

Como comentamos previamente, la teja era un elemento característico del conjunto y creíamos que esto debería continuar así.

Por otro lado, la existencia de un modelo específico, teja talón, para poder dejarla vista por la cara inferior, resultaba perfecta para el sistema constructivo que se estaba proponiendo para la cubierta del astillero.

  1. ¿Qué tendencia creéis que existe actualmente respecto a la utilización de este material cerámico? ¿Qué posibilidades tiene?

Quizá en la realidad de nuestro ámbito geográfico, Galicia, el empleo de la teja siempre ha estado vigente, aunque esta siempre se ha asociado a la rehabilitación y la construcción tradicional. Creemos que en la actualidad, los nuevos modelos e innovaciones en los sistemas constructivos han abierto un nuevo abanico de posibilidades para su empleo en propuestas de arquitectura contemporánea.

Además, desde el punto de vista de la sostenibilidad y eficiencia energética, el empleo de la teja supone una ventaja en las épocas de mayor radiación solar, ya que al ser un elemento con una gran inercia térmica, se comporta mejor frente al calor que los sistemas de cubiertas ligeras.

  1. Los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja que convoca Hispalyt sirven como escaparate de propuestas arquitectónicas muy interesantes. ¿Qué ha significado para vosotros participar en estos premios?

Para nosotros poder participar en estos premios y estar entre tantas obras de gran calidad supone un orgullo enorme, además de un impulso para seguir apostando por buscar la innovación y la calidad en la arquitectura.

  1. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles dirías que son los retos a los que se enfrentan los arquitectos en nuestro país?

Creemos que el mayor reto al que se enfrentan los arquitectos de nuestro país y, sobre todo, los arquitectos de nuestra generación, es la recuperación de unos honorarios dignos para el colectivo.

Está bien tener vocación, pero lo lógico es poder vivir de la profesión a la que uno se dedica y tener unos honorarios acorde a la responsabilidad y dedicación.

Desde hace años estos han caído drásticamente hasta casi no cubrir costes y los Colegios profesionales y el CSCAE no han hecho nada por remediarlo. Creemos que ya es hora de buscar una solución.

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