HISPALYT LANZA UNA CAMPAÑA SOBRE LA SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS MATERIALES CERÁMICOS
- La construcción y la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad van a ser, a juicio de Hispalyt, dos pilares fundamentales para la recuperación económica tras la crisis por el COVID-19.
- Las acciones de difusión se centrarán en dar a conocer la triple sostenibilidad económica, medioambiental y social de los productos cerámicos.
- La campaña consiste en un vídeo, un folleto, una web y la impartición de Webinars sobre sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular en los edificios. El primero de ellos tendrá lugar el 8 de julio de 12 h a 14 h.
Madrid, 30 de junio de 2020.- Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) acaba de lanzar una campaña de difusión para dar a conocer las razones por las que los productos cerámicos son sostenibles, que consiste en el desarrollo de un vídeo, un folleto y una página web, así como la impartición de Webinars sobre la sostenibilidad de los materiales cerámicos.
Recientemente, diversas instituciones y asociaciones profesionales, entre las que se incluye Hispalyt, han reivindicado que la construcción y la rehabilitación con criterios de eficiencia y sostenibilidad son dos pilares fundamentales para la recuperación económica tras la crisis del COVID-19. En esta nueva realidad, los materiales y sistemas cerámicos están llamados a convertirse en poderosos aliados, ya que garantizan la eficiencia energética y la sostenibilidad de las edificaciones, cumpliendo con la normativa y ofreciendo a los usuarios unas condiciones óptimas de confort y habitabilidad.
Los productos cerámicos ya forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, integrados en las construcciones en todo tipo de edificios. Son materiales de origen natural, seguros, duraderos, versátiles y económicos. Es por eso que se utilizan en la construcción de edificios desde hace más de 6.000 años, adaptándose a los gustos y necesidades de cada época. Encontramos ejemplos de construcciones emblemáticas hechas con productos cerámicos desde la antigüedad hasta nuestros días, como la Gran Muralla China, el Coliseo Romano, la Alhambra de Granada o, más recientemente, el rascacielos Chrysler de Nueva York y el Tate Modern de Londres.
Este equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos es uno de los requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto. Los productos cerámicos son un aliado perfecto para lograr una edificación más sostenible, por los siguientes motivos:
- Tienen un origen natural.
- Su materia prima, la arcilla, se extrae de forma responsable y segura.
- Su proceso de fabricación es eficiente y sostenible.
- Contribuyen a la eficiencia energética de los edificios.
- Proporcionan seguridad a los usuarios.
- Generan un entorno confortable y saludable.
- Tienen una larga vida útil y apenas requieren de mantenimiento.
- Ofrecen soluciones innovadoras y de vanguardia.
- Permiten la conservación del patrimonio arquitectónico.
- Contribuyen a la economía circular, ya que son reciclables y reutilizables.
Además, los materiales cerámicos disponen de la Declaración Ambiental de Producto, certificada por AENOR, que ofrece información fiable y verificada sobre todo su ciclo de vida.
En el vídeo “¿Por qué son sostenibles los materiales cerámicos?” se explican de forma sencilla y esquemática las 10 razones por las que los materiales cerámicos son sostenibles, ofrecen el máximo respeto al medio ambiente y están en sintonía con el desarrollo social y económico.
El folleto “10 razones por las que los productos cerámicos son sostenibles” contiene el decálogo de la sostenibilidad de los productos cerámicos, pero, además, incluye información sobre el proceso de fabricación, las familias de productos cerámicos, los sistemas constructivos más eficientes y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).
En el apartado “Sostenibilidad” de la página web de Hispalyt además de poder descargar el vídeo y el folleto mencionados anteriormente, se puede encontrar información ampliada sobre la sostenibilidad de los productos cerámicos, las DAP de los materiales cerámicos o la clasificación de los residuos de construcción cerámicos como no peligrosos.
Imágenes: Folleto, vídeo y web de la campaña “Diez razones por las que los productos cerámicos son sostenibles”
Por último, se van a impartir Webinars bajo el título “Impulsando la Sostenibilidad y economía circular en los edificios”. El primer Webinar tendrá lugar el 8 de julio de 12 h a 14 h y tratará sobre las Herramientas de certificación de edificios, Level (s), estándar Passivhaus, etc. En el calendario de la página web de Hispalyt, se puede consultar el programa de este Webinar y realizar la inscripción.